Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Rebelión de Gobernadores?

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 13 de Julio del 2020 a las 19:12

La Nota se ha leido 993 veces. 1 en este Día.

En la historia moderna de México en referencia a la conducción de la administración pública del país y hablamos desde el gobierno de Miguel Alemán Valdés, no se había visto una insurrección política de gobernadores estatales, como hoy estamos percibiéndola, habida cuenta que todos provenían de un mismo partido, el Revolucionario Institucional.

Cierto, en el pasado reciente si hubo, manifestaciones y críticas públicas en distintas administraciones por grupos sociales inconformes ya fueran por créditos agrícolas no concedidos, o de obreros ante la liquidación de la Empresa pública, Luz y Fuerza del Centro (extinta el 11 de octubre de 2009 por decreto presidencial

  Y que decir de la gran repulsa administrativa y política de Gustavo Díaz Ordaz, por la masacre donde se consignaron   asesinatos de estudiantes y civiles por militares y policías el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de la Ciudad de México.

 No se puede ignorar la “caída del sistema” con Miguel de la Madrid Hurtado, adjudicada a su secretario de gobernación Manuel Bartlett Díaz, para entronizar a Carlos Salinas de Gortari

Y si de Ernesto Zedillo Ponce de León se trata, gran escandalazo en su gobierno primero por el error de diciembre, y luego el gran fraude FOAPROA, haciendo pobre a medio México y millonarios a múltiples empresarios…  

Ni hablar con los dos gobiernos panistas presididos por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Administraciones donde la inseguridad tomo derroteros insospechados de corrupción, falta de honestidad y poca visión de Estado, que todavía se recienten.

Por último, la cereza del pastel, desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, crimen aun no resuelto y que ha dado mucho de qué hablar y protestar, sumando a este hecho, múltiples manifestaciones de padres de familia y estudiantes. Además grandes mítines del CENTE oaxaqueño y guerrerense impugnando al gobierno de Enrique Peña Nieto quien no supo resolver sus demandas laborales…

Pero no paro ahí sus desventuras políticas, viéndose envuelto en el escándalo petrolero de corrupción Odebrech que ha salpicado a funcionarios del régimen pasado con algunos en prisión motivando protestas por tal descomposición.

¿Pero porque todo este preámbulo de graves irregularidades en gobiernos pasados que generaron protestas públicas?

Bueno, porque hoy advertimos inusitadamente a los señores gobernadores panistas de algunos Estados, incluyendo el nuestro, mostrar los dientes a la administración federal, irreverencia política no vista anteriormente, al considerar según su opinión, que el gobierno central presidido por Andrés Manuel López Obrador no es equitativo con el presupuesto que les corresponde a las entidades federativas y solicitan un nuevo pacto fiscal…Así de fácil…

Acusaron que la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal es a todas luces vetusta, inequitativa e injusta, y demandan libertad para vivir en un país democrático, en el que se respeta la pluralidad de las opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia.

En este sentido el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (que no es panista) comento que querer llegar a un tema de aprovechamiento político, eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, si es injusto y haremos lo que sea necesario para que se dé la modificación lo más pronto posible.

En respuesta AMLO comento “Yo estaría en condiciones de que se revisara la ley de participaciones, de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo, todo en conjunto, porque al final de cuentas el dinero del presupuesto “es dinero del pueblo, de todos”, indicó.

Sin embargo, acotó, esta revisión deberá realizarse después de que pase la pandemia de coronavirus, pues consideró que éste no es el momento.

Bien se puede observar la actitud agresiva de está “rebelión” de mandatarios opositores al régimen Morenista, olfateándose   un tufo a estratagemas políticas venideras el año próximo y donde los alfiles, torres, caballos, reinas y reyes, están en el tablero haciendo sus jugadas y quedarse con el poder a costa del PACTO FEDERAL.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577