Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2020


Solo 3 gobernadores y CdeV suben calificación

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 09 de Agosto del 2020 a las 22:49

La Nota se ha leido 462 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al resumen ejecutivo de la más reciente encuesta del Grupo Arias Consultores, al cierre del mes de julio del 2020, los 32 gobernadores estatales se siguen enfrentando a la reducción de aprobación.

Las crisis recurrentes ocasionadas por la pandemia del Covid-19, afectando la salud, educación, empleos, ingresos y la inseguridad, han puesto a prueba a las autoridades.

En la evaluación anterior de junio, su promedio general de aprobación fue del 40.4% y en el lapso de un mes perdieron -4.3% de aprobación
resultando en la actualidad con un promedio general de 36.2% de aprobación por su desempeño.

De los 32 gobernantes, 28 descendieron en aprobación de -0.2% hasta -10.5%. Esto es, el 87.5% bajaron en la percepción de su desempeño. 

Los gobernadores que más perdieron aprobación fueron los de Colima, Yucatán y Aguascalientes.

Sólo 4 gobernantes incrementaron su aprobación, siendo Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Jalisco. El máximo crecimiento registrado fue del +2.7%.

Los gobernantes se siguen ajustando a la realidad de sus estados.

La población evalúa con base en resultados y el reflejo en su calidad de vida sin dar oportunidad a manejos de percepción por parte de los propios gobiernos.

Ante las crisis que tanto el gobierno federal, como las 32 entidades enfrentan por la pandemia del covid, han puesto a prueba la capacidad de reacción y ejecución de políticas públicas acertadas que la población cuestiona con frialdad y sin reservas.

Dado que los ciudadanos ven reflejado en su salud, sus pertenencias y sus bolsillos los resultados del encierro y la pérdida de ingresos e incluso en sus propios trabajos. Además, la inseguridad en tiempos recientes hacen estragos aparte de los que provoca la propia pandemia.

En el caso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en julio ocupa el tercer lugar de mejor desempeño, con un porcentaje general del 53.1%, poco abajo del gobierno de Hidalgo que ocupó el primer lugar con el 55.9% y de Yucatán con 54.8% en segundo lugar. En 4° y 5° lugar aparecen los gobernadores de Zacatecas y Quintana Roo, con un igual porcentaje ambos de 51.9. 

Esto muestra que Tamaulipas ha sido persistente en ocupar los primeros cinco lugares por más de dos años, significa que lo importante no es llegar al Top 5 sino además, mantenerse entre esos lugares.

En contraparte, a julio los cinco gobernadores peor evaluados fueron los siguientes: Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Guanajuato.

A continuación, veremos por tipo de políticas y apoyos que ejecuta el gobierno de Tamaulipas, para lograr ese desempeño:

En apoyos financieros a empresarios tras las afectaciones por la pandemia, Tamaulipas ocupó el 1° lugar con 49% de aprobación, antes de los estados de Zacatecas, Sinaloa, Tabasco e Hidalgo.

En apoyos económicos a sectores vulnerables, Tamaulipas aparece en 2° lugar después de Yucatán y antes de Querétaro.

En medidas de restricción y orden, Tamaulipas ocupó el tercer lugar de aprobación. En transparencia en acciones para enfrentar la crisis del coronavirus, ocupó el 5° lugar. Con acciones para garantizar la seguridad estatal y confianza en lograr pronto la reactivación económica, 2° lugar ambas.

Confianza en lograr la reactivación social y la reactivación de los empleos, el 3° lugar.

Para garantizar la seriedad metodológica de la encuesta citada, se realizaron los siguientes procedimientos:

  1. Tamaño de la muestra: 10,008 encuestas realizadas.
    2. Margen de error: +/- 0.98% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%.
    3. Intervalo de confianza: 95%.
    4. Periodo del levantamiento: Del 28 al 31 de julio del 2020.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577