Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las dos caras de Morena

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 28 de Septiembre del 2020 a las 22:48

La Nota se ha leido 969 veces. 1 en este Día.

Anda del chongo Morena/

por perseguir dirigencia;/

pudiera haber violencia/

y causaría mucha pena…

 

Los leales y oportunistas

son 2 grupos marcados;

pa’ tirar dados cargados

son pesados alquimistas…

 

No se requiere mucho análisis para concluir que, al presidente de la República y “dueño” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le urge mantener el control en la Cámara de Diputados.

Encuestas van y vienen; en algunas se consigna el poderío de Morena, en otras se habla de que el partido —por sí solo— sufrirá revés para las próximas elecciones. La moneda está en el aire.

Al interior del partido, las tribus que dan vida a Morena, ya se están empezando a comer entre sí en la abierta lucha por la Dirigencia Nacional del hoy “partido de estado”.

Morena está conformado por dos bloques: (1) los “lopezobradoristas” de abolengo, es decir quienes vienen con el Jefe de la Cuarta Transformación desde hace mil batallas y… (2) los “neomorenistas”, personajes que se sumaron a LÓPEZ OBRADOR, entre 2016 y 2018, pero antes de las elecciones presidenciales, salidos principalmente del PRI y el PAN del llamado PRIAN.

Es decir que Morena está conformada por los cuadros leales al Presidente, que creen en el proyecto de nación, independientemente si existe o no dicho proyecto; y por los cuadros oportunistas, los pragmáticos, que vieron en LÓPEZ OBRADOR el camino para mantenerse o acceder al poder.

Los oportunistas son los que han alimentado el odio desde Palacio Nacional en contra de sus propios “hermanos”. Son quienes siendo “prianistas de clóset”, ahora disfrutan de las mieles del poder y de la “sabia presupuestal” a plenitud, bombardeando su antiguo puerto: el PRIAN.

Por ello se anticipa que lejos de que los morenos salgan fortalecidos de cara al proceso electoral que vivirá su clímax el próximo seis de junio del 2021, todo apunta a que saldrán debilitados y con una rabiosa necesidad de “sangre”, aunque lógicamente deberán cuidar las formas.

La debilidad con que saldrá el partido y la necesidad del presidente LÓPEZ OBRADOR de sostener la hegemonía Morena en la Cámara de Diputados, obligará a que desde Palacio Nacional se ponga a trabajar la “operación cicatriz”, para que todos terminen “felices y contentos”.

El proceso interno de Morena dejará a varias tribus en la “orfandad”, heridos y rencorosos; por lo que buscarán cobrar venganza en caso de no recibir una candidatura ya sea como prueba de conciliación o premio de consolación.

Por ello de nada sirven las encuestas donde se da favorito a Morena en algunos estados del país, cuando la guerra “entre hermanos” que hoy se vive terminará por polarizar al partido, convirtiendo la lucha en veneno puro para ellos mismos… Pendientes…

~~BUSCA RIVAS REABRIR PUENTES.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, busca la reactivación económica del municipio mediante la reapertura de los puentes internacionales. La medida es compartida por su homólogo de Laredo, Texas, PETE SAENZ, y el congresista HENRY CUÉLLAR, por lo que se le planteará al canciller mexicano, MARCELO EBRARD, en espera de eco… La pérdida de empleos que se está viviendo en ambos lados de México, entre los Dos Laredos, obliga a buscar las gestiones necesarias en medio de esta crisis sanitaria, para que la ciudadanía cruce sin problemas observando todos los protocolos de salud ante el Covid-19, señaló el alcalde RIVAS.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El que sigue con los “guantes puestos” es el Gobernador tamaulipeco, quien nuevamente hizo un enérgico llamado a la Comisión Nacional del Agua para que resuelva el problema del vital líquido para uso agrícola en el norte del estado… Cuentan que cuentan que al mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no le importan los ataques que desde el centro del país se agudizarán por hacer un justo reclamo a favor de los productores tamaulipecos… La cosa es simple: sin agua no hay vida, no hay producción, ni alimentos; por eso el Mandatario impedirá que el conflicto de Chihuahua sea trasladado a nuestro estado… ¡Ándale!

++CUENTAN QUE… El Partido Verde Ecologista de México, cuyo dirigente estatal es RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, es el nuevo proyecto del clan Cárdenas de cara a los próximos procesos electorales… Cuentan que cuentan que, de forma suave y gradual, diversos cuadros del Partido Revolucionario Institucional nutrirán al Partido Verde, por eso a nadie sorprende la inclusión de TOMÁS GLORIA REQUENA en el “proyecto ecologista” … También cuentan que vendrán “más sorpresas”, pero la mejor de todas las sorpresas se dará hasta el 2022, cuando esté en juego la gubernatura tamaulipeca… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, no se confía en las melodías dulces que algunos integrantes de su “cuadro chico” le cantan al oído… Cuentan que cuentan que el Alcalde moreno siempre anda con los ojos bien abiertos y con las orejas bien paradas, pero sobre todo con los pies bien firmes en la tierra, para no caer en la tentación de subirse a un ladrillo y marearse, pues una actitud de ese tipo podría echar a perder los planes para el 2021 y 2022, sobre todo ahora que los “nubarrones azules” se aproximan a los sembradíos guindos… El que entendió/entendió… ¡Upsssss!

++CUENTAN QUE… Desde la alcoba de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se le dictó la orden a ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ de sacudirse la modorra, desenterrar el hacha de guerra y lanzarse con todo en la lucha por la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… Cuentan que cuentan que por esa razón MELÉNDEZ anda exigiendo que se audite al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del Estado de Tamaulipas, mejor conocido como SARTET, pues no es un secreto que dicho ente financiador del magisterio sindicalizado es en realidad una caja chica y una herramienta para operar políticamente… También cuentan que, si llegan a fondo, se encontrarán con que algunos altos funcionarios sindicales adquirieron casas con fondos del SARTET, pero sin pagarlas… ¡Ay ojón, el chisme está sabrosón…!

Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577