Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Slavoj Žižek Filosofía Siglo XXI

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 10 de Agosto del 2020 a las 12:14

La Nota se ha leido 3062 veces. 1 en este Día.

A la pregunta que me formulé hace días: ¿cuáles son los temas de reflexión y análisis de los filósofos del siglo XXI?, me di a la tarea de continuar investigando por medio de lecturas de libros cuyos autores son filósofos. El propósito es llegar a conocer las biografías de esos pensadores reconocidos hoy en día.

A parte de que por Internet también formulé la siguiente pregunta: Lista de nombres de los filósofos del siglo XXI. En esa lista venía el nombre de Slavoj Žižek.

De toda esa lista que es muy larga e interesante por cuanto a que mi interés personal es llegar a estudiar la biografía de cada uno de ellos, pues el nombre de Slavoj Žižek se me quedó grabado para siempre.

El nombre del filósofo lo descubrí por medio de las lecturas que he estado haciendo del libro “Filosofía Siglo XXI Para principiantes”, de Santiago Armando y Scalerandi.

¿Quién es Slavoj Žižek?

En el libro antes mencionado, dice lo siguiente: “Probablemente el más famoso de los filósofos del siglo XXI sea Slavoj Žižek (Ljubljana, Eslovenia, 1949).”, p. 43.

Como me hacía falta un poco más de información sobre este filósofo, me di a la tarea de Investigar por Internet algunos datos que me sirvieran de apoyo. ¡Vaya! Encontré mucha información al respecto.

Descargué el documento en pdf «Slavoj Žižek en español» el cual contiene una compilación de artículos, entrevistas y reseñas los cuales son del filósofo esloveno.

En ese documento viene la biografía más ampliada, aunque aquí sólo escribo unos cuantos datos. Por ejemplo, dice que Slavoj Žižek es sociólogo, filósofo, psicoanalista y crítico de la cultura. Es Doctor en filosofía, aparte estudió Psicoanálisis en la Universidad de París.

Para conocer todavía un poco más sobre el pensador, descubrí otros documentos muy valiosos los cuales me permitieron ampliar el conocimiento.

Encontré, por ejemplo, los siguientes documentos en pdf: “Mirando al sesgo Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular”, “Cómo leer a Lacan”, “Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales”, “Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico”.

Leí algunas páginas de cada documento por lo que puedo decir que me he llevado una gran sorpresa.

Quiero comentarles algo que me sucede de pronto, cuando voy descubriendo nombres de filósofos. Al principio, o sea, antes de saber quién es el filósofo y de qué nacionalidad es, creo sentir cierta predisposición, es decir, pienso inmediatamente en la dificultad que pueda tener yo en la comprensión de las lecturas.

Principalmente en lo relacionado a conceptos o ideas.

En este caso la experiencia que me he llevado al haber leído a Slavoj Žižek, es como haber leído páginas de una novela, o de una historia literaria. Esa fue la impresión que me causó.

Lo que pretendo explicar con eso, es que es interesante su estilo para contar, o para exponer su filosofía, tal vez ese estilo particular es una combinación entre la formalidad y con lo que le podemos llamar “romper el hielo”, porque no se me hizo difícil leer a Žižek, al contrario, me divertí mucho.

Con lo poco que leí de Slavoj Žižek creo que tendré entretenimiento para rato, y más con el tema “Cómo leer a Lacan”, donde aborda el tema del psicoanálisis.

Por lo pronto, el hecho de estar descubriendo el mundo de los filósofos del siglo XXI, responde a la inquietud que tuve hace días y con la cual inicié esta colaboración: ¿cuáles son los temas de reflexión y análisis de los filósofos del siglo XXI?

Slavoj Žižek responde a esta pregunta desde el momento en que comienzo a leer -no tanto los títulos de algunos de sus libros que descubrí- sino los temas y cómo los comienza a desarrollar.

Ahora, por un momento pensé que mi pregunta estaba mal planteada, luego la analicé bien y creo que debe ser así, porque donde pensé que pudiera haber un error sería en la palabra ‘actualidad’, por supuesto que no la escribí, pero si hubiera escrito: ¿cuáles son los temas de actualidad que están analizando los filósofos del siglo XXI?, se pensaría que sólo voy a encontrar temas de actualidad en los filósofos, pero no es así.

Y eso lo podemos ver precisamente con Slavoj Žižek en “Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular”.

En el tema “Mirando al sesgo las paradojas de Zenón”, el filósofo habla acerca de Parménides y de su discípulo Zenón. Tema que, por cierto, me gustó mucho aquello de Aquiles y la tortuga.

¿Qué datos me faltan para saber un poco más de la biografía de Slavoj Žižek?

Bueno, me hace falta saber quiénes fueron sus padres, cómo fueron sus primeros estudios, qué libros leyó de joven, y otra información más.

¡Nos vemos pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577