Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Que pague quien contamine: FGCV

Por: Primitivo López El Día Viernes 19 de Junio del 2020 a las 19:30

La Nota se ha leido 1009 veces. 1 en este Día.

* Gobernadores “separatistas” en Monterrey

* Confronta debate del Federalismo

* Transa de MORENA a FGR

A temprana hora de este viernes, a eso de las 7:27 de la mañana, el gobernador de Tamaulipas subió a su cuenta de Twitter un video mensaje en que confirma su iniciativa de fijar un impuesto a empresas contaminantes por el uso de combustóleo para generar energía y de la tarifa eléctrica en Tamaulipas.

El mensaje va directo a la CFE y a PEMEX.

Y es aquel Tamaulipas ha estado apostando a las energías limpias.

En el videomensaje, con una duración de 5 minutos 24 segundos, también demanda una condonación para Tamaulipas del servicio eléctrico como se hizo en Tabasco, la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador.

García Cabeza de Vaca aclara, entre otras cosas, que ese impuesto no tendrá repercusiones en los recibos de la luz de los hoghares y comercios, por lo que debe haber tranquilidad al respecto.

La postura de García Cabeza de Vaca es como respuesta ante la intención del Gobierno de México, de frenar las inversiones limpias, de las cuales actualmente se generan el 12 por ciento en Tamaulipas, posicionando a la entidad en el segundo lugar con mayor participación en este rubro a nivel nacional.

“CFE, sus proveedores privados de energía y PEMEX liberan por sí solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas, imagínese ustedes, esto equivale a casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México”, indicó.

“Por eso, impulsaremos que las empresas productivas del estado mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producido al estar utilizando combustóleo para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de las próximas generaciones”, añadió el mandatario.

Cabeza de Vaca, dejó en claro que el impuesto no impactará en el recibo de luz de los hogares y empresas, añadiendo que la obligación fiscal va dirigida a las empresas que contaminan el medioambiente y dañan nuestra salud.

“En particular, PEMEX y CFE que durante esta administración, han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes, por energías limpias y más baratas”, enfatizó.

Explicó que el sector industria debe saber, también, que el impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos para que, poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o que se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.

Con lo que, dijo, se va a cuidar a las empresas que han transitado hacia el gas natural y se va ayudar a que sean cada vez más limpias y eficientes durante sus procesos.

“Mientras el Gobierno Central, limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas, con inversiones importantes en nuestro estado que ascienden a poco más de 3 mil millones de dólares, el mismo gobierno federal protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de las y los tamaulipecos”, comentó.

El ejecutivo tamaulipeco, recalcó que los recursos de esos impuestos se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos nuestros recursos naturales y áreas protegidas, además de cuidar la salud y el patrimonio de los ciudadanos.

GOBERNADORES. - Y, como lo adelantamos, este viernes se reunieron en Monterrey los llamados gobernadores “separastistas” en un a Reunión Interestatal Covid-19. Resistir en unidad ¡Nuestra mayor fortaleza!

Por supuesto, el anfitrión fue Jaime Rodríguez el “Bronco” ha logrado un envidiable posicionamiento en las redes sociales.

Pero esa es otra historia, como decía la Nana Goya,

DEBATE. - Un debate sobre federalismo y nueva normalidad confrontó a la oposición con la mayoría en el Congreso.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri señaló que "en la pandemia a los gobiernos estatales se les ha dejado a sus propias fuerzas, a los recursos que arañan para cumplir las exigencias de la emergencia. No ha llegado un peso más".  

TRANSA. - La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigará los pagos que hizo la dirigencia de Yeidckol Polevnsky, en Morena, por obras y servicios fantasmas por 395 millones de pesos.

La nueva dirigencia de ese partido, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, ya había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los daños patrimoniales que ocasionaron esos pagos de Polvensky a compañías de Grupo EBOR, propiedad del empresario Enrique Borbolla García.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577