Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La isla fantasma

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 28 de Mayo del 2020 a las 17:02

La Nota se ha leido 1368 veces. 1 en este Día.

La isla Bermeja es una isla fantasma. Está señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros de la punta nor-oeste de Yucatan  en el mar territorial de México.

Sin embargo, investigaciones recientes ya oficializadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de México, demuestran palmariamente que la isla en cuestión no existió y que se ha tratado simplemente de un error cartográfico que se mantuvo indebidamente a lo largo de varios siglos, lo cual ha quedado de manifiesto, verificándose sin lugar a duda.

De haber existido, la isla Bermeja habría generado un mayor espacio marítimo a favor de México, que la que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio del 2000.

Su importancia hubiera radicado en la ampliación de la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo.

La isla Bermeja apareció por primera vez en los mapas antiguos desde el siglo XVI. Según el historiador y cartógrafo Michel Antochiw Kolpa, uno de los primeros mapas en que se encuentra la isla Bermeja data del siglo XVI y pertenece a la cartografía portuguesa.

Así, dice el cartógrafo Antochiw, desde mediados del siglo XVI se nota la representación sistemática de las islas de la Sonda de Campeche en los mapas de diversas escuelas de cartografía, como si fueran fotocopias de la versión portuguesa.

En el siglo XIX y principios del XX, se le muestra reiteradamente en mapas que tuvieron carácter oficial o fueron editados por o bajo la supervisión del gobierno de México, pero que se conozca ninguna verificación marítima fue realizado en la región.

A finales de la última década del siglo XX y en la primer decenio del siglo XXI, se desató una intensa discusión pública provocada en buena medida por declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ante el Senado de la República, en el sentido de que la isla habría existido pero se había "hundido".

 A raíz de esto, actores políticos mexicanos hicieron denuncias ante los medios de comunicación: "Aunque desde el siglo XVI se incluyó como parte el estado de Yucatán en mapas nacionales e internacionales, a partir de 1920 ya no es tomada en cuenta como territorio nacional mexicano «y en la actualidad físicamente no se encuentra o se oculta su información por diferentes autoridades y entidades gubernamentales»", según el Ex senador  y empresario panista,  Luis Coppola Joffroy

Lo cierto es que no ha sido posible hasta la fecha localizar la isla, por lo que se da por desaparecida, situación que algunos consideran en demérito de la geografía, los intereses y la soberanía de México y en favor de los Estados Unidos porque a la luz de recientes tratados limítrofes entre Estados Unidos, México y Cuba, en el Golfo de México, que distribuyen el contenido de gigantescos yacimientos petrolíferos transfronterizos, México saldría mucho más favorecido de existir tal isla.

En 1997 la Secretaría de Marina, del gobierno mexicano, envío un buque oceanográfico a corroborar la existencia de la isla como resultado de lo cual el almirante a cargo del navío reportó que no habían encontrado nada. La inspección, realizada por el buque oficial el 5 de septiembre de tal año, se efectuó en el área correspondiente a la ubicación teórica de la isla y usando un patrón de búsqueda de 322.5 millas náutica...s

Como parte del anecdotario, hay otras hipótesis que tratan de resolver el enigma de la existencia de la isla, destacando entre ellas las siguientes:

Según versiones infundadas de algunos políticos mexicanos, fue hundida por un maremoto ya que se trataba de un banco de arena u arrecife coralino.

El ex  secretario de Reforma Agraria de México, Abelardo Escobar Prieto, durante una gira de trabajo manifestó que debido al calentamiento global en los casquetes polares se ha derretido el hielo dando como resultado un aumento en el nivel del mar haciendo que esté sumergida medio metro bajo el mar.

Finalmente la explicación que resultaría más verosímil: Es muy posible que la Isla Bermeja haya sido una isla fantasma. Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica por un período de tiempo más o menos largo hasta que finalmente se asume o confirma su inexistencia.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577