Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Luján ¿va sola?

Por: Juan Sánchez El Día Sabado 04 de Julio del 2020 a las 22:39

La Nota se ha leido 1349 veces. 5 en este Día.

+ López Obrador manda ‘señales’ del relevo, al menos aquí en Tamaulipas

+ Garza González, Américo, González Valderrama y Felipe, no se someten

+ Emergencia sanitaria, aunque necesaria, no la atienden los prestamistas

En Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la corriente lisonjera de Bertha Elena Luján Uranga festina (por anticipado) su presunto arribo como dirigente.

Más aquí en Tamaulipas por, al menos, lo que consideran tres señales ‘inequívocas’ sobre el canteo de la balanza:

1) La suspensión de los derechos partidistas (por seis meses) aplicada al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, pues, ipso facto sale de la contienda interna para relevar a Alfonso Ramírez Cuéllar; 

2) La liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, socia de Arturo Alcalde Justiniani --esposo de la aludida y padre de la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján--, recomendada por el Presidente; y

3) El cambio de cartera de Héctor Martín Garza González (de la SEP a Gobernación), aunque, en el organigrama gubernamental, tiene las mismas funciones administrativas, pero con menor presupuesto.

Quizá por eso el alcalde Adrián Oseguera Kernion (Ciudad Madero) da en azuzar a la parca estructura de MORENA a cerrar filas con Bertha Elena pues, visto está, él le ha invertido a su proyecto con el claro interés de que, en el 2021, la señora avale su pretensión reeleccionista y, en 2022, igual lo haga para ser candidato a la gubernatura.

Esto bien lo saben los otros aspirantes a la misma posición.

Pero hasta donde sé, no les preocupa (ni por el momento les ocupa) el tema del relevo partidista --fuera de Rojas Díaz Durán--, pues, convencidos están que a la hora de la verdad será el tabasqueño quien decida, en torno a la candidatura gubernamental del 2022.

De cualquier forma, Héctor Martín, el senador Américo Villareal Anaya, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal ’JR’, Felipe Garza Narváez, Mario Alberto López Hernández y otros (empresarios, sobre todo) habrán de ser consultados para determinar las candidaturas a diputaciones federales (9) y locales (22) uninominales, tanto como las plurinominales, y los 43 ayuntamientos.

Así que nada está escrito.

Caída para arriba

La dimisión de Héctor Martín Garza González como Oficial Mayor de la SEP, para ser titular administrativo de Gobernación, conlleva a dos interpretaciones.

1) La caída en el ánimo del secretario Esteban Moctezuma Barragán, pero sobre todo del Presidente; o

2) Por haber cumplido una etapa conciliatoria con los maestros de todo el país, para atender responsabilidades de gobernabilidad.

Hay que tomar en cuenta que Garza González, en la SEP, únicamente atendía asuntos magisteriales; y, que ahora, en Gobernación, su ocupación sería mayor.

Incluso, en las negociaciones con todos los organismos político-sociales.

De haberle fallado al jefe del Ejecutivo federal, Héctor Martín habría no sólo haber sido cesado, pero su promoción advierte que está jugándosele en ligas mayores, pues la gobernabilidad del país depende en mucho de lo que han en la dependencia encabezada por Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

En el caso del senador Américo Villarreal Anaya, quien se la juega aún con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, su rechazo a grillas estériles se comenta como dejadez, pero él sabe qué trae en el morral y su acercamiento con el mentado ‘Peje’ es incuestionable.

González Valderrama tampoco forma parte del grupo de Luján Uranga y se mantiene quieto –quizá igual inquieto--, pero es la carta más fuerte del senador Monreal hacia la candidatura gubernamental.

El ‘JR’ tiene grato directo con el tabasqueño.

Y Garza Narváez, como político institucional (que siempre ha sido), no se mueve ni auto promueve.

De cualquier forma los glúteo expedidos de cada cual… ya asoman.

 Y esto, a cerca de dos meses de instalarse el proceso electoral dl 2021.

Dama agredida

Las agresiones en contra de Beatriz Gutiérrez Müller, en las redes sociales, no son cosa nueva. Las inició Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (en 2018) cuando al través de su cuenta twitter quiso ‘ridiculizarla’, por una cita que la señora hizo del poeta (español) Federico García Lorca.

Apenas días después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La supuesta corrección magnificada por Ciro Gómez Leyva fue porque ella dijo que: ‘No sólo del pan vive el hombre”; a lo que el ex presidente dijo que es una de las sentencias más importantes del Evangelio de Cristo…”

Otro ejemplo del coraje que el michoacano siente por la esposa del Presidente, fue cuando en un avión fue incriminada por un pasajero, quien dijo ser fan de ‘El Borrachín’ Calderón, pero ella le dijo que nada tenía qué ver con las decisiones de su marido.

Sin embargo en los días más recientes, a través de las redes sociales, a la señora se le hizo ver como ‘perra del mal’, al decir que no es médico y por tanto no sabía qué hacer con los enfermos de cáncer.

Esto originó más ataques en contra suya y de su hijo, hasta que harta y con justifica razón, aclarar que no era doctora.

De inmediato los detractores de López Obrador se volcaron en su contra, infamemente, pues ella como investigadora, maestra, escritora y periodista no se mete en asuntos de estado.

Incluso, antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera ungido Presidente Constitucional de México, aclaró:

“Se termina la figura de Primera Dama, por lo que mi esposa Beatriz Gutiérrez Müller no tendrá ningún cargo público.

“Ya no habrá esa figura, lo digo de manera respetuosa sin ofender a nadie, ya no habrá la figura de Primera Dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”, expresó.

La señora Beatriz confirmó una hora más tarde:

“Efectivamente, no seré Primera Dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.

“El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija, será una persona de gran capacidad.

“Estaré para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones específicas que me gustaría llevar a cabo. De lo que sí estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante, mamá de Jesús Ernesto y esposa de Yasabesquien”.

Ella es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, escritora, periodista y profesora.

Sin embargo, arteramente la acusan por su respuesta de ‘no soy médico’…

¡Vaya, inmoralidad!

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Las casas de empeño siguen sangrando a los ciudadanos, puesto que hay funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que admiten su operación sin que sean esenciales sus servicios.

Cotidianamente se ven filas de ciudadanos, presionados por la usura, llegando a refrendar o liquidar adeudos, amenazados con perder sus prendas empeñadas por el cierre de actividades.

Obviamente, no es una actividad esencial.

¿Pero acaso la COEPRIS lleva ‘moche’?

Se hace camino al andar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por determinación del rector José Andrés Suárez Fernández, mantiene vigente su programa de trabajo, aunque en línea, para que ningún estudiante se quede sin recibir clases remediales o de reposición.

En cuanto al semestre que sigue, todo es incierto por la pandemia.

Y eso habla bien de la integridad del Rector, pues no adelanta vísperas ni avista el regreso a clases presenciales. Sólo es congruente en su palabra y actuación.

Por cierto, hace días presentó ante Patronato Universitario su segundo informe financiero, estableciendo que “mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una Universidad que crece a la par de la sociedad”.

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia específica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación.

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577