Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Qué es la filosofía?

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 12 de Agosto del 2020 a las 08:56

La Nota se ha leido 914 veces. 1 en este Día.

Luego de haber estudiado una breve semblanza más, ahora del filósofo esloveno Slavoj Žižek, me quedé pensando en la importancia de volver a retomar las lecturas que sobre filosofía abordan algunos autores, pues el objetivo es no perder de vista el hilo conductor de esta investigación.

Ya que he leído de una forma general, o visto en panorámica, desde la época antigua, época medieval, los filósofos de la época moderna, filosofía del siglo XX, llegando a estudiar breves biografías sobre filósofos del siglo XXI.

Llegó el momento en que creí necesario volver al principio de donde partió esta inquietud: ¿qué es la filosofía?

Cuando comencé a leer el libro “Lecciones preliminares de filosofía”, de Manuel García Morente pensé en que algún día regresaría a leer la lección 1 “El conjunto de la filosofía”, donde el autor nos regala a los lectores unas sabias palabras a manera de consejo:

“Cuando pasen años y sean ustedes viajeros del continente filosófico, más avezados y más viejos, sus vivencias filosóficas serán más abundantes, y entonces podrán ustedes tener una idea cada vez más clara, una definición o concepto cada vez más claro, de la filosofía.”, p. 14.

Al principio puede parecernos claro el mensaje, pero puede ser también en que no le otorguemos un sentido apropiado hasta entonces no hayamos avanzado en la comprensión de las lecturas.

Porque en esta investigación que he estado realizando, me he estado dando cuenta que cada filósofo ve las cosas de una manera y otros la ven de otra.

Si nos ponemos a recordar a los presocráticos, lo que hicieron fue interpretar el mundo exterior, trataron de encontrar una explicación sobre cuál era el principio de donde partían todas las cosas, por eso llegaron a pensar que ese principio era el agua, o el aire, el fuego o la tierra.

De ese mundo exterior, nos pasamos al mundo de las ideas. A mi manera de entender, me atrevo a decir que a partir de Sócrates nos pasamos al mundo intelectual, donde los problemas que se plantearon eran más de conceptos y definiciones, eso ha sucedido hasta el día de hoy.

¿Pero qué significa la filosofía?

¿Quién no ha escuchado alguna vez la muy conocida definición de filosofía como el “amor a la sabiduría”?

En mis primeras lecturas sobre el tema, recuerdo que andaba como niño emocionado porque para todas partes traía en la mente la definición de filosofía, pero conforme fui avanzando en las lecturas, su sentido etimológico se me fue desvaneciendo, me quedé perplejo.

¿Por qué?

Porque de repente creí haber perdido el sentido de esa palabra. Una de las razones se debió a que yo tenía la idea de que la filosofía era una forma de vida, una forma de reflexión, algo así como una vida contemplativa y nada más.

Sólo que cuando leí a los presocráticos y que andaban con eso del agua, el aire, que el fuego y que la tierra, mi idea de lo que era la filosofía comenzó a cambiar, o a transformarse, porque como dije líneas arriba, luego con Sócrates, Platón y Aristóteles pues tuve que entrar al campo de juego filosófico, como un niño que ingenuamente se atreve a entrar a un campo de futbol profesional con todo y jugadores.

Eso es lo que me imaginé. Por eso decidí volver a retomar los libros de filosofía para entender y comprender mejor con algunas definiciones.

Julián Marías en su libro “Historia de la filosofía”, dice que la filosofía se ha entendido principalmente como ciencia y como un modo de vida:

“Es menester comprender la filosofía de modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas.” (p. Introducción).

En esta misma página introductoria, Julián Marías explica que en Aristóteles “La filosofía es una ciencia rigorosa, la sabiduría o saber por excelencia (…)”.

Y más adelante dice que después de Aristóteles, en las escuelas estoicas y epicúreas “(…) la filosofía se vacía de contenido científico y se va convirtiendo cada vez más en un modo de vida, el del sabio sereno e imperturbable, que es el ideal humano de la época.”, p. introductoria.

Ahora me queda más clara la idea de la filosofía. Aunque les diré que nunca ha dejado de pasar de moda -si es que se puede usar esta palabra ‘moda’- la filosofía como forma de vida al estilo de Epicuro, pues tengo un amigo que siempre me recuerda que su filosofía es epicureísta.

Xavier Zubiri en su libro “CINCO LECCIONES DE FILOSOFÍA”, explica la definición: “Filosofía significa el gusto, el amor a la sabiduría (…) y del conocimiento, sobre todo de ese conocimiento que se logra por el examen o inspección de las cosas; un examen que los griegos llamaron theoría (…).”, p.12.

Conforme van entrando épocas, y se van quedando otras, las definiciones de la filosofía van cambiando. Lo que no cambia y creo que no cambiará nunca, es la definición etimológica de la filosofía: amor a la sabiduría, porque como dice Alan Woods en “Historia de la filosofía”:

“Una filosofía es una manera de interpretar el mundo”, ver. Cap. I. “¿Necesitamos una filosofía?”.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577