Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Restringen paso a gringos

Por: Alma Niger El Día Viernes 03 de Julio del 2020 a las 20:15

La Nota se ha leido 1251 veces. 1 en este Día.

Ante la apatía del gobierno federal de restringir el cruce a los ciudadanos americanos que no tienen nada esencial que venir a hacer a México, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal, empezaron a tomar medidas al respecto, y desde este viernes implementaron un operativo en el puente internacional número dos “Juárez-Lincoln”, para regresar a los ciudadanos y residentes estadounidenses que no tengan ninguna emergencia que atender en nuestro país, esto como parte de las acciones para frenar la alta incidencia de casos de coronavirus. El operativo estuvo encabezado por personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el respaldo de otras autoridades como la Policía Estatal, Guardia Municipal, Protección Civil y Bomberos, entre otros. Incluso el alcalde Enrique Rivas Cuéllar acudió a supervisar el operativo, en el entendido de que este se lleva a efecto de manera respetuosa, pero sí haciendo valer el derecho de proteger la salud de los ciudadanos.

ES LEGAL EL OPERATIVO

Al respecto el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, hizo saber que este operativo está dentro de las facultades del gobierno municipal, así como del gobierno del estado, que de hecho fue quien lo autorizó, pues al respecto el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a las autoridades federales para restringir el cruce de ciudadanos americanos, tal y como las autoridades de Estados Unidos lo han impuesto a los ciudadanos mexicanos. Pero como no ha habido respuesta al respecto, el gobierno del estado ha dictaminado establecer medidas al respecto, apoyado por los gobiernos municipales, pues la intención es evitar que quienes cruzan infecten a personas que viven en los municipios fronterizos, como es el caso de Nuevo Laredo. Por cierto que este viernes el puente dos se saturó de gente que venía de Estados Unidos hacia México, precisamente por los cuestionamientos a los que fueron sometidos para ver si se les dejaba pasar o se les regresaba. Eso para que vean lo que sentimos los mexicanos que tenemos que hacer largas filas para cruzar a Estados Unidos.

OLEADA DE PAISANOS

Y de hecho este operativo se da justo en momentos en que han empezado a arribar al país a través de esta frontera, cientos de paisanos que vienen a pasar las vacaciones de verano en México, esto en medio de la pandemia del coronavirus y con el consabido riesgo que esto representa para los mexicanos, toda vez que para nadie es desconocido que en Estados Unidos están hasta el tope de casos de Covid-19. Lo más lamentable es que hasta el momento las autoridades federales no han hecho nada para conminar a los connacionales a no venir, a quedarse en los Estados Unidos, y con ello siguen tolerando los contagios de coronavirus, de ahí que en este caso el gobierno de Tamaulipas tenga que intervenir al respecto.

CUERPOS POLICÍACOS HARÁN RESPETAR RESTRICCIONES

Autoridades de diversas corporaciones de seguridad y emergencia habrán de participar este fin de semana en un operativo especial para vigilar que se cumplan con las restricciones que se han establecido en comercios, transporte público y demás sectores, así como también en la prohibición que se ha establecido por parte del gobierno del estado para no andar en la calle de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, todo a fin de reducir los niveles de contagios de coronavirus. De hecho este viernes al mediodía hubo una reunión entre las diferentes dependencias que habrán de participar en tales acciones, para justamente ponerse de acuerdo en cómo habrán de trabajar al respecto. Así es que es obvio que muchos no podrán salir a empinar el codo este sábado por la noche.

BANCOS CRIMINALES

De todas las instituciones bancarias quienes se portan menos criminales con sus cuentahabientes son los de Banorte, ya que por un lado tienen más cajas para atender más rápido a la gente; el personal está más capacitado y por lo tanto también trabajan más ágilmente; permiten un poco más de personas adentro en el aire acondicionado, y dan paraguas a quienes están en las filas esperando entrar. Y es que ante el intenso calorón y las medidas aplicadas contra el coronavirus, el ir al banco en estos tiempos es prácticamente la muerte, pues la gente tiene que soportar largo tiempo afuera, en pleno solazo. Y la mayoría de las instituciones bancarias ni se interesan en proteger a la gente. Con tanto dinero que tienen (y que roban a los propios clientes) ya fuera para que hubieran puesto techumbres afuera de sus instalaciones. Ya ni la friegan.

MEJORANDO CALLES

Siguen los trabajos de reparación de calles por parte de autoridades municipales, esto luego de que tras las pasadas lluvias se registraran muchos problemas. Prueba de ello es que este viernes personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios empezó a repavimentar la avenida Luis Caballero, casi a la entrada del Bulevar Colosio Norte, en la colonia Las Alazanas, donde el asfalto se destrozó por completo a raíz de una intensa fuga de aguas negras que también ya fue solucionada por personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA). Igualmente la misma COMAPA ya trabaja en la reparación de un socavón por la calle Victoria cuadra 53, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez. Y así hay muchas otras parte donde trabajadores municipales se encuentran laborando intensamente, por órdenes del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar.

SANGRICHISTES

- Abuelo, ¿por qué estás delante del ordenador con los ojos cerrados?

- Es que Windows me ha dicho que cierre las pestañas.- ¡Hola!, soy paraguayo y quiero pedirle la mano de su hija para casarme con ella.

- ¿Para qué?

- Paraguayo.

 

- Buenos días. Busco trabajo.

- ¿Le interesa de jardinero?

- ¿Dejar dinero? ¡Si lo que busco es trabajo!

 

- ¿Por qué las focas del circo miran siempre hacia arriba?

- Porque es donde están los focos.

 

- ¿Dónde cuelga Superman su supercapa?

- En superchero

 

- ¿Qué le dice una iguana a su hermana gemela?

- Somos iguanitas

 

Sí los zombies se deshacen con el paso del tiempo ¿zombiodegradables?

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577