Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Le hace el feo a la energía limpia

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 16 de Julio del 2020 a las 18:58

La Nota se ha leido 911 veces. 1 en este Día.

Todo parecía indicar que la reforma energética tenía o tiene como uno de sus objetivos el generar energía más limpia y más barata y con ello reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo a la información recabada, las fuentes de esta energía en nuestro país generan un 25% de la electricidad que debe ser un paliativo para ir mejorando las condiciones del cambio climático que como se puede observar, ya tiene al planeta en condiciones muy precarias.

Dada la importancia que tiene la generación de esta fuerza de energía eólica, el gobierno federal anterior, impulso la atracción de inversiones privadas en este sector.

 Lo primero, contribuiría a la disminución en el uso de combustibles fósiles, así como a la generación de miles de empleos para el país.

Pero hete ahí, que la 4ªTransformacion al mando de Andrés Manuel López Obrador ha dicho enérgicamente que no está con las energías renovables y las inversiones extranjeras para tratar de salvar las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo el argumento de “mantener la seguridad e independencia activa” “les hace el feo a las energías limpias” …

La medida del presidente ha dejado estupefactos a los países financieros en México, en una sugerente corriente contra la renovación energética del país.

De acuerdo a los inversionistas de la energía limpia que ya tenían invertidos muchos millones de dólares, esto ha sido desastroso para sus economías.

El señor Julio Valle representante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica cito que este acuerdo Presidencial es algo muy negativo para las inversiones en México, que tanto se necesitan para la creación de empleos y con ello el bienestar de miles de familias que dependen de esos ingresos económicos laborales.

La respuesta a estas opiniones de los inversionistas que están echando fuego por tan absurda medida de parte del gobierno de López Obrador, se especifica que el nuevo plan de la Secretaría de Energía (Sener) es argumentar que su Gobierno defiende la industria energética nacional contra el “saqueo” extranjero.

Acusó al sector privado, en particular a empresas extranjeras, de despojar al sector en el “periodo neoliberal” y con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto.  

Y rubrico su decisión de parar a los inversionistas, preguntando, ¿cuál es la inconformidad ahora?

 Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE”, declaró López Obrador.

“Energías limpias, pero en algunos casos negocios sucios”, comentó.

Por su parte Tamaulipas ha salido en defensa de las energías limpias y para esto ha propuesto un gravamen (impuesto) a las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustóleos.

Y sobre este importante tema el gobernador de Tamaulipas ha dicho que con medidas como esta, el estado, dará prioridad a las energías limpias sobre aquellas que representan una fuente de contaminación para el medio ambiente, obvio la CFE y PEMEX, en franca controversia con el gobierno central.

Ahora lo único que falta determinar es saber quiénes son las empresas que utilizan combustóleo y gasolinas porque estas van a pagar los platos rotos entre federación y Estado, lid ya muy abierta y con tintes políticos.

Y la otra, saber quiénes son los empresarios que quieren invertir en nuestro Estado, no obstante, la opinión presidencial.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577