Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


T-MEC sin ceremonia especial

Por: Primitivo López El Día Lunes 29 de Junio del 2020 a las 17:42

La Nota se ha leido 806 veces. 1 en este Día.

* Más medidas extraordinarias Covid-19

* “Le llueve” a la COEPRIS

* Periplo de Ismael García Cabeza de Vaca

Nos confirma el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar que no habrá ninguna ceremonia especial binacional, este miércoles, 1 de julio, cuando entre en vigor el T-MEC, hijo del TLCAN.

La razón es que será el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien será la “estrella” junto con sus homólogos de Canadá y los Estados Unidos.

Recordamos, y muy bien, que en 1994 fue cuando entró en vigor el TLC, hace algunos ayeres.

El entonces alcalde Horacio Emigdio Garza Garza dio el “banderazo” en una plataforma a mediación del puente internacional “Puerta a las Américas”.

Había mucha esperanza de una nueva etapa de la relación comercial con el entonces país más poderoso del mundo y hoy agobiado por el Covid-19.

Pero tuvieron que pasar muchos años más para que se cumpliera el apartado de transporte terrestre, es decir, el libre tránsito de camiones cargueros mexicanos a territorio norteamericano y viceversa.

 Fue el 22 de Octubre de 2011, a las 15:13 horas, cuando el primer camión mexicano cruzó a territorio estadounidense.

Los transportistas de ambos países mostraban mucho escepticismo sobre los efectos de esta apertura.

Se esta manera se ponía fin a un litigio de 16 años.

Según nuestros archivos, el camión de Transportes Olympic, que llevaba una torre para explorar pozos petroleros rumbo a Garland (Texas), cruzó con retraso el puente Internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo, por cuya aduana de cinco kilómetros, y que incluye tres puentes.

Transportes Olympic, con sede en Monterrey, obtuvo el permiso para cruzar la frontera tras la firma de un acuerdo el 6 de julio entre los ministros de los dos países.

Benjamín Galván, alcalde de la ciudad, señalaba que “la entrada del primer camión realza al marco perfecto la vocación de Nuevo Laredo, que es el comercio internacional”.

El libre paso de camiones debía implementarse en 1995, un año después de la  entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero autoridades y sindicatos de transportistas estadounidenses se  opusieron alegando que las empresas mexicanas incumplían las medidas de seguridad y ambientales.

Un programa experimental puesto en marcha en 2006 por el gobierno de George W. Bush fue suspendido por el Congreso estadounidense en 2009.

México respondió entonces imponiendo aranceles a 90 productos procedentes de su vecino del norte, que ahora se comprometió a levantar cinco días después del cruce del primer camión.

Hoy el puente Comercio Mundial cumple 20 años de operaciones y aún tiene capacidad para cinco años más de operación.

Ahora a esperar lo que nos depara el T-MEC (USMCA).

A Nuevo Laredo le tiene que ir mejor.

Como dice el alcalde Enrique Rivas Cuellar, el T-MEC viene a ser un pulmón” que le va a dar oxígeno puro a Nuevo Laredo para salir adelante de la asfixia económica generada por el Covid-19. 

Ojalá.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS. - Ante el riego de regresar al color ROJO del semáforo Epidemiológico *actualmente en naranja), el gobierno estatal tamaulipeco decretó medidas extraordinarias en seis municipios en donde el Covid-19 se ha disparado en contagios.

Vamos a citar algunas medidas

1.- Del 28 de junio al 11 de julio se apertura solo empresas y negocios esenciales, no aplica para los servicios no esenciales, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semifijos.

2.- Colocación de filtros en las principales avenidas de la ciudad y en los puentes de los pasos peatonales y de vehículos con la frontera, en coordinación con personal de los ayuntamientos, Policía Estatal y Municipal, Tránsito Municipal y Fuerzas Armadas; todos ellos capacitados por personal de la COEPRIS.

3.- Entra en vigor la suspensión del transporte público el próximo 4 y 5 de julio, mientras que los autobuses de pasajeros deberán circular al 50% de capacidad.

4.- Autobuses de pasajeros deberán transportar el 50 por ciento de su capacidad.

5.- Los usuarios deberán hacer uso del cubrebocas.

6.- Los taxis deberán circular con máximo dos personas por servicio.

7.- Suspensión del transporte público en horarios no pico, de lunes a viernes, aunque no se especifica el horario.

8.- Refuerzo en el puente internacional Juárez-Lincoln con personal del Ayuntamiento, capacitado por COEPRIS.

9.- Vigilancia a salones de fiesta y albercas.

10.- Cierre de tianguis,” pulgas” y mercados ambulantes.

COEPRIS. - Durante la conferencia de prensa virtual de este lunes, prácticamente “le llovió” en su milpa a COEPRIS y hasta hace les señala como responsables de que ya sean 638 los casos positivos de Coronavirus.

Los salones de fiesta y albercas siguen funcionado a todo lo que da ante la tolerancia del personal de COEPRIS, dicen.

Y la verdad es que no hay como “echarles la mano” en su defensa porque los resultados desastrosos están a la vista.

SENADOR ISMAEL. - Quien no para en recorrer la entidad es el senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca quien lo mismo entrega apoyos a familias y comerciantes; además, como muestra de agradecimiento a la primera línea de batalla ante el coronavirus, visita hospitales y centros de salud para reconocer su esfuerzo ante la crisis sanitaria.

El Senador estuvo en Ciudad Victoria, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y San Fernando.

Además, el Senador Ismael realizó recorridos casa por casa para escuchar el sentir de los ciudadanos, platicar y entregar apoyos a quienes viven momentos complicados por la crisis sanitaria y económica.

Debido a la pandemia, desde el pasado mes de marzo los bolsillos de los hogares han sido duramente lastimados, es por ello que el Senador acudió a diversas colonias para otorgar apoyos.

“En estos tiempos difíciles, debemos redoblar esfuerzos y ayudar especialmente a quienes más lo necesitan” declaró el Senador.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577