Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los López en el poder

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 06 de Julio del 2020 a las 19:20

La Nota se ha leido 1309 veces. 1 en este Día.

Gral. Antonio López de Santa Anna.- Fue Presidente de México y aunque en la gran mayoría de textos se dice que ocupó la presidencia en once ocasiones, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sostiene que solo fueron seis veces.

Instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde. A lo largo de su extensa carrera política fue considerado ambiguo por participar en partidos contrarios, ya fuera con realistasmonárquicosrepublicanosunitariosfederalesliberales o conservadores.

Su gran pecado fue haber firmado en   1848 los Tratados de Guadalupe Hidalgo, cediendo a Estados Unidos más de la mistad del territorio mexicano.

Lic. Adolfo López Mateos. - Durante su mandato, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo. Y se constituyó la Comisión de Balsas para el fomento económico de esa cuenca.

Se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, además de la los diputados del partido.

Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.

En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología.

Se creó el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias.

Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.

Continuó con el reparto de las tierras a los trabajadores del campo.

Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda. Durante el gobierno de López Mateos se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez.

Lic. José López Portillo y Pacheco. - Herencia del anterior Sexenio. Burocracia excesiva e improductiva. Frustración social por la devaluación. – De $12.50 a $19.95 por dólar. Elevada e incontrolable Inflación.  Fuerte endeudamiento público… Desplome de las reservas monetarias.

Sustitución de importaciones…Modelo proteccionista que limitaba a las importaciones protegiendo la industria nacional Nacionalización de empresas bancos y continuo crecimiento del aparato burocrático.

Lic. Andrés Manuel López Obrador. -En opinión de analistas políticos nacionales, el sentir que gran parte de la sociedad mexicana percibe, es que la Cuarta

Transformación (4T) no está transformando lo que debía, ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciques de México. Mucho deberá cambiar para que el legado de AMLO sea positivo.

Nadie espera que México se transforme en año y medio, pero en un balance de gobierno a la fecha, López Obrador no ha cumplido sus grandes planes de campaña. Si se propone transformar México, debe estar a la altura de su promesa.

 Y hablando de poder y política, ya lo dijo el mismo Adolfo López Mateos: “La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico”.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577