Hoy es Sabado 05 de Diciembre del 2020


Feministas de Tampico exigen que aborto no tenga límites en Tamaulipas 

Un grupo de feministas de Tampico integradas en el Frente Feminista Tamaulipeco, se pronunciaron por una realizaciˇn libre, segura y gratuita del aborto en Tamaulipas
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 28 de Septiembre del 2020 a las 19:07

Las manifestantes, unas 12, marcharon desde la Plaza de las Artes hasta el pˇrtico del Palacio Municipal de Tampico, lanzando consignas mediante un altavoz
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 592 veces. 6 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Un grupo de feministas de Tampico integradas en el Frente Feminista Tamaulipeco, se pronunciaron por una realización libre, segura y gratuita del aborto en Tamaulipas, acusando que "el conservadurismo imperante en la entidad lo frena".

Las manifestantes, unas 12, marcharon desde la Plaza de las Artes hasta el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, lanzando consignas mediante un altavoz, mientras eran observadas por algunos peatones que se hallaban en el Centro Histórico. 

A su llegada a la Plaza de Armas, las feministas encabezadas por la coordinadora del colectivo Mujer Manglar, Martha de la Cruz López, emitieron un pronunciamiento que elevaron a las autoridades estatales, principalmente de la Secretaría de Salud. 

Martha de la Cruz indicó que es el pensamiento conservador y confesional lo que impide que en Tamaulipas se hagan valer la Constitución Mexicana y los tratados internacionales que nuestro país ha firmado, además que la Secretaría de Salud ha sido omisa en el cumplimiento del precepto constitucional.

 

"El conservadurismo de los legisladores de este Estado les impide entender que es un derecho que está garantizado por nuestra Constitución y por los tratados internacionales que ha suscrito México están por encima de cualquier ley local, incluso de cualquier Constitución estatal", precisó. 

Añadió, “a pesar de que tenemos un marco legal y jurídico que no penaliza el aborto en siete circunstancias, el pensamiento conservador también hace presa de las autoridades sanitarias, quienes continuamente niegan el acceso al aborto en tres circunstancias en especial".

Siendo estas, citó, si es producto de una violación, cuando ha sido por imprudencia de la madre y de que si se continúa con el embarazo se pone en riesgo la vida de la madre.

Reveló que en el año de 2018, los servicios de salud de Tamaulipas "fueron causantes del bajo control médico del embarazo a un total de 267 niñas de 10 a 14 años de edad, donde el 90 por ciento de ellas fueron víctimas de violación sexual", sin garantizarles sus derechos por los prejuicios existentes.

La movilización de este día forma parte de las acciones globales en el Día por la Despenalización del Aborto en México y América Latina, desarrollándose la manifestación en completo orden, aunque hubo presencia policial a todo lo largo del Palacio Municipal en prevención que se hubiera salido de control.

oal

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577