Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La economía, gran dolor de cabeza

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 06 de Julio del 2020 a las 18:44

La Nota se ha leido 1431 veces. 1 en este Día.

La situación económica local deteriorada por años y anclada al gasto gubernamental, hoy colapsa.

Hace meses era común escuchar opiniones sobre el devenir económico de la ciudad, pensando que debíamos desprendernos de la dependencia al gasto gubernamental y crecer como una ciudad de servicios, de industria ligera o agroalimentaria y de comercio. En nuestra querida Ciudad Victoria cada vez más comerciantes formales e informales, trabajadores del transporte público y de diversos oficios salen a manifestarse, ya es una crisis social.

Esta situación que está presente a nivel mundial por la pandemia se agrava en México por las políticas económicas del Gobierno Federal, estas al no ser contracíclicas han generado un derrumbe en el empleo, ingresos e inversión del sector privado.

Hagamos un recuento de qué es lo que debemos ver y presionar todos:

Uno. El Gobierno Federal ha respondido de una forma mínima ante el desplome económico vivido solo con estímulos fiscales por debajo del 1% del PIB. Este es el esfuerzo más bajo comparado con países que tienen un PIB per capita similar.

Por lo tanto debemos seguir exigiéndole al Gobierno Federal y presionar a los representantes políticos de MORENA por mayor cantidad de estímulos fiscales. Los gobiernos locales ya han hecho su esfuerzo, pero ahí no se concentra la fuerza impositivo como es el ISR y el IVA, si se brindarán estímulos a cualquiera de los dos podría fortalecer la economía de las personas y las empresas.

Dos. El dirigente de la COPARMEX nacional mencionaba que de continuar así, uno de cada 10 empleos formales se habrán perdido para el mes de diciembre.

Este factor acrecenta la descomposición social, serían millones de empleos los que se perderían. Ningún apoyo gubernamental ha tenido como objeto mantener el empleo. ¿Qué gran programa para contener la pérdida de empleo? ¿Qué esfuerzo a nivel estatal y federal se está realizando? Millones de puestos laborales se han perdido por completo.

Por el momento planteo estas dos, estamos ante un escenario sin precedente, exige lo mejor de un Gabinete Económico del Gobierno Federal, hoy sin voz ante la terquedad Presidencial. Exige también la mejor coordinación de los tres órdenes de gobierno, hoy ninguna de las dos fuerzas políticas que están en el poder pareciera que tienen la madurez política de poder hacer acuerdos en bien de la ciudadanía. Esta situación política de los actores hoy en el poder nos pone en esa encrucijada, que desesperante situación.

Lamentablemente como dice el meme “Ya pasó lo más difícil, ahora viene lo más C&%$#n”.

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577