Hoy es Martes 04 de Agosto del 2020


Ex de ITAV, multimillonario

Por: Primitivo Lˇpez El Día Miercoles 08 de Julio del 2020 a las 19:53

La Nota se ha leido 648 veces. 2 en este Día.

* Apilan los cadáveres en NLD

* Autorizan sepultar muertos

 “No es rico, es asquerosamente millonario” dicen en mi pueblo cuando alguien logra riqueza incalculable.

Y uno de estos casos está en Tamaulipas en la persona del ex director del ITAVU.

Échele números.

El gobierno estatal aseguró 12 propiedades para garantizar el pago de impuestos omitidos por la friolera de 1 mil 219 millones de pesos, tan sólo de tres de sus empresas.

Esto salió a la luz en la conferencia de prensa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

Todo esto por la investigación de las “Factureras” en Tamaulipas.

Pablo Zárate fue director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) durante el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente preso en una cárcel de Browsville, Texas.

Ahora la investigación se centra en el enriquecimiento inexplicable ya que no ha podido comprobar sus ingresos.

A Pablo ya le realizaron tres Auditorías.

Por esa razón, dice titular de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda dijo que presentó un oficio a nuestra dirección del registro público para el aseguramiento precautorio de 12 bienes inmuebles. Es muchísimo dinero el que esta persona -a través de sus empresas- está evadiendo. Aquí ya las auditorías han sido concluidas y se le ha determinado esa cantidad de la que no ha podido comprobar los ingresos ni ha aportado la documentación necesaria”.

Ramírez Castañeda indicó que tomaron este caso derivado de una denuncia y remarcó que en sus investigaciones han determinado que la riqueza que ha logrado acumular Pablo “N” es inconmensurable.

Además, no descartó que existan otros casos de enriquecimiento ilícito en Tamaulipas.

El caso de Pablo “N” inició con la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de Justicia.

Hay que recordar que Pablo Zárate estuvo en prisión, pero gracias a un Amparo, en agosto de 2018 salió de la cárcel de Tamatán.

El Juez Décimo Primero de Distrito consideró que el delito por el cual lo mantenían detenido ya había prescrito por lo que ordenó la inmediata libertad del ex-funcionario estatal, según consta en el expediente número 989/2018.

Mientras que el juez local que lo procesaba intentó por todos los medios retenerlo pidiéndole que depositara una fianza de 42 millones de pesos la cual fue calificada como exagerada y quedo sin efecto con el amparo concedido.

Y hay más tamaulipecos “asquerosamente ricos”.

CADAVERES. - Jesús González Cepeda, director del Hospital General “Solidaridad” de Nuevo Laredo confirma que prácticamente están apilando los cadáveres por Covid-19.

Esto, por la tardanza de los certificados de deceso de pacientes del Hospital Covid, impide la entrega de cuerpos a las funerarias para su traslado, por lo que se acumulan en las instalaciones del nosocomio.

 Pide agilizar ese trámite.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, tardan en llegar entre 2 y 3 días, lo que ocasiona que al morir la persona, su cuerpo se quede más tiempo en resguardo por no tener el certificado de defunción con la causa del deceso.

"Cuando crearon los Hospitales Covid no contemplaron una unidad, en la que pudieran colocar los cuerpos de los fallecidos, entonces eso nos limita o nos complica la situación, muchos pacientes llegan sin prueba o como sospechosos, además que vienen graves y desgraciadamente fallecen", argumentó González Cepeda.

También se apreció una caja refrigerada (tráiler) en donde se conservarán los cadáveres hasta su inhumación.

Y es que en Nuevo Laredo ya casi se llega al millar de contagiados y a 100 decesos.

SEPULTURAS.-   Durante la reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el titular de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar fue notificado que debido al número de fallecimientos registrados por la pandemia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó a los municipios la creación de Fosas Covid, así como la opción de que el difunto por Coronavirus en lugar de ser cremado pueda ser sepultado en caso de contar con un lote sepulcral.

Los crematorios están rebasados.

“Se autorizó por parte de la Secretaría de Salud que aquellos pacientes que hayan fallecido por coronavirus y que la familia cuente con un terreno para su sepultura, no necesariamente sea cremado o enterrado en una fosa Covid, sino que, con ciertos protocolos se le permita utilizar el lote para ese fin, sin servicio funerario”, confirmó el edil. 

Señaló que COEPRIS ya está dando parte a las funerarias para que den esta opción a los dolientes, y como condición para que puedan sepultar a su familiar deben informar a la dependencia, ubicación, número de lote y panteón donde será enterrado, además con el pleno conocimiento que no se podrá abrir la fosa en un periodo de seis años por cuestiones de sanidad.

Otra medida es la implementación de Fosas Covid en los municipios afectados, aunque Nuevo Laredo en comparación a otras ciudades de Tamaulipas todavía no llega a una saturación, ya debe ir previendo la situación, explicó Rivas Cuéllar.

“La Secretaría del Ayuntamiento ya está trabajando en los trámites correspondientes para que en un momento dado si la situación se desborda se implementen las Fosas Covid, pero que no sea una común, sino individuales”, destacó.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


Lo Más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577