Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Covid-19 crece exponencialmente en NLD

Por: Primitivo López El Día Lunes 06 de Julio del 2020 a las 16:53

La Nota se ha leido 872 veces. 1 en este Día.

* Van contra exgobernador Egidio Torre Cantú

* Gobernadores por Nuevo Federalismo

Las cifras sobre la pandemia del Covid-19 en Nuevo Laredo son escalofriantes por el crecimiento exponencial de casos, en la última semana.

Da miedo.

Eso a pesar de que autoridades estatales y municipales, así como del Sector Salud implantaron una serie de medidas preventivas si no para frenar cuando menos controlar los contagios.

El más impactante, históricamente hablando, fue el cierre total, el sábado y domingo, de centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia y el transporte público urbano.

¡Ah!, también el retorno de cientos de paisanos y estadounidenses que pretendían festejar el Día de la Independencia de EU en territorio mexicano, como era costumbre.

Algo histórico e inédito.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar dice que las medidas restrictivas son como la medicina, amarga pero necesaria para curar la enfermedad.

Y es que estamos hablando de 828 contagiados positivos.

El doctor Oscar González Arrambide, Jefe de la Jurisdicción 5 de la Secretaría de Salud de Tamaulipas asegura que los hospitales públicos y privados se encuentran a un 50 por ciento de sus capacidad, es decir, no se han saturado ni a punto de colapsarse.

Ojalá y no lleguemos a ese extremo.

EGIDIO TORRE.- Resulta que varios tamaulipecos, ex funcionarios estatales, es decir, del equipo del ingeniero Egidio Torre Cantú, forman parte de empresas Factureras que operaron en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016, ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento.

El monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi 10 mil mdp.

El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), organismo estatal puesto en marcha por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 15 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, informó en conferencia de prensa, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda.

Dijo que el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado 24 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

En las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

Y, aún hay más.

FEDERALISMO.- Ya que andamos por la Ciudad de las Cotorras,  los dos bloque de gobernadores (Alianzas Centro Bajío Occidente y Federalista) tuvieron una reunión virtual en la que “machacaron”  la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

En ese talante están los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas).

Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.

En ese sentido, los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, en el entendido de que, conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577