Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El COVID 19 y sus consecuencias económicas

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 25 de Junio del 2020 a las 19:13

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

Para nadie es desconocida el descomunal desgaste que sufre nuestro país, no solo en valiosas vidas de miles de mexicanos que mueren diariamente víctimas de esta peste china, bautizada como Covid 19, sino también en igual forma la ya de por si   precaria economía nacional, que está pasando por momentos muy espinosos ante el cierre de fábricas, hoteles salas de espectáculos, centros turísticos y en general toda actividad productiva del país.

Por su parte el INEGI evalúa la situación que tiene México en estos momentos estimando que la economía se contrajo -1.6% en los primeros tres meses del año, cifra que de concretarse sería el espasmo más fuerte desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo sufrió los efectos de la crisis de EU.

En ese mismo tenor, los economistas mexicanos consideran que el impacto de esta epidemia ha afectado al total de nuestra población, reflejándose este suceso en el aumento del desempleo, las turbulencias en los mercados financieros, la caída del precio del petróleo, así como la devaluación de nuestra moneda.

 Y las opiniones sobre este escabroso tema continúan y Luis Foncerrada, economista en Jefe de la American Chamber de México, comenta que la economía aún no ha tocado fondo, por lo que se esperan caídas importantes. “El impacto, por lo pronto, al dejar de trabajar mucha gente es que deja de percibir ingresos”.

Pero no solo México está padeciendo esta crisis, los analistas financieros fijan sus posturas para la caída de la producción mundial, como ya se está viendo y citan el cierre de la actividad económica que será un detonante mayúsculo

Por su parte se explica que el Fondo Monetario Internacional observa drásticas caídas en las economías avanzadas del  6.1 %y  la caída de las economías emergentes como la nuestra, del1.00 por ciento y pronostican  una gradual recuperación siempre y cuando sea  exitosa el rescate de la   actividad económica

En Tamaulipas la situación financiera de cientos de negocios claman ayuda oficial y palear la crisis ocasionada por la pandemia Covid19.Es así, que representantes de los sectores productivos de Tamaulipas reconocieron la pertinencia y oportunidad de los programas e incentivos anunciados por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas y amortiguar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía estatal.

Los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, sector muy afectado por la crisis sanitaria, ha expresado que son cientos de familias dependiente de este sector y considera de gran ayuda la participación oficial del gobierno estatal para ayudar a esta industria gastronómica.

Por lo que se refiere a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA

Este sector atraviesa por una situación crítica a nivel global, pero para restablecer y estabilizar la economía estatal y nacional es necesario continuar trabajando.

“Los programas, medidas e incentivos anunciados por el Gobierno de Tamaulipas serán de gran apoyo y ayuda para las micros, pequeñas y medianas empresas. En tiempos buenos hemos utilizado los programas de crédito para crecer; en ese momento los utilizaremos para sobrevivir”, dijo Rogelio Treviño, Presidente de CANACINTRA Matamoros.

Por su parte el Presidente del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Jorge Viñas, también respaldó las medidas económicas para amortiguar los efectos negativos del COVID-19.

Y aquí en nuestra Ciudad capital, la situación económica está muy delicada habida cuenta que albañiles, pintores, carpinteros, choferes de sitio, es decir la clase obrera   en general se encuentra sin laborar   por la suspensión de obras o servicios al no permitir las autoridades sanitarias este tipo de actividades laborales y evitar contagios.

 Y es precisamente este sector el que mayor ayuda precisa, toda vez que viven ellos y sus familias del salario diario que perciben...

Mal, muy mal la economía victorense.... En fin, esperaremos mejores vientos

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577