Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Fronteras Canadá-EU-México, cerradas

Por: Primitivo López El Día Viernes 12 de Junio del 2020 a las 16:40

La Nota se ha leido 1254 veces. 1 en este Día.

* Aprueban Reforma propuesta por Imelda Sanmiguel

* “Pica piedra” Jesús Valdez Zermeño

* Insertar a México en el Mundo

Tal parece que durante la conferencia telefónica entre el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, pudo haberse manejado una virtual extensión del cierre de las fronteras Canadá-Estados Unidos-México, por lo de la pandemia de Covid-19.

En el twitt no se consigna.

Agradezco a Christopher Landau, @USAmbMex, con quien hoy sostuve una conferencia vía telefónica, en la que hablamos sobre los retos y las oportunidades que compartimos en la frontera #México-#EEUU, particularmente, entre #Tamaulipas y #Texas. @gobtam

Sin embargo, medios nacionales estadounidenses manejan la especie de que la apertura, programada para el próximo 21 de junio, podría extenderse unos 30 días.

De esta manera, entonces, estaría a la par con Tamaulipas en donde mantienen las precauciones sanitarias aun cuando el semáforo marque el color naranja.

Según la agencia de noticias Reuters, aunque ambos países aun no llegan a un acuerdo formal, es muy probable que las restricciones vuelvan a extenderse.

Dichas restricciones en los cruces fronterizos no afectan a los cruces comerciales.

En la frontera sur las restricciones en cruces internacionales también están próximas a vencerse, pero se espera que también se extiendan por otros 30 días como se planea hacer con Canadá.

Restricciones de viaje relacionadas al Covid-19 en las fronteras con Canadá y México.

Punto Principal: Estados Unidos limitará de manera temporal los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México únicamente a “viajes esenciales”.

Esta acción no evita que ciudadanos estadounidenses regresen a casa.

Estas restricciones son temporales y entraron en vigor el 21 de marzo de 2020. Continuarán vigentes hasta las 11:59 P.M. del 22 de junio de 2020. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá.

Las siguientes categorías no entran en la definición de “viajes esenciales”:

Individuos que viajan pro turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos.

A esperar.

REFORMA APROBADA. - Un “tapaboca” para los malquerientes de la Diputada Local neolaredense del PAN, Imelda Sanmiguel, es el hecho de la propuesta, a nombre de bancada azul, de unas Reforma a la Ley Electoral y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación con el fin de armonizarla con la legislación federal en materia de paridad, modernizar los procesos organizacionales del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Y que la legisladora no solamente sabe dar recetas de cocina sobre cómo preparar chochas (flor de palma en Tamaulipas), como se manejó en redes sociales.

Nos dicen que en tribuna la Diputada destacó que con estas reformas “se abre la puerta a un nuevo sistema democrático, en el que las mujeres jugaremos un papel fundamental a través de nuestra participación política”.

Sanmiguel Sánchez, señaló que esta reforma “antepone el interés supremo de la participación política de la mujer, afianza la paridad de género en el ámbito electoral y sienta las bases para combatir legalmente la violencia política en su contra.

Imelda Sanmiguel destacó que la Iniciativa de Decreto que contiene la reforma de ambas leyes fue votada por unanimidad y que en su formulación participaron no sólo todas las fuerzas políticas con representación, sino que se contó con la asesoría y participación de los titulares del Consejo Estatal Electoral del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre y la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

PICA PIEDRA. - Sigue “picando piedra” el dirigente municipal del aporreado PRI, Jesús Valdez Zermeño para, dice, afrontar los retos del 2021.

Durante tres días se capacitó tanto la Estructura de Acción Electoral y también a la Secretaría de Organización que son las dos estructuras del tricolor.

Chut dice que la importancia de capacitar y profesionalizar a la estructura priísta, ya que, expresó, resulta necesario que ésta cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los retos venideros.

¨De mucho tiempo atrás he venido diciendo que en mi opinión las campañas ya van a ser 80% digital y 20% territorio, por ello se está preparando nuestra gente para que pueda usar la tecnología en forma adecuada y poder comunicarnos en una forma más efectiva. Sobre todo, por esta pandemia que estamos pasando esto se va a prolongar¨, dijo.

MEXICO EN EL MUNDO. - Según una entrevista publicada por el Economista, todas las noches, y antes de irse a dormir, Porfirio Muñoz Ledo observa el mapamundi que tiene en su casa.

El ejercicio rebasa a la metáfora; tampoco se trata de un acto mecánico de quien enciende una lámpara en forma de mundo.

 En Porfirio Muñoz Ledo existe una pasión genuina por conocer temas internacionales.

Con voz pausada, pero enérgica, sentencia: "México debe de volver a insertarse en el mundo. La política de verse el ombligo es equivocada".

Muñoz Ledo una rara avis de la política mexicana; rompe con el etnocentrismo porque su visión es global y sus análisis abrevan de la política comparada.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577