Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


T-MEC, “pulmón” contra asfixia económica

Por: Primitivo López El Día Viernes 26 de Junio del 2020 a las 16:27

La Nota se ha leido 697 veces. 1 en este Día.

* Campaña: “Más unidos que Nunca”

* Recula el gobernador texano Greg Abbott

El nuevo tratado comercial Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC/USMCA) viene a representar el “pulmón” que habrá de dar oxígeno para evitar la asfixia económica, cuyos estragos se sienten ya por la pandemia del Covid-19.

Esa es la percepción que tienen el Presidente Municipal neolaredense Enrique Rivas Cuellar, Pete Saenz, Alcalde de Laredo, Texas; Jorge A. Viñals, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) y el veterano y experimentado banquero laredense Gerald Schwebel (CEO del Internacional Bank of Commerce).

Esta percepción se da a pocos días de que entre en vigor el T-MEC que viene a sustituir al viejo TLC.

Durante la conferencia virtual de prensa, que duro casi dos horas, se habló de los efectos negativos de la pandemia en la economía local y regional pero también se mostró confianza en que el T-MEC represente la recuperación trinacional en el comercio mundial.

Schwebel confía en que no habrá ya cambios ni internos ni externos que pudieran retrasar la aplicación del T-MEC.

Ese mismo optimismo lo comparten los agentes aduanales y transportistas de ambos lados de la frontera.

De allí que los sectores productivos de los Laredos hayan unido fuerzas para salir avante.

MAS UNIDOS QUE NUNCA.- Con respecto a la campaña “Más Unidos que Nunca” Jorge A. Viñals, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) explicó que  “Más unidos que nunca es un esfuerzo binacional entre ambos Laredos que trabajan en conjunto con asociaciones civiles y representantes de la iniciativa privada con el objetivo de unir en el combaste y concientización contra el Covid-19 en ambos lados de la frontera.

Destacó que “el objetivo es reforzar cada una de las acciones de prevención que fueron aplicadas desde el inicio de la contingencia sanitaria por los gobiernos. Actualmente, los casos de Covid-19 se han disparado en ambos lados de la frontera es por ello que la suma de esfuerzos es de gran importancia para disminuir el contagio del virus”.

Los alcaldes Pete Saenz, de Laredo y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo escucharon los objetivos de la campaña: “pretende llegar de nueva cuenta a cada familia de Laredo, Texas y Nuevo Laredo”.

“El compromiso entre ambos gobiernos (municipales) de las dos ciudades es fundamental, debemos reforzar y redoblar cada uno de los protocolos de salud y actuar con firmeza en ambientes laborales, sociales, familiares para lograr disminuir el impacto de la contingencia de salud y en un futuro próximo equilibrar la economía en beneficio de nuestras familias”.

DE REVERSA.- En la misma videoconferencia, Miguel A. Conchas, Director de la Cámara de Comercio de Laredo (Laredo Chambers of Commerce) dio conocer un comunicado del gobernador de Texas Greg Abbott en donde “da reversa” al desconfinamiento, por el disparo del Covid-19, y ordena el cierre de  bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos por el disparo de los casos de contagio de Covid-19 en personas de entre 10 a 40 años de edad, en toda la entidad.

La semana pasada, se permitieron algunas actividades económicas esenciales, pero tuvo trágicos resultados porque no se cumplieron los protocolos sanitarios, como por ejemplo el uso del cubreboca, la sana distancia y la suspensión en la aplicación de una multa de mil dólares a propietarios y empleados de comercios, así como a sus clientes sin cubreboca y careta.

Existe un estrepitoso y alarmante crecimiento de contagiados, dijo el doctor Víctor Treviño, titular del Departamento de Salud de Laredo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577