Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La complicada “nueva normalidad”

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 16:15

La Nota se ha leido 1206 veces. 1 en este Día.

La “nueva normalidad” no provoca entusiasmo y sí mucho escepticismo.

Las propias palabras del presidente Andrés Manuel López, retratan el estado de ánimo de la mayoría de los mexicanos.

“Si no hay un orden y disciplina y se da un rebrote, se va a recomendar cerrar de nuevo”.

El mensaje de AMLO debe ser una clara advertencia de lo que se nos viene en caso de echarnos a la hamaca en cuanto a las medidas que recomienda la Secretaría de Salud como son; la sana distancia y salir de la casa solo para lo indispensable, para poder regresar a la normalidad.

Aunque algunas entidades como Tamaulipas, rechazaron el semáforo de López-Gatell, “porque no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la contingencia”, escribió en sus redes sociales el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien anunció la apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial”.

Como es sabido, el gobierno de Tamaulipas a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, recomendó ampliar el estado de emergencia sanitaria del 1 de junio al 15 de julio de este 2020, recomendando que la no apertura de las actividades de gobierno y económicas al 100 por ciento.

Pareciera que en ambos casos las presiones de los sectores productivos del país orillaron a los dos gobiernos a la apertura de los negocios al 25 por ciento, o en modo “nueva normalidad”, puesto que a nivel nacional y estatal vivimos el mayor crecimiento en cuanto a números de contagios por COVID-19, por eso, el llamado de López Obrador, suena más a una advertencia de lo que puede ocurrir.

El gobierno federal ha dicho que sí hay rebrote, se informará a la gente que se quede de nuevo en casa, aunque sin toques de queda, de prohibiciones, sin imposiciones autoritarias.

Será una semana complicada en materia de salud, aunque no tan complicada como el panorama que ha estado enfrentando la mayoría de los mexicanos durante la pandemia. El Fondo Monetario Internacional prevé que el confinamiento dejará sin empleo a 3 millones de mexicanos, en el sector formal e informal, lo que se considera ya el mayor número de desempleados en la historia de nuestro país, generando así mayor pobreza e inestabilidad.

Lo que se viene…

PD: En base a datos que tienen la Canaco y Canacope en El Mante, la pandemia ha dejado a casi 2 mil mantenses sin trabajo y el cierre de cien negocios que ya no abrirán sus puertas.

Para una población cercana a los100 mil habitantes, la pérdida de 2 mil fuentes de trabajo es un golpe fuerte para la economía local.

Se sabe ya del éxodo de cientos de familias de la ciudad hacia otros puntos del país, porque, a decir verdad, la vuelta a la normalidad económica en El Mante, se ve muy compleja y puede tardar de dos a tres años.

DESPENSAS DEL DIF PARA PROMOVER A HILARIO

Se quieren pasar de vivos.

El alcalde de Gómez Farías, Francisco López Reyes, quiere promover a su “alfil” político Hilario Reyes, a través de la entrega de las despensas que entrega el DIF Tamaulipas.

Los boletines del DIF dan prioridad en el texto y hasta en las fotos al primer regidor del ayuntamiento, Hilario Reyes, quien hace unos días tuvo el “respaldo” obligado del personal en un evento celebrado en la comunidad del “Riachuelo”. Empleados que pidieron el anonimato revelaron que el presidente municipal, Paco López, los obligó a que asistieran y apoyaran al regidor panista.

Para nadie es un secreto que Hilario es el consentido del alcalde y que busca hacerlo candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Gómez Farías y así protegerse del escabroso manejo de las finanzas municipales.

El rechazo a esta imposición de Paco López es generalizado. Hilario es un buen tipo, nadie lo duda, lo que no le ayuda es el hecho de estar protegido por quien representa la apatía y el desinterés por dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. A Paco ya no le brilla su estrella; no es simpático, no agrada, se esconde y evada su tarea, además de haberse convertido en un mitómano profesional.

Salvo su primer círculo de beneficiados, no hay quien lo defienda.

Acabó con la esperanza de la gente por su egoísmo y vanidad.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577