Hoy es Jueves 24 de Septiembre del 2020


Gobernadores “se saltan” el Semáforo

Por: Primitivo Lˇpez El Día Viernes 29 de Mayo del 2020 a las 18:56

La Nota se ha leido 666 veces. 1 en este Día.

* FONDEN se salva de extinción

*  Parlamentos piden “Medidas urgentes”

* AMLO descalifica a BANXICO

Sobre el Covid-19:

La buena: este domingo termina la pesadilla de la cuarentena.

La mala: que el lunes amanecerá en el semáforo en ROJO.

Iniciará, entonces, la “nueva normalidad” con sus restricciones para la reanudación de las actividades económicas esenciales y la movilidad social.

Será la Federación la que mande la norma.

Pero estará en manos de los gobiernos estatales el determinar cuándo y cómo se aplicará la “nueva normalidad”.

Aquí es donde entra la destreza del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Este viernes se realizó en Comala, Colima, una Reunión Interestatal Covid-19 en la que participó García Cabeza de Vaca.

Participaron el gobernador anfitrión José Ignacio Peralta y los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Angel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Durante el encuetro, los gobernadores manifestaron su rechazo al semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad” que entrará en vigor el próximo 1o. de julio, toda vez que, argumentaron, tanto la estrategia de sana distancia como esta de monitoreo epidemiológico, se llevan a cabo de manera unilateral por el Gobierno de México, al margen de los estados y los municipios, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.

En su cuenta de twitter, Gercía Cabeza de Vaca posteó:

Fco. Cabeza de Vaca

@fgcabezadevaca

Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del

@GobiernoMX que articula la estrategia "Nueva Normalidad"; ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia.

En otro, puso:

“En consecuencia, iniciaremos nuestra propia reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial”.

Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el gobierno federal hasta el momento no ha entregado recursos extraordinarios para la atención de la emergencia sanitaria en las entidades y acordó de manera conjunta con los mandatarios que integran las Reuniones Interestatales COVID-19 rechazar el semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad” anunciado por el Gobierno de México.

“Recientemente el presidente dijo que había girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que del Fondo de Estabilización se empezaran a entregar recursos adicionales a los estados”, explicó.

“Quiero hacer una precisión y una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente. No lo mal informen. Ese Fondo es de los estados y no es que estén mandando recursos extraordinarios, son recursos de un fondo que se creó con la finalidad de que cuando cayera la recaudación fiscal federal, el petróleo, entre otros indicadores, entrara a compensar a los estados para que tengamos los recursos necesarios para nuestra operación”, aclaró García Cabeza de Vaca.

En la reunión de trabajo, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Jalisco sostuvieron una videoconferencia con Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México, quien compartió la experiencia china en el combate a la pandemia, el rebrote del virus, la reapertura de actividades económicas y el comercio exterior.

Así mismo, tuvieron comunicación con Rodrigo Navas Oreamuno, coordinador de la Unidad de Manufactura en BID Invest, quien presentó a los mandatarios un programa para el desarrollo de proveedores por medio de empresas ancla con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vamos a esperar.

FONDEN.- Luego de casi tres horas de análisis sobre las repercusiones sociales y económicas que causaría la extinción del Fonden, así como del Fopreden, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, admitió que ambos fideicomisos no deben desaparecer, pero sí deben fortalecerse los mecanismos de control en la asignación de los recursos y su transparencia.

Durante el Parlamento Abierto, expertos, autoridades de la administración pública federal, gobernadores y diputados coincidieron más en los daños que conllevaría desaparecer el Fonden que en los supuestos beneficios de hacerlo a través de la iniciativa presentada por Dolores Padierna, a nombre de la bancada de Morena.

Patricia Terrazas (PAN) dijo que la eliminación de estos fideicomisos representan "un ataque directo a la ciudadanía".

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) expresó su rechazo a la presentación de la propuesta.

David Colmenares, auditor superior, estimó que la iniciativa que propone modificar 14 leyes para 44 fideicomisos es una oportunidad para revisar reglas de operación y fortalecer los instrumentos a favor de la transparencia.

Nancy Reséndiz indicó que una vez que el pleno de la Cámara baja vuelva a sesionar -quizá en septiembre- se subirá a tribuna el dictamen en el que estipule la transformación del Fopreden.

MEDIDAS URGENTES.-  Durante el conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe "Retos y desafíos en la región en el marco del Covid-19", convocado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, representantes de organismo internacionales, como Cepal, la OIT y la Organización Panamericana de la Salud, así como presidentes de los Congresos de América Latina y el Caribe, se pronunciaron por medidas urgentes para proteger la salud, la economía y el empleo frente a los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19. Laura Rojas señaló que la aparición de la enfermedad ha significado un parteaguas mundial en términos sanitarios y económicos.

"Muy pocas veces en la historia de la humanidad una contingencia como la que estamos enfrentando hoy nos había afectado a tantos seres humanos, en tantos niveles y en un mismo periodo".

Rojas coincidió con los planteamientos del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Tomás Massa, respecto a impulsar acciones regionales que permitan a los países latinoamericanos actuar en bloque, como sucede en Europa.

AMLO-BANXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con las proyecciones negativas que hizo el Banco de México (BdeM) respecto del comportamiento de la economía mexicana en este año y, contrario a ello, estimó que se recuperará pronto.

"Los pronósticos del Banco de México están peor que los que vaticina el Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más realistas los del fondo", ironizó el mandatario.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577