Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Alianza Agentes aduanales-transportistas

Por: Primitivo López El Día Miercoles 24 de Junio del 2020 a las 18:17

La Nota se ha leido 961 veces. 2 en este Día.

* Van 529 contagios en Nuevo Laredo

* Un fracaso la Guardia Nacional

* Urgen sostener el FONDEN

En la víspera de que se anunciara una visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, los agentes aduanales y transportistas mexicanos se reportan listos con una especie de alianza para entrar de frente y de lleno al T-MEC.

Vamos por partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que se reunirá pronto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca.

En Arizona, el mandatario estadounidense refirió, que la migración ilegal ha disminuido 84% respecto al año pasado y los cruces ilegales de centroamericanos han bajado 97%.

Puso énfasis en que hay alrededor de 28 mil soldados mexicanos en la frontera para hacerse cargo de la seguridad fronteriza.

Este miércoles, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que México propuso el encuentro con los presidentes de Estados Unidos y Canadá, para la entrada en vigor del T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller señaló que se trata de iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que es muy probable que en los primeros días de julio se encuentre con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington.

Explicó que el encuentro sería después del 1 de julio, porque ese día se cumplen dos años triunfo “histórico” y democrático que lo llevó a la Presidencia de México.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando el definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleva a cabo con motivo del inicio del Tratado”, comentó.

Pero volviendo al tema del principio, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), A. A. Arturo Reyes Rosas, reconoció la importancia de la combinación entre el Agente Aduanal y el transportista para el intercambio comercial y el flujo de mercancías en el país.

Puntualiza que “hemos evolucionado en la comunicación electrónica y el transporte debe fluir con la rapidez que demandan las propias aduanas”.

 “Nuestro vínculo más importante con los transportistas lo vemos en los puertos. Y mientras nuestra combinación sea mejor en programaciones de la carga, transporte de mercancía dentro de los puertos, avanzaremos mejor”, agregó

El Presidente de la CAAAREM destacó que aunque aún es difícil vislumbrar el futuro del sector debido a las devastadoras consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el repunte de junio y la entrada en vigor del T-MEC sea una combinación que permita retomar operaciones de forma segura y sustentable, pues “los agentes de carga son coadyuvantes de que la economía prospere, al verificar que la mercancía que entra o sale del país, sea segura y llegue a su destino en el menor tiempo posible”.

Refirió que a partir de la segunda quincena de junio de 2020, la situación en las Aduanas mejoró gradualmente, pues se han registrado 177,500 operaciones, un 22% menor a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se realizaron 228,600 operaciones”.

DISPARO DE CONTAGIOS. - Al corte de este medio día, Nuevo Laredo registraba ya 529 casos positivos de coronavirus; activos 227; sospechosos, 126; recuperados, 263 y 39 defunciones.

Y no hay visos de que se llege al ¨tope”.

Preocupante la situación.

GUARDIA NACIONAL. - Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que el acuerdo que emitió el Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad es ilegal, y considera que con ello se “reconoce” que la Guardia Nacional fue un “fracaso”.

Dio su respaldo a la panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con respecto a la controversia constitucional que presentó en contra del acuerdo del Ejecutivo por el que se permite que militares realicen tareas de seguridad.

Y es que la admisión de controversias contra el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se retrasará, luego de que la ministra Margarita Ríos Farjat pidió al municipio de Colima aclarar los términos de su demanda.

La ministra emplazó al Presidente Municipal y a la Síndica Procuradora de Colima a que en los próximos cinco días expliquen cuál es la norma jurídica o el acto de autoridad que combaten.

Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación han llegado otras dos solicitudes de controversia constitucional contra el acuerdo que norma las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, una del gobierno de Michoacán y otra de Laura Rojas la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por versar sobre el mismo asunto, todas fueron asignadas para su estudio a la ponencia de la ministra Ríos Farjat, quien aún no ha admitido a trámite ninguna de las tres.

La petición de la diputada Rojas es la que representa mayor dificultad jurídica, pues fue presentada y sustentada únicamente en el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se señala que la presidenta de su Mesa Directiva podrá promover este tipo de juicios constitucionales "cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aún en los periodos de receso".

FONDEN.-  En caso de sismo y de que a consecuencia del mismo derive una situación de emergencia, las entidades federativas del país, municipios y alcaldías de la Ciudad de México pueden acceder hoy, previa declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que, como tal, está en riesgo de desaparecer.

El pasado 20 de mayo, Dolores Padierna Luna propuso ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, un paquete de reformas a 14 leyes para extinguir 44 fideicomisos públicos y mantener la operación de recursos de cuatro fondos, entre otros el Fonden.

‘…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577