Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reglamento de Participación Ciudadana

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 28 de Septiembre del 2020 a las 09:01

La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

Sí es histórico.

Construir desde la oposición siempre ha sido difícil, pero no imposible. En la historia moderna del Ayuntamiento de Victoria no existe un Reglamento aprobado por unanimidad, que se haya propuesto por algún regidor de oposición como lo que sucedió el pasado jueves, con el Reglamento de Participación Ciudadana.

Para esto se realizó un gran trabajo con la Comisión de Participación Ciudadana, donde se tenían regidoras de diferentes fracciones (PAN, MC, Morena e Independiente) en el Ayuntamiento. Fue un año y medio de trabajo para llegar a este punto, nos llevó tiempo de investigación y entrevistas con académicos, miembros de la sociedad civil, ciudadanía, servidores públicos, el IETAM, el Tribunal de Justicia Administrativa, el COLTAM, entre otros.

Este reglamento, viene a darle más derechos a la ciudadanía, por medio de los siguientes mecanismos: de Comités Vecinales, Consulta Vecinal, Audiencia Pública, Presupuesto Participativo, Iniciativa Ciudadana y él de Observador u observadora ciudadana. Estos mecanismos son indispensables para la democracia, requerimos abrir espacios porque cada vez tenemos a ciudadanos frustrados por el actuar del gobierno, abrirles las puertas del mismo puede ayudar a despresurisar esta situación.

Buscan por lo tanto generar mayor legitimidad a las acciones municipales al involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y además facilitará la rendición de cuentas de los servidores públicos municipales.

Desde mi punto de vista no puede ser diferente, en eso radica la propuesta, a Victoria le urgen nuevas formas de tomar decisiones, de hacer política en la que el centro de acción sea la ciudadanía, donde se den resultados y se rindan cuentas, sé que este reglamento contribuirá a que así sea.

En este reglamento tenemos mecanismos que no están establecidos por la ley como son el Presupuesto Participativo, la Iniciativa Ciudadana y la Observadora u Observador Ciudadano.

En Tamaulipas, Victoria es ejemplo en solo este sentido, es el primer reglamento en su tipo, esperemos pueda abrir la conversación en el congreso local para modificar la Ley de Participación Ciudadana.

Hoy agradezco y reconozco a las y los miembros del Ayuntamiento que apoyaron para que la se consiguieran las dos terceras partes, lo cual culmino en la unanimidad, reconozco en ellas y ellos altura de miras y una buena visión al respecto.

Estoy seguro también que con este reglamento a la ciudadanía en un futuro le permitirá hacerle frente a cualquier mal gobierno, como el que hoy tenemos.

Décimo Sexto Regidor

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577