Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


AMLO y los intelectuales

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 20 de Julio del 2020 a las 18:38

La Nota se ha leido 1172 veces. 1 en este Día.

Liberales y Conservadores, fueron dos corrientes ideológicas partidistas dentro de la historia política de México de mediados del siglo XIX. Cada uno de ellos pugnaba por implementar sus ideas respecto a la forma en la cual el país debía de gobernarse.

Los conservadores asumían que la dirección de México debía ser monárquica, los liberales por un lado pugnaban por una república federal.

Estas dos corrientes ideológicas provocaron conflictos armados y una división entre mexicanos que acarreo graves consecuencias, una de ellas fue la llamada guerra de reforma. Otro conflicto fue la intervención francesa que instauro un monarca europeo con la ayuda de los conservadores mexicanos, de este enfrentamiento surge el segundo imperio mexicano.

Los liberales pretendían que en México se estableciera una república democrática libre de la influencia de la iglesia, la cual se conformaría de tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial.

Los conservadores creían que una monarquía constitucional era lo mejor la cual solo estaría destinada a gente con poder monetario entregando privilegios solo a individuos con estatus social muy alto.

Porque recordar  esta página de la historia de México en pleno siglo XXI cuando  es de admitir  que todas esas teorías ideológicas  entre liberales y conservadores son agua ya muy pasada y lo que nos  debe  interesar en este momento es como salir de esta epidemia del demonio que nos mantiene en ascuas y no da  tregua alguna, para mejorar  la salud, economía, educación y el trabajo, es lo que tenemos en el obscurecido horizonte que se vislumbra en estos  momentos.

Decíamos que este tema de liberales y conservadores, es un altercado innecesario porque hay grandes retos y escaseces que los mexicanos tenemos que someter por ser de imperante necesidad…

 Pero, estamos advirtiendo en este pique epistolar una hostilidad pírrica que no lleva a puerto seguro ninguna respuesta tanto del gobierno como de sus contrarios, distrayendo y dividiendo a la ciudadanía, situación muy peligrosa para el país, al polarizar la libertad de pensar con graves consecuencias para México

 Estas son algunas de las delaciones que los intelectuales hacen al Presidente López Obrador en una carta titulada, “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” publicada en el diario Reforma…

Aseguraron que a 20 meses del inicio del gobierno de López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Destacaron que López Obrador ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de las entidades de la Federación.

 “Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación que menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, indica la carta

Desde luego la contestación liberal no se hizo esperar   de viva voz del presidente…

Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neo porfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora"

Lo dicho comendador, hemos regresados a las aciagas y obscuras épocas del siglo XIX, esperando que las consecuencias sufridas por el país en aquella época, no se vayan a repetir.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577