Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Ánimo Tamaulipas: no bajemos la guardia: FGCV

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 30 de Junio del 2020 a las 22:55

La Nota se ha leido 1074 veces. 1 en este Día.

Dado el incremento en contagios, casos presentados, hospitalizados y fallecidos, el gobierno de Tamaulipas a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, redoblar las acciones preventivas para atender la pandemia del Covid-19 en ocho municipios prioritarios del estado.

Este martes 30 de junio, Gloria Molina Gamboa aseguró que si no se atienden las restricciones de movilidad, higiene y sana distancia, los contagios de COVID-19 continuarán aumentando y se correrá el riesgo de saturar los servicios.

La titular de la SST precisó luego de emitir las medidas restrictivas para los 8 municipios, se inició un plan de fortalecimiento del primer nivel de atención y de reconversión hospitalaria.

Los pacientes leves serán atendidos bajo estricto seguimiento en sus casas, el Hospital General de Reynosa se convertirá 100 por ciento en hospital Covid y se hará la reconversión de 28 camas más en el Hospital número 15 Reynosa y 30 más en el 270 del IMSS en ese municipio.

La prioridad son los casos activos ya que potencialmente están en riesgo de complicarse y ocupar una cama hospitalaria, añadió luego de informar que hasta el pasado lunes, se mantenía una ocupación del 65 por ciento de las camas y el 35 por ciento de los ventiladores por cada uno de los municipios.

Esto significa que se encuentran hospitalizados 323 pacientes, de los cuales 61 están con ventilador y 262 con oxígeno.

Pidió atender las restricciones de movilidad y cierre de actividades no esenciales, el uso del cubrebocas, el doble no circula, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para limitar la transmisión de la enfermedad.

Reiteró las restricciones aplican para 8 municipios prioritarios como son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y comprende en todos los negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados durante sábados y domingos.

ADVERTENCIA QUÉ EL CONTROL DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS:

Como una clara advertencia, debemos todos los ciudadanos adquirir y comprender la realidad que la pandemia en realidad no está únicamente en manos de las autoridades. De hecho, el mayor peso y responsabilidad está en nosotros mismos.

Por más recomendaciones y sugerencias que las autoridades federales y estatales de salud dictaminen, de nada va a servir si los pobladores hacemos caso omiso, o relajamos las medidas.

Afirmo esto, porque al observar lo sucedido desde mediados de este mes de junio, que ante la declarada fase naranja en Tamaulipas, se inició la conocida como fase uno de apertura económica.

No quería decir con esto, que todo mundo nos confiáramos que todo volvería a la #nueva normalidad.

Lo sucedido en consecuencia fue que la población tamaulipeca desatendió las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en un incremento de contagios durante los últimos 15 días.

Por ello, este martes se resolvió volver en 8 municipios a la fase del semáforo rojo.

Las autoridades de salud nos insisten que se sigan atendiendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia en donde estemos y el lavado de manos permanente.

No debemos olvidar que en Tamaulipas y en todo México, estamos en el peor momento, en la transmisión más alta de la enfermedad, principalmente en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mante, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

De hecho al cierre de hoy martes ya se informó que el número de fallecimientos a nivel nacional ya rebasó las 27 mil personas.

En México ya ocupamos el deshonroso 7° lugar mundial de fallecidos, el tercero en Latinoamérica.

Sin embargo, dentro de las malas noticias, se conoce que en Tamaulipas contamos con una capacidad instalada suficiente, consistente en 751 camas de hospital y 256 ventiladores.

Actualmente se tiene una ocupación del 30 por ciento de camas y 38 pacientes intubados, y las 25 mil pruebas adquiridas por el gobierno estatal, se han aplicado más de 16 mil y el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha triplicado su capacidad analítica para procesar en promedio 600 muestras diarias.

COLOFÓN:

De acuerdo con el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el coronaviris -Covid-19. Los tamaulipecos nos distinguimos por ser una población responsable y trabajadora. Esta no debe ser la excepción de la regla... ¡ÁNIMO TAMAULIPAS!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577