Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


Un trato justo, el reclamo: FGCV

Por: Primitivo Lˇpez El Día Lunes 15 de Junio del 2020 a las 17:34

La Nota se ha leido 435 veces. 1 en este Día.

* “No me voy a dejar ningunear”: AMLO

* Se adelantó el Seguro al Desempleo

A pie del monumento a los Fundadores se Nuevo Laredo, que este día cumple su 172 aniversario, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ratificó su reclamo de “un trato justo” a Tamaulipas y a Nuevo Laredo.

Su petición no es otra cosa que la exigencia de un nuevo Pacto Fiscal, mismo que signaron, en la víspera, en Dolores Hidalgo, Guanajuato los gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Allá, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán coincidieron en asegurar que el país enfrenta una “acechanza” en contra de las instituciones y la democracia,

También demandaron favorecer las energías limpias y respetar a los órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la "voluntad de un solo hombre".

En el mensaje, García Cabeza de Vaca argumenta el por qué se demanda un reparto justo de las participaciones.

Puso como ejemplo a Nuevo Laredo.

“Cuando se habla del aniversario de una ciudad tan importante como esta, existe un componente muy emotivo adicional, se trata del orgullo, del profundo orgullo por la gente que en 172 años de historia ha construido y consolidado Nuevo Laredo como el lugar más importante de México para el comercio exterior, sin duda esta ciudad aún joven y de prometedor porvenir es pilar de la economía estatal y nacional”.

Agregó que, hasta antes de la crisis económica por la pandemia, por el puente del Comercio Mundial (Conocido como Puente 3) se registraba diariamente cerca de 13 mil 913 cruces para la exportación e importación de mercancías, del total de pedimentos registrados en las aduanas de Tamaulipas y Nuevo León más de 65 por ciento corresponden a este municipio.

“Nuevo Laredo es sin temor de equivocarme punta de lanza no solamente para Tamaulipas sino para todo el país”, aseguró Francisco García Cabeza de Vaca.

REPLICA AMLO. -  La mañana de este lunes, desde las instalaciones militares de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó a los que han llamado “gobernadores separatistas (PAN)”.

Consideró que el llamado de los panistas, más que un posicionamiento político o social, tiene un interés "partidista" de cara a la elección intermedia de 2021.

Advirtió que "no se va dejar", ni puede permitir el "ninguneo" de la investidura presidencial, en respuesta al posicionamiento de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre un "cambio de ruta" ante el supuesto carácter monárquico de su gobierno.

El mandatario federal pidió hacer una diferencia entre el interés de gobierno y las ambiciones personales, pues consideró que es momento de anteponer las necesidades de los ciudadanos ante el escenario de crisis por la pandemia del coronavirus.

Añadió que su gobierno cuenta con el respaldo popular y no puede permitir que se "ningunee" la investidura presidencial con señalamientos sin sustento, pues su gobierno respeta la constitución y cualquier intención monárquica obedece a sus adversarios, los llamados "conservadores", de quienes destacó su tradición histórica en apoyar gobiernos autoritarios.

"Actuemos todos con responsabilidad y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, se ningunee, la investidura presidencial. Tiene que haber respeto".

El mandatario federal recordó que han habido tres momentos monárquicos en la historia de México: el nombramiento de Agustín de Iturbide tras la Independencia, el "Alteza Serenísima" de Antonio López de Santa Anna, y el viaje a Europa para la llegada de Maximiliano de Habsburgo. Todos los episodios, recordó, fueron impulsados por las corrientes conservadoras de la época.

DESEMPLEO. - El seguro del desempleo es quizá la política pública más adecuada para mitigar las conmociones de la economía, apuntaba el Banco Mundial (BM) apenas en el 2019.

Hasta ahora, ni el gobierno federal ni otro estatal han logrado replicar el modelo, dice Luis F. Fernández, director ejecutivo de la organización Nosotros.

Al respecto Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados consideró que "es una discusión que se ha tenido por muchos años. No descarto que se pueda crear en este gobierno, pero estas políticas no se pueden hacer al vapor".

Por otro lado, al perderse un total de 346 mil 878 empleos, del 13 de marzo al 6 de abril, lo que representa más plazas laborales que las generadas durante todo 2019, el diputado del Partido Verde, Jesús Vidal Peniche, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal implementar un seguro de desempleo temporal para la población que perdió su trabajo a causa de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577