Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Tizne, miedo, presiones y chantajes

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 23 de Julio del 2020 a las 21:13

La Nota se ha leido 2196 veces. 1 en este Día.

¿Opciones? No hay muchas.

Desde el punto de vista de los empresarios, son tres escenarios los que se vierten en torno al destino del Ingenio “Aarón Sáenz Garza”.

  1. la fábrica cierra a la de ya.
  2. Cierra después de la zafra 2020-2021
  3. Quita prestaciones extra contractuales al sindicato, para poder vender el Ingenio.

En los tres casos, la decisión es clara: Los Sáenz no quieren saber nada del Ingenio de Xicoténcatl.  A través del CEO David Ekman, Director General del Grupo Sáenz, los industriales se jugaron una carta muy importante: el miedo… y, a decir verdad, lo lograron. Tan pronto el grupo empresarial soltó a los medios de comunicación el documento en el cual anuncia el cierre de la empresa derivado de la crisis económica, el efecto fue inmediato. La maniobra la realizaron en plenas narices del sindicato nacional y en el momento en el que la parte patronal y obrera estaban en la mesa de negociación en la ciudad de México.

El sindicato nacional se dijo sorprendida por la decisión, pero confió en que todo se tratara de un “malentendido”, pero el que no se anduvo por las ramas fue el dirigente sindical de la sección 103 de azucareros, Homero “duende” Silva, quien calificó el escrito como una medida para generar pánico entre la gente y con ello, presión para el sindicato a fin de que doblaran las manos. El asunto radica en una serie de beneficios contractuales que tienen los trabajadores desde la dirigencia de Jaime de León y que los industriales consideran injustos e ilegales.

El documento señala que la Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. ("Ingenio Xico"), procederá al cierre definitivo de operaciones del ingenio en Xicoténcatl, debido a la situación financiera adversa en que se encuentra desde hace muchos años.

Y cita: “Procederemos al cierre ordenado del Ingenio Xicoténcatl, concertado y apegado a la ley. Para la compañía, los ingenios azucareros significan no sólo un legado con el cual hemos mostrado un compromiso por más de 70 años, tiempo en el cual se realizaron inversiones y se desarrollaron estrategias de modernización, comercialización y servicio a la comunidad, lo que permitió que la región sea un importante productor de azúcar de la mejor calidad”, añadió la empresa.

 La parte que para el sindicato sugiere un acto de presión, es lo referente al “compromiso social” de la fábrica para realizar una zafra más, la 2020-2021 “siempre y cuando podamos lograr las condiciones necesarias y contemos con la voluntad de los involucrados”. Esa parte sugiere que para la normalidad de la próxima zafra depende de la “buena voluntad” del sindicato y acepten las condiciones de los patrones.

Los industriales se manejan a medias tintas, no son claros al hablar de los factores que provocaron sus crisis de su crisis, como son los malos manejos administrativos de algunos gerentes, gastos superfluos, y una gran variedad de corrupción entre su equipo de colaboradores. El ejemplo de malas inversiones es la compra del turbo que no ha sido instalado y que costó millones de pesos.

Por parte del sindicato, su inflada e injustificada plantilla de trabajadores, así como beneficios extras conseguidos a base de chantajes por anteriores comités, también mermaron las arcas de la empresa.

Existe así una corresponsabilidad compartida, no se vale la acusación simple.

El pánico hizo mella.

El Ingenio ganó un primer round, logró su cometido.

Hoy en la mesa de negociaciones se van a destapar los excesos de directivos y exlíderes sindicales. El tizne salpica a todos los bandos.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577