Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las golondrinas dejan su nido en Xicoténcatl

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 18 de Agosto del 2020 a las 16:53

La Nota se ha leido 1359 veces. 1 en este Día.

Cualquier intento por llegar a un acuerdo feneció ayer.

En la mesa de diálogo, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como mediadora, pudo lograr que el Sindicato y la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, acordaran iniciar la zafra 2020-2021. Ambas partes se levantaron de la mesa y decidieron continuar por la vía legal.

“Nuestro ofrecimiento era realizar una última zafra 2020-2021, siempre y cuando existieran las condiciones para ello, en un proceso pacífico, ordenado y apegado a la ley. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical, por lo cual, el cierre es inminente”, cita el comunicado que envió ayer la Compañía Azucarera del Río Guayalejo.

Hay que recordar que la fecha para llegar a un acuerdo era hasta el día 165, pero se amplió para el día de ayer a solicitud del propio sindicato de trabajadores azucareros de la sección 103 de Xicoténcatl, que dirige Homero Silva Tinajero. Los obreros acusaron que los empresarios nunca les abrieron la puerta para realizar las labores de mantenimiento y así arrancar la zafra.

Tras la difusión de la misiva, las redes sociales afines al sector obrero, desmintieron el contenido de la misma y arremetieron contra medios y periodistas que la publicaron, lo que reflejaba el desconocimiento de la realidad que impera en este caso.

Hay evidencias claras de que la dirigencia obrera no ha querido aceptar ante su gente que el cierre es definitivo, y mantienen esperanzas en personajes que consideran pueden revertir la decisión de la empresa lo que, a decir verdad, poco podrán aportar.

Hoy en las oficinas del sindicato se espera una reunión candente con la presencia de la comitiva que acudió a la ciudad de México, y en la que deberá informarse sobre el proceso de liquidación, otra noticia no puede esperarse, otra esperanza no debe cimentarse en la base trabajadora.

Y es que el comunicado del Ingenio “Aarón Sáenz Garza” es muy claro, no trae cortapisas para su entendimiento.

“Lamentamos mucho esta falta de acuerdos y queremos que todos los trabajadores y la comunidad tengan la información veraz y de primera mano. A pesar de no haber logrado una negociación satisfactoria, agradecemos a todos los trabajadores, sus familias, proveedores y a la comunidad, por los más de 70 años de vida que tuvo este ingenio, y nos reiteramos en la mejor disposición de iniciar de inmediato en proceso de liquidación a favor de los trabajadores”.

Ojalá que para Xicoténcatl y la región, y para las miles de familias que dependen de la industria azucarera, el anunciado final del Ingenio sea momentáneo y solo conlleve al cierre de un sindicato que tuvo lujos y excesos. Ojalá que esto sea un hasta pronto y que tras la extinción de la sección 103, los nuevos dueños se hagan de los servicios de una nueva plantilla laboral con los derechos que la ley marca.

Que las golondrinas que hoy dejan Xico, regresen pronto al nido.

PACO EL BAILADOR E IRRESPONSABLE

En el video cuya duración es de 5 minutos, el alcalde se ve muy feliz.

Se escucha la canción del “mariachi loco”, mientras un grupo de damas baila alrededor de una mesa de centro. Los invitados de primera clase están al interior de la palapa, el resto de la gente tiene un amplio patio para buscar lugar.

Tras varios minutos de grabación, el presidente municipal de Gómez Farías aparece con una camisa roja y un vaso, aplaude divertido por la escena. El mariachi le sigue con la melodía “el mono de alambre”.

La grabación se registró recientemente y corresponde al domicilio particular de Francisco López Reyes, ubicado en el ejido “Cinco de Mayo” de Gómez Farías. El controvertido alcalde festejaba el cumpleaños de su esposa, Isabel Galván, presidenta del DIF municipal.  La palapa da cuenta solo de algunos invitados, pero en realidad, es que en el patio las mesas estaban llenas, según testimonios de algunos asistentes, había casi 200 invitados.

Paco López apenas atina a dar unos pasos al ritmo de la música, pero se vuelve a sentar, justo después de que el mariachi le mienta la madre a “los que están parados”.

La fiesta no tendría gran trascendencia si fueran otros los tiempos.

La pandemia que se vive actualmente en el mundo y en especial en nuestro país, ha derivado en una serie de cambios en nuestras costumbres, particularmente en Tamaulipas, la situación ha obligado a que el gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tome medidas drásticas para aminorar el número de contagios, pero es claro, que al presidente municipal Francisco López Reyes, poco le importó el llamado de su gobernador y de su Secretaria de Salud, Gloria Molina. Gracias a la actitud de alcaldes como Paco, la entidad tenga 21, 409 casos positivos; de los cuales 16,188 se han logrado recuperar y 1,527 han fallecido.

Particularmente en Gómez Farías, que presumía semanas atrás de no contar con caso alguno, ahora tiene nueve casos y seis sospechosos, esperando una mayor cantidad de casos en las próximas horas.

El gobierno de Tamaulipas a veces se muestra endeble ante casos de rebeldía como la del alcalde Francisco López Reyes, quien desoyó las voces de alarma que el propio gobernador emite a la población. Es necesario que el gobierno envíe el mensaje claro de que nadie está por encima, y de que, no se va a permitir que algunos “privilegiados” se salgan con la suya.

Si hay alguien que no trabaja por su gente, que ha salido flojito para gestionar y atender a la ciudadanía es precisamente Paco López, un hombre con suerte porque hasta la vara de la justicia para él y su familia ha salido muy torcida.

Si se permiten excesos de esta naturaleza es obvio que el gobierno perderá credibilidad en sus periódicos llamados a la sana distancia, el uso de cubrebocas y el confinamiento, más vale que la sanción sea ejemplar, por el bien de la credibilidad en tiempos de pandemia.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577