Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


“Toque de queda” en Tamaulipas

Por: Primitivo López El Día Viernes 03 de Julio del 2020 a las 16:37

La Nota se ha leido 1704 veces. 1 en este Día.

* Freno a estadounidenses hacia México

* Respaldo a Tamaulipas contra abogada

* Nefasta, política migratoria mexicana

Quizá como uno de los últimos recursos para siquiera controlar la pandemia del Covid-19, el gobierno de Tamaulipas decretó una especie de “toque de queda” de lunes a domingo, de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Algo similar al que aplicó semanas atrás el gobierno de Texas.

Incluye multas de hasta 250 dólares a los infractores.

Pero en Tamaulipas no se contempla el arresto ni la aplicación de multa, según fue informado por la doctora Gloria Molina, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

El virus ha vulnerado la salud de más de 7 mil tamaulipecos y tamaulipecas, destaca Molina.

Precisó que sólo se justificará la circulación en el horario señalado para la compra de medicamentos, traslado a unidades de atención médica públicas o privadas; a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

Contempla además los traslados a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideradas esenciales para la protección de las personas, familias, bienes o protección de cualquier persona que conforme a la ley esté obligado a cuidar y proteger a las personas consideradas por la ley vulnerables, protección de niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores.

"Se ha tomado la determinación de emitir estas medidas de seguridad para evitar saturar la infraestructura hospitalaria y el equipo médico en la Tamaulipas" dijo la Molina.

A esperar resultados.

NO VENGAN A MEXICO. - Desde su casa, donde está en cuarentena, por el Covid-19, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca agradece los mensajes para desearle pronto restablecimiento de su salud.

Entre ellos el del alcalde neolaredenase Enrique Rivas Cuellar.

Este viernes, posteó en su Twitter:

Agradezco a las personas que han estado al pendiente de mi salud y sus buenos deseos. Me mantengo en aislamiento y desde aquí les reitero el llamado a mantener las medidas preventivas de salud e insisto al @GobiernoMX que frene los viajes no esenciales de #Texas a #Tamaulipas.

Y ya no es un llamado sino un clamor generalizado, al menos en la frontera de Tamaulipas con EU, que de los estadounidenses dejen de cruzar a territorio mexicano para frenar la pandemia.

Desgraciadamente, los estadounidenses, sobre todo los “tex-mex” se aprovechan de su estatus migratorio para ir y venir a actividades no esenciales.

El Cónsul General de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza hizo un llamado a los estadounidenses a no viajar a México, con motivo del Día de la Independencia (este sábado, 4 de julio) porque los comercios estarán cerrados el fin de semana, en base a una disposición del gobierno estatal tamaulipeco.

En otras palabras, no son tiempos de festejos ni de fiesta cuando la pandemia del Covid-19 está en toda su intensidad tanto en Texas como en Tamaulipas.

Ojalá y el “toque de queda” en los r43 municipios de Tamaulipas tenga buenos resultados.

RESPALDO DE LA IP.- En un documento, firmado en forma conjunta, los dirigentes nacionales de COPARMEX, CANACINTRA e INDEX hicieron presente su respaldo al gobierno de Tamaulipas por el caso de la abogada Susana Prieto Terrazas quien provocó una severa crisis en la industria maquiladora de Matamoros, entre enero y mayo de 2019.

Algunas plantas se trasladaron a otras partes del país.

De plano.

En el documento están las rúbricas de Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de COPARMEX; José Enoch Castellanos Férez, Presidente de Canacintra; y Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente de INDEX.

Resulta que la supuesta defensora de los derechos de los trabajadores puso en jaque a los industriales con aumento salarial y compensación.

Pero ya “engallada” se enfrentó con todos y contra todos, vaya hasta con los periodistas.

Entonces, la semana pasada, fue detenida por la Fiscalía Estatal de Tamaulipas, pero ya fue puesta en libertad con la condición del “destierro” de Tamaulipas y su regreso a su natal Chihuahua, entre otras medidas dictadas por un Juez de Ciudad Victoria.

Los dirigentes de las agrupaciones manifestaron su respaldo total a los derechos sindicales y a la libertad de los trabajadores a organizarse, pero rechazaron que alguien en nombre de la libertad sindical realizara actos ilegales, provocando conflictos y lucrando con el conflicto e intereses de los trabajadores.

"En la mayoría de los paros ilegales, fue la buena disposición entre patrones y trabajadores con la mediación de autoridades locales y la aceptación de condiciones ilegítimas forzadas por la abogada Prieto Terrazas, como se pudo superar el conflicto y reiniciar las operaciones en las plantas industriales", indica el comunicado de las organizaciones y dirigido a la opinión pública.

Agrega que "las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas por la Constitución a ser garantes de los derechos laborales, pero también de la seguridad pública, la propiedad privada, el libre tránsito y el derecho al trabajo. Estamos a favor del diálogo social entre el gobierno, trabajadores y patrones, y rechazamos enérgicamente la permisividad de la injerencia extranjera en asuntos nacionales de carácter laboral".

¡Hasta la vista babe!

NEFASTA. - Porfirio Muñoz Ledo (Morena) acusó que la política migratoria de Estados Unidos es "persecutoria" y la de México, "nefasta".

Al participar en el conversatorio Derechos humanos, migración y relación bilateral en tiempos de #Covid-19, Muñoz Ledo se pronunció por abrir la frontera sur de México para el paso de migrantes y que sean tratados como refugiados.

Recordó que hace unos meses visitó la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas y llevó a diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluida la presidenta panista, Laura Rojas, y al llegar notaron que la habían pintado un día antes, y acusó que el trato que se les da ahí es vejatorio, "(…) armamos un revuelo, a pesar de que es un centro muy grande, ahí los tienes, a pesar de que el día anterior que fuimos lo pintaron, olía todo a pintura, pero la política migratoria mexicana es nefasta", afirmó.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577