Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Compensación no es dádiva: GOAN

Por: Primitivo López El Día Jueves 28 de Mayo del 2020 a las 18:04

La Nota se ha leido 707 veces. 1 en este Día.

* MSN califica a Enrique Rivas Cuellar

* Video contra Medios

Tal parece que el Señor presidente Andrés Manuel López Obrador cedió, el algo, a los airados reclamos de los gobernadores en cuanto al resarcimiento de recursos económicos, que por ley les corresponde.

Estamos hablando del Fondo de Compensación que garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional.

Tras el anuncio oficial, la primera reacción fue de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) quienes han estado en una lucha constante y son proclives a una Reforma Hacendaria.

La recaudación no sólo es petróleo, es recaudación que cada estado le manda a la Federación y ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20, detalló GOAN en un comunicado oficial.

Resaltó que “el fondo se integra con aportaciones de los estados y no es un recurso extra de la federación. Es obligación su uso cuando hay caída de las participaciones estatales”.

“Garantiza recursos a los que tenemos derecho”, recalca.

Lo que no se ha dicho es el monto y en qué tiempo les llegará ese numerario.

Indudablemente, que es un avance a la testaruda posición del choco-veracruzano que despacha desde Palacio Nacional.

Violeta Rodríguez del Villar, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que en el contexto de la actual crisis es positivo el ánimo de redistribuir, así como agotar recursos presupuestales sin acudir a más deuda. No obstante, dijo, sin crecimiento ni diversificar los sectores estratégicos a los que se puede apoyar todo efecto bueno se anula.

La redistribución no sólo es una idea loable, sino necesaria, y que en México era urgente.

Sin embargo, debemos reforzar el lado del impulso al crecimiento y éste requiere una estrategia de subsidios bastante tensada y que vaya a sectores estratégicos, los cuales no pueden ser sólo uno. Esto es México. No va a crecer si solamente le apuesta al petróleo. Tiene que ser bastante más diversificado, sin abandonar el objetivo redistributivo, explicó.

Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, opinó que aún falta ver hasta dónde llegará el decreto bajo el planteamiento que hizo la Presidencia; sin embargo, también destaca la salida del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los sectores prioritarios, pese a que éste acompaña la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

La apuesta es simplificar el gobierno, lo cual es bastante grave. Si bien antes de la crisis sanitaria ya había un problema de espacio fiscal, hay rubros que no están comprometidos.

Y aunque también necesarios, pueden reorientarse.

Entre ellos, evaluaciones, regulaciones y promoción, pero no representan más de 5 por ciento del presupuesto.

PUNTO BUENO. - El portal internacional MSN Noticias ubica al alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar en la quinta posición, en cuanto a popularidad, aceptación ciudadana y buen manejo de la contingencia sanitaria por Cocvid-19.

Son cinco los munícipes que destacan en la encuesta de MSN.

En cuarta posición está María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua.

En el tercer sitio se ubica al Munícipe de Santillo Manolo Jiménez Salinas.

Enrique Vargas Del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, está en segundo lugar.

Y en el primerísimo lugar está Miguel Bernardo Treviño De Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos de Nuevo León.

Y todo esto cuenta, y mucho, en el caldero político nacional para Rivas Cuellar.

VIDEO AGRESIVO. - La bancada del PT y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se deslindaron del video difundido por la diputada María de los Ángeles Huerta, en la que un grupo de legisladores, incluyendo petistas y morenistas, arremeten contra los medios de comunicación, a los que acusan de no tener compromiso con difundir información verdadera y de encabezar una andanada conservadora contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en redes sociales, firmado por alrededor de 60 diputados de Morena y el PT, elaborado por la legisladora, por cierto, comunicóloga, se asegura que los medios antes sumisos al poder ahora inundan el espacio con medias verdades y confrontan y dividen a la sociedad.

Mario Delgado advirtió que esa es una postura de quienes firman esa opinión y se dijo respetuoso de la libertad de expresión.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577