Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Las sesiones del Ayuntamiento de Victoria

Por: Horacio Reyna El Día Martes 26 de Mayo del 2020 a las 10:28

La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

A lo largo de esta administración hemos tenido ciertos desacuerdos en la forma en cómo se llevan a acabo la organización y calendarización de las sesiones del Ayuntamiento, siempre se han discutido en el área correspondiente buscando el resultado pero hoy ante la falta de interés en llevar a cabo las sesiones es importante mencionarlo.

Hagamos un breve recuento:

El pasado 18 de marzo el cabildo autorizó el poder sesionar de manera privada, así como inobservar lo dispuesto en el artículo 42, mismo que señala que debemos sesionar al menos tres veces por mes, esto debido a la contingencia sanitaria que nos obliga a todos a tomar ciertas consideraciones.

En ese momento parecía una urgencia cerrar todo para no acelerar los contagios, la Cámara de Diputados y la de Senadores en el orden federal tomaron las mismas medidas. Los que no lo hicieron como el Congreso local, hoy están en confinamiento.

Eso permitió que en el mes de abril solo sesionaremos una sola vez, el día 25, ese día se autorizó utilizar a las tecnologías de la información y comunicación para tener sesiones a distancia.

El día 6 de mayo las y los regidores del PRI presentamos un oficio para exhortar a que en este mes se llevaran acabo las sesiones que estipula el artículo 42 del Código Municipal.  Ya no habría excusa para no poder sesionar, tendríamos la herramienta de poder llevarlas en linea. A la fecha ese oficio no se ha respondido.

El día 25 de mayo tuvimos la primer sesión del ayuntamiento del mes ( la primera en la historia del Ayuntamiento a distancia), por lo mismo tuve que mencionar en “Asuntos generales” lo siguiente:

“Hoy la ciudadanía ocupa de actos de gobierno, el ayuntamiento es la máxima autoridad del Municipio, con sus diversas representaciones políticas genera actos de gobierno y a la vez comunica. En medio de una crisis como la que vivimos no podemos darnos el lujo de no comunicar y de no generar actos de gobierno.

Esto lo hacemos cuando no sesionamos o cuando sesionamos con un mes de distancia.

La esencia del artículo 42 del código municipal sobre sesionar tres veces por mes, busca que se ejerzan actos de autoridad que se busquen discutir y solucionar las problemáticas de la ciudad, no hacerlo es querer esquivarlo.”

Hay muchos temas donde se debe de proponer, discutir y llegar a acuerdos, eso mejorará la forma en como se gobierna, no hacerlo es no querer dar la cara a la ciudadanía, el estar sesionando con casi 30 días de diferencia en el que es el peor momento sanitario, económico y social de Victoria es realmente frustrante.

Presidente del PRI Victoria.

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577