Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Pueblo fantasma

Por: Primitivo López El Día Miercoles 01 de Julio del 2020 a las 22:16

La Nota se ha leido 670 veces. 1 en este Día.

* La apuesta al T-MEC

* Adelantan pago a pensionados

Como en tiempos de la gran violencia que se vivía en Nuevo Laredo, este fin de semana podría tenerse un panorama similar de calles vacías, comercios cerrados, sin transporte público urbano y, sin peatones.

Y es lo que tanto se temía: regresar al ROJO del Semáforo Epidemiológico.

Lo advirtió de mil formas y lo repitió hasta el cansancio el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar y autoridades del Sector Salud.

Ahora se tendrán que enfrentar medidas extraordinarias para parar al mald… Covid-19.

No hubo alternativa.

Es parte de un Decreto del Gobierno Estatal de Tamaulipas.

Lo que significa el regreso a la Fase 1 en la reapertura de comercios, así como las nuevas disposiciones y restricciones de seguridad sanitaria que se aplicarán hasta el próximo 17 de julio.

En el tema económico, el acuerdo gubernamental establece el cierre de actividades de sectores no esenciales como quedó establecido en el Periódico Oficial del 29 de mayo 2020, así como la suspensión de tiendas de autoservicio los sábados y domingo.

“Lamentablemente ha incrementado el número de casos positivos de Covid-19. Regresamos a la fase anterior. Todos los lugares y establecimientos públicos y privados deberán utilizar en todo momento el cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado de manos”, reitera el alcalde.

En transporte público, los sábado y domingo se suspenderá el servicio y el resto de la semana se utilizará a un 50% de su capacidad.

Los restaurantes en el área de comedor estarán al 25% y los hoteles al 50%

El edil recordó a la ciudadanía, se mantiene suspendido el uso de unidades deportivas, parques, plazas, jardines municipales, equipamientos culturales, centros comunitarios.

El programa “Doble no Circula” seguirá vigente en la ciudad para disminuir la movilidad.

Para las y los servidores públicos, se amplía la licencia laboral hasta el 17 de julio de este año con goce de sueldo, por lo que toda persona mayor de 60 años o que presenta problemas de hipertensión o diabetes, seguirá resguardada.

Las guardias se mantendrán en dependencias municipales, y el personal que desempeñe labores fuera de oficina, deberá estar resguardado y siempre disponible para las indicaciones de sus superiores, de lo contrario se aplicarán medidas establecidas en el Código Municipal del Estado, en las que se incluye que el nombramiento deje de surtir efectos.

A “aguantar vara”, pues.

T-MEC.- Hace 26 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Hoy la apuesta por preservar este importante mecanismo de intercambio comercial entre los tres países no constituye la panacea de todos nuestros problemas estructurales y mucho menos se configura como la única alternativa de desarrollo para nuestro país".

Este miércoles, exactamente a las 12:00 a.m abandonó el TLC e implementó el histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

El USMCA reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entregando más eficiencia comercio, aplicación más estricta y más oportunidades económicas para América del Norte.

 "El USMCA reemplaza completamente al TLCAN y marca el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense", dijo Mark Morgan, Comisionado en funciones de CBP.

"Gracias al liderazgo del presidente Trump y su capacidad para asegurar el apoyo bipartidista del Congreso, el USMCA ofrece una tremenda victoria para las empresas y los consumidores estadounidenses".

 La USMCA moderniza el comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México, introduciendo reglas de origen actualizadas, disposiciones de administración aduanera y facilitación del comercio, protecciones de los derechos de propiedad intelectual y condiciones laborales justas. CBP está listo para usar todas sus herramientas de facilitación del comercio y de aplicación disponibles para implementar el USMCA el 1 de julio.

 "La USMCA establece las reglas comerciales de América del Norte como el nuevo estándar de oro global y ofrece nuevas herramientas de CBP para llevar a cabo nuestra misión vital de facilitación del comercio y aplicación", dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva, Oficina de Comercio de CBP.

CBP continuará trabajando estrechamente con la comunidad comercial, nuestros socios del gobierno de Estados Unidos nuestros homólogos mexicanos y canadienses para garantizar una transición sin problemas del TLCAN y apoyar la prosperidad de la economía de los trabajadores estadounidenses y la seguridad pública.

 CBP ha tomado una serie de pasos para apoyar a las partes interesadas en el comercio y al público con la transición a la USMCA:

- En marzo, CBP lanzó el Centro USMCA. Con el personal de expertos en cumplimiento comercial, el Centro es una ventanilla única para la comunidad comercial y los socios gubernamentales para preguntas y preocupaciones relacionadas con la USMCA.

- CBP ha emitido una guía de cumplimiento en una variedad de medios, incluyendo instrucciones de implementación, videos informativos, seminarios web, hojas informativas y publicaciones en la web.

- La página web USMCA de CBP.gov ahora presenta un sofisticado chatbot de motor de búsqueda "inteligente" que ayudará a los usuarios a encontrar respuestas a preguntas comunes.

- CBP ha informado a numerosas asociaciones comerciales y grupos de la industria sobre la implementación.

- El Comité Asesor de Operaciones de Aduanas Comerciales (COAC) de CBP lanzó dos grupos de trabajo para escuchar las preocupaciones y recomendaciones del sector privado sobre la implementación de USMCA y los nuevos criterios específicos para las reglas de origen automotriz.

PENSIONADOS.- José Gaston Herrera Arredondo, delegado de SEBIEN en Nuevo Laredo, nos confirmó que se inició el pago, por adelantado, de cuatro meses de pensión a adultos mayores.

 Dice que es la segunda ocasión en el año que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelanta la entrega de pensiones para adultos mayores por lo que en julio recibirán 5 mil 240 pesos.

Este apoyo federal coincide con el segundo aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas electorales a la Presidencia de la República.

Buen trabajo el de Gastón.

Algunos de sus amigos ya lo ven como futuro Regidor.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577