Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Fronteras Canadá-EU-México, hasta el 21 de julio

Por: Primitivo López El Día Martes 16 de Junio del 2020 a las 17:31

La Nota se ha leido 2117 veces. 1 en este Día.

* Tres “buenísimas” para Enrique Rivas

La mañana de este martes, 16 de junio, se confirma lo que en este espacio le habíamos adelantado (12 de junio) de que se ampliaría el cierre de las fronteras de Canadá-Estados Unidos-México por 30 días más a viajes no esenciales.

La agencia de Noticias Reuter lo había adelantado, citando fuentes de la Casa Blanca.

Y este martes, el “Carnal Marcelo”, perdón, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México confirma la especie en twitter.

Relaciones Exteriores

 y han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EE. UU.

Relaciones Exteriores

✔@SRE_mx

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.

135

10:20 AM - Jun 16, 2020

El argumento, evitar la propagación del Covid-19.

En mayo pasado, se acordó que la restricción de viajes terrestres se extendería hasta el último minuto del 21 de junio próximo.

Ahora, se extiende por 30 días más.

Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.

La frontera terrestre entre los dos países será solamente para cruces esenciales: médico, comercio, laboral.

CONFIRMA EMBAJADA DE EU

La Embajada de los Estadios Unidos en México, a graves de Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional confirma la prórroga del cierre de fronteras.

Este es el mensaje completo (sic):

Soy Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.  La amenaza a la salud de América del Norte que significa la epidemia del Covid-19 no ha amainado. 

Por este motivo los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza. 

La prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida con el fin de frenar la propagación del coronavirus. 

Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial.  Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite el sitio web de CBP. 

Por favor tenga en cuenta que los gobiernos de Estados Unidos y México prorrogaron la restricción a los viajes por lo menos otros 30 días después del 22 de junio.

Y recuerde: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro de la frontera.  Hacer eso corre el riesgo de contaminar con el virus a nuestros dos países.  Quédese en casa y manténgase a salvo.

T-MEC-USMCA

Lo anterior no significa una interrupción en el comercio internacional México-EU-Candá, puesto que está en puerta la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC- USMCA (1 de julio).

A quienes cayó “como bomba”, la nueva decisión trinacional, es a los comercios estadounidenses, particularmente de los Estados que hacen frontera con México, como por ejemplo Texas.

Tan sólo el Sistema de Puentes de Laredo, Texas, ha perdido, en dos meses, 20 millones de dólares por concepto de cuotas de peaje de vehículos ligeros y peatones.

Y si algunos comercios minoristas tenían la esperanza de resurgir, a estas alturas esa mejor que vayan preparando la documentación para declararse en quiebra.

Y es, lo hemos repetido miles de veces, la clientela mexicana es quien sostiene la economía sureña estadounidense, tan sólo en los impuestos (Tax de 8.25%) vía Shipper Export, que no se reclaman y se le quedan al gobierno texano.

A seguir esperando para ir de “shopping” al lado americano.

TRES BUENISIMAS. -  El alcalde neoalredense Enrique Rivas Cuellar festejó el 172 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo más que contento, entusiasmado por tres buenas noticias que le trajo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

1.- La modernización de las instalaciones del Fideicomiso del puente internacional Comercio Mundial, de primer nivel y con tecnología de punta.

2.- Que García Cabeza de Vaca le confirmó que el Centro de Convenciones sde Nuevo Laredo ¡VA!, en este mismo año., lo que permitirá a Nuevo Laredo la organización de eventos a lo grande.

Con todo y el World Trade Center.

3.- La instalación de un nuevo Hospital de alta especialidad, precisamente en estos momentos de que la salud a traviesa por una crisis,

Estas “primicias” se las ganó el colega Antonio Ulloa en una en entrevista con Rivas Cuellar quien en un principio se mostró hermético, pero ya después “soltó prenda”.

Ahora falta que Rivas Cuellar oficialice la especie.

Indudablemente que el festejo de 172 aniversario de NLD fue “sui géneris”.

 Y en tiempos de pandemia.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577