Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Laredenses nos copian Semáforo Covid-19

Por: Primitivo López El Día Martes 23 de Junio del 2020 a las 16:22

La Nota se ha leido 846 veces. 1 en este Día.

* Rechazan a AMLO como guardián del INE

* Presupuesto, intacto

Resulta que las autoridades municipales y de salud de Laredo, Texas, prácticamente “copiaron” el Semáforo Epidemiológico Covid-19 de México ante la imparable pandemia.

Con gráficas, en los idiomas inglés y español.

El sistema de alerta se basa en el número de personas positivas activas en la comunidad.

Según este sistema, Laredo, Texas, se encuentra actualmente en el Nivel 4: Riesgo más alto, lo que significa que los residentes deben quedarse en casa tanto como sea posible y seguir las precauciones de salud del gobierno.

Un "positivo activo" es una persona que ha resultado positiva para el nuevo coronavirus, que es contagiosa y aún no se ha recuperado de la enfermedad.

Nivel 1 (Verde) - Bajo riesgo: menos de 50 positivos activos. Los residentes pueden reanudar la actividad diaria normal. Se debe seguir el uso de mascarillas y la práctica de una buena higiene.

Nivel 2 (amarillo) - Riesgo medio: menos de 150 positivos activos. Se les pide a los residentes que estén atentos, practiquen distanciamiento físico cuando estén fuera de su hogar, eviten grupos de 10 o más cuando sea posible, usen mascarillas y practiquen una buena higiene.

Nivel 3 (naranja) - Mayor riesgo: menos de 250 positivos activos. Los residentes deben minimizar todo contacto con otras personas que no sean parte de su hogar, usar mascarillas y practicar una buena higiene.

Nivel 4 (Rojo) - Riesgo más alto: más de 250 positivos activos. Se les pide a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible, eviten reuniones y grupos de personas cuando sea posible, usen mascarillas y practiquen una buena higiene.

"Este sistema de alerta se está implementando para informar al público sobre posibles riesgos en la comunidad", dijo Víctor Treviño, director del Departamento de Salud de Laredo.

Sin embargo, cada nivel ha mejorado las precauciones recomendadas.

El sistema de alerta codificado por colores se mostrará en el sitio web de coronavirus de la ciudad, alertas de mensajes de texto, en las redes sociales, en vallas publicitarias y en una variedad de medios locales.

Sale y vale.

GUARDIAN DEL INE.- "No se equivoque Presidente, no somos un país de una dictadura", dice la oposición.

Las dirigencias nacionales del PRI, PRD y senadores del PAN rechazaron los amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en "guardián" de las elecciones en el 2021 y le advirtieron que no permitirán que trate de destruir al INE y al Tribunal Electoral que son los verdaderos guardianes de velar por la democracia en México.

El presidente López Obrador acusó que el INE es un aparato que le sale muy caro a los mexicanos que no garantiza elecciones libres y anunció que se convertirá en "guardián" para evitar que se cometa un fraude electoral y se respete la voluntad popular en las elecciones del próximo año donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova contestó la pretensión del Presidente al asegurar que no tiene “vela” en la elección del 2021, es un proceso interno en el que no debe intervenir.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que el INE está por encima de los actores políticos, si no, no podría realizar su función de árbitro electoral, y advirtió que en el instituto electoral no están para satisfacer a un gobernante.

“El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el Presidente de los mexicanos hasta 2024… Estas son elecciones intermedias, el presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, comentó.

Luego de las declaraciones del titular del Ejecutivo, de que será el “guardián” de las elecciones, Córdova Vianello señaló que López Obrador “es un actor político haciendo política”.

Afirmó que en una democracia hay árbitros y éstos están por encima de los actores políticos, por lo que confió que, como buen demócrata, aceptará los resultados del próximo año para no sumar un problema de gobernabilidad a su gobierno.

“Es la postura de un actor político. Yo quiero entender que el Presidente hablaba a sus subordinados, que es que está haciendo un enérgico llamado de atención para que no vayan a intervenir en los procesos electorales… para eso, lo que se tiene en una democracia, son los árbitros, los árbitros están por encima de los actores políticos, precisamente para garantizar que el juego democrático pueda llevarse a cabo.

“El único guardián de las elecciones en México, de acuerdo a lo que dice la Constitución Política, es el INE; quien va a decir quién va a ganar son las y los electores; quien va a juzgar el trabajo del INE son las y los ciudadanos”, dijo.

Destacó que desde hace semanas el INE está planeando el proceso electoral que comienza en septiembre, y confió en tener recursos suficientes para realizarlo y no tener que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el tema del presupuesto.

“Confío en que la Cámara de Diputados dotará a los órganos electorales de recursos suficientes para hacer una elección, pero como el infierno está lleno en el camino de confiados y la democracia constitucional no se funda en la mera confianza, pues hay recursos, espero no llegar una vez más ante la Suprema Corte de Justicia para resolver un diferendo de presupuesto.

Córdova indició que el INE hará un presupuesto muy responsable, y estimó que será similar al que se tuvo en 2018.

En el proceso electoral del 2021, dijo, participarán 95 millones electores, para 32 elecciones locales más la elección de federal de diputados.

PRESPUESTO INTACTO. - Morena confirma la inexistencia de dictámenes para modificar Presupuesto.

El grupo parlamentario de Morena confirmó este lunes en su sesión plenaria que no cuenta con los dictámenes para reformar la Ley de Presupuesto que permita al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del gasto público ni para avalar la iniciativa de Mario Delgado, que busca extinguir los fideicomisos.

Los diputados, explicaron asistentes a la reunión virtual, señalaron que sólo existe un documento de trabajo que presentó Pablo Gómez.

En ese punto, Erasmo González señaló que se presentará una nueva iniciativa para reformar los artículos 21 y 58 de la Ley de Presupuesto, según versión de La Jornada.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577