Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La pan…demia los reprobó

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 18 de Mayo del 2020 a las 16:40

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

La pandemia ha dejado al descubierto el tamaño de la capacidad y la pasión con la que algunos gobernantes desarrollan la encomienda que les otorgó el voto ciudadano.

Pasando por el presidente de México, Gobernadores, diputados locales, Senadores, diputadores federales y alcaldes, todos, de una u otra manera han quedado evidenciados ante una sociedad que en estos momentos de crisis sanitaria esperó mucho de ellos. Unos cumplieron, otros a medias y existen casos, en donde los políticos se escondieron.

En ciudad Victoria ya no es sorpresa que el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, encabece la lista de los peores alcaldes del país, “distinción” que se ha ganado a pulso tras su pésimo actuar en el problema del agua, servicios públicos y ahora con el Covid-19. El mal gobierno que viven los de la capital del país no es contagiosa afortunadamente para el resto de los municipios de Tamaulipas, en donde bien que mal, los alcaldes han dado la cara para salir del tremendo problema, aunque hay sus excepciones, particularmente en la zona cañera.

En González, la tierra del alcalde Guillermo Verlage Berry, las cosas se han complicado debido al poco interés que el panista ha mostrado para paliar un poco la grave situación por la que atraviesa la ciudadanía, a la cual tiene en el más ofensivo de los abandonos. Ya no se trata siquiera de incumplimientos de compromisos de campaña, o que los servicios públicos sigan siendo deficientes, sino se trata del abandono al que sometió a su pueblo tras la propagación del coronavirus a tierras tamaulipecas y particularmente tras conocerse el primer caso en esa ciudad. Memo Verlage se escondió en uno de sus ranchos para evitar cualquier responsabilidad en la materia, todo lo dejó en manos de su secretario del ayuntamiento el igualmente inoperante, Sergio Cervantes. Para nadie es un secreto el distanciamiento social y político que se traen el presidente municipal y su secretario del ayuntamiento, por el objetivo de este último de jugar por la presidencia de González, algo que tiene celoso al alcalde. Y es de política, el tema que más interesa a Memo Verlage, cuyo objetivo más importante no está en ayudar a su gente en esta pandemia, sino en dejar a su esposa Inés Duarte de Verlage, como sucesora, quizá por eso la dama provista de un ofensivo aparato publicitario se pretende erigir como la heroína del Covid-19, objetivo que está complicado que logre tras los desaciertos que se han venido cometiendo, como el dejar a la deriva  a los comerciantes, ambulantes y sobre todo a los sectores más vulnerables, como son los niños, la tercera edad, y discapacitados, quienes enfrentan un doble reto.

Doña Inés y su don Juan (Verlage) han sido un fiasco en esta segunda temporada al frente del municipio. El actuar de Memo se compara ya con la mala imagen que tiene el alcalde de ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Otro alcalde que no escapa de los reclamos ciudadanos es el de Gómez Farías, Francisco López Reyes, cuya mayor preocupación es terminar de construir su rancho con alberca incluida en el poblado Loma Alta. Paco recibe todos los días una serie de reproches por parte de su gente a la que dejó de atender con agrado y simpatía, de tal forma, que prefiere mejor irse a esconder a sitios apartados de la cabecera municipal a fin de que no le estén pidiendo despensas, tinacos y reparación de tuberías, algo que es muy frecuente en el sistema de agua potable de la ciudad, sino basta recordar como pobladores de Alta Cima se dieron a la tarea de difundir en redes sociales la compra de insumos y el mantenimiento a la red de agua, asunto que le valió una enorme cantidad de reclamos por su inoperancia.

Tras perpetuarse en el poder, Paco López ahora busca dejar sucesor en la persona de Hilario Reyes, su primer regidor. Atrás quedó el apoyo a Francisco Castro “bache” y a su tesorero municipal, a quienes desechó tras darse cuenta que no estaban siendo aceptados por los ciudadanos; hoy con Hilario la cosa no cambia. El problema de raíz se llama Paco López y todo lo que huela a él. La gente ocupa apoyos, despensas, medicamentos, pero el presidente municipal tiene otras ocupaciones como el dejar a Hilario en su cargo y por supuesto, terminar su “modesto” rancho.

PD: Palomita para los alcaldes de Ocampo y Aldama, que se están fajando en serio durante la pandemia. Justo es reconocerles su trabajo.

PD: Los diputados locales originarios de El Mante, se hicieron rosca. Tino Sáenz (PRI), Sonia Mayorga (PAN) y Guillermina Medina (Morena), se quedaron en sus casas.

CORAL, CON C DE CALIDEZ

Hoy comenzó la entrega de casi mil comidas a la población vulnerable.

Las brigadas arrancaron a las 10 de la mañana con la instrucción de entregar esos platillos hasta la puerta de la casa.

Y mientras atendía también el Comedor Comunitario, la presidenta del DIF de El Mante, Coral Fentanes Mayorga, puso en marcha las acciones de beneficio directo principalmente a discapacitados y personas de la tercera edad.

Un equipo de 20 personas, divididas en diversas cuadrillas, acatando toda regla de salud, comenzarán a trabajar desde las 7 de la mañana para a partir a las 10 con el reparto de los alimentos.

Este lunes se acudió a las colonias "Rosalinda Guerrero", "Plutarco Elías Calles", así como a las colonias del Sur.

"Hoy empezamos gracias a Dios con las brigadas de entrega de alimentos en las colonias, anteriormente se entregaban casi 500 platillos diarios, y a partir de hoy se entregarán 1000 platillos gracias a las cuadrillas que se encargaran de llevar el alimento a las personas que no pueden acudir a nuestro comedor comunitario. "Esta cantidad de platillos irá aumentando conforme la gente lo necesite, recordándoles que los alimentos proporcionados son platillos nutritivos y recién preparados, siempre pensando en proteger la salud de los mantenses", dijo Coral Fentanes Mayorga.

No cabe duda que aquí hay una presidenta del DIF echada para adelante, que no se raja en su objetivo de que nadie se quede sin comida sobre todo en estos tiempos de dificultades sanitarias que nos tienen en confinamiento.

Excelente labor la de Coral.

Que su ejemplo cunda no solo en Tamaulipas, sino en el país.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577