Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Histórico discurso de AMLO

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 09 de Julio del 2020 a las 19:22

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

Acostumbrados a escuchar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus charlas mañaneras con esa reticencia cansada para expresar una idea de las actividades de su gobierno, fue gratamente sorprendente escuchar su discurso en la Casa Blanca y frente al mandatario estadounidense Donald Trump, disertación que calo profundo en todos aquellos que lo estaban escuchando por la claridad en sus expresiones, mostrando el dominio del simbolismo e imágenes de un nacionalismo social como él que siente e impulsa en su gobierno.

El mandatario mexicano afirmó que, en épocas de crisis económica como los que resiste el mundo a consecuencia de la pandemia del Covid-19, su visita es revisar el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México el cual está seguro, ayudará a la recuperación económica tanto de México como de las otras dos naciones de firmantes de este compromiso comercial tan importante para América del Norte.

López Obrador menciono que las relaciones entre los dos países han tenido desencuentros el pasado…

Comento que existen “agravios” que no se pueden olvidar, habida cuenta que el tema migratorio ha sido cuestión de roces entre ambos países y puso de ejemplo el muro fronterizo

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos para detener el paso de indocumentados, es un buen ejemplo de ello, señalo AMLO.

Las principales frases que se le escucharon a AMLO en su histórico discurso fueron las siguientes:

Haber conseguido este acuerdo (T-MEC) representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, mantenemos un déficit de 611 millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdidas de fuentes de empleo.

Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países. Siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional, de procurar condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores.

México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral.

Como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos. Se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.

Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora, que vino a ganarse la vida de manera honrada. Que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

Estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto.

Así comenzó la frase López Obrador, quien afirmó que en determinado momento contempló que sus diferencias ideológicas con Trump los llevarían a un “enfrentamiento”. Sin embargo apeló a que en el futuro no habrá “motivo ni necesidad” de romper las “buenas relaciones” entre ambos gobiernos.

Y sobre el discurso, Porfirio Muñoz Ledo echo su cuarto a espadas señalando que fue una proeza diplomática y que AMLO se volvió a poner la banda presidencial.

Ni hablar, un discurso nacionalista y con gran temple del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que reconocerlo.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577