Hoy es Sabado 26 de Septiembre del 2020


¡Al fin! escuchan a gobernadores

Por: Primitivo Lˇpez El Día Viernes 15 de Mayo del 2020 a las 18:50

La Nota se ha leido 663 veces. 1 en este Día.

* Reactivación coordinada de los Laredos

* Predio millonario en Texas

* Panistas urgen Reforma Fiscal

Cuando menos 10 gobernadores del país se han puesto el “tú por tú” en popularidad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y también en exigir un trato igualitario, más no preferencial.

Y tal parece que por fin lograron, cuando menos, ser escuchados por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al menos así quedó demostrado en una reunión virtual, del pasdado jueves, con los mandatarios estatales del país.

La reunión virtual estuvo presidida por el presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien comentó que la intención era tratar de estrechar la colaboración y definir mecanismos para que los estados afronten la doble emergencia: sanitaria y económica.

Según el columnista Carlos Loret de Mola, en 10 estados el gobernador estaba muy lejos de la popularidad del presidente, y aunque sigue arriba López Obrador, el gobernador se le ha acercado: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, del PRI; Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas del PAN, así como Michoacán del PRD y el independiente de Nuevo León.

 El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tuiteó que celebraba las coincidencias de los gobernadores de la CONAGO, planteadas en videoconferencia a Arturo Herrera.

“Expusimos la falta de recursos extraordinarios ante #COVID19 y las afectaciones por la suspensión de proyectos de energía”.

En la víspera, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, tuvo una reunión virtual con los Secretarios de Finanzas de las entidades federativas.

“Estamos trabajando para que los estados del país reciban los recursos de participaciones federales estimados en el paquete económico 2020. Los Estados tienen un papel crucial para que México pueda tener una reactivación sólida”, escribió el funcionario federal en su cuenta de twitter.

Un avance, pues.

REACTIVACION.- El pasado  miércoles, los congresistas federales texanos Henry Cuellar (Laredo) y Will Hurd (San Antonio)  enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcel Ebrard, pidiendo una definición coordinada de "esencial" para empresas en ambos países tienen las mismas pautas.

El objetivo es proporcionar claridad a las empresas y garantizar que el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro internacionales puedan seguir avanzando correctamente, destacan.

"Las cadenas de suministro vitales entre los Estados Unidos y México, de las cuales dependen todos los empleos, la producción de alimentos, productos médicos y otros artículos críticos, se han interrumpido debido a la pandemia de coronavirus", aseguró Cuéllar.

 “Es imperativo que coordinemos nuestra orientación nacional con México sobre lo que se considera negocios o servicios “esenciales”, recalcó.

 El comercio entre México y los Estados Unidos es fundamental para ambas economías y en Texas, este comercio es particularmente importante.

Bajo esa tónica, autoridades de los Dos Laredos, en reunión virtual de Comité Binacional, acordaron realizar mesas de trabajo con la finalidad de buscar una reactivación social y económica coordinada en la región.

En la reunión el presidente municipal Enrique Rivas y el Mayor Pete, Alcalde Laredo, Texas, Pete Saenz acordaron realizar mesas de trabajo para abordar temas como comercio, puentes internacionales, turismo y migración, entre otros.

Ambos alcaldes concertaron que, como ciudades hermanas es importante activar la región de manera que no se afecte una a la otra ante la mitigación de la pandemia en la región.

En la videoconferencia, Enrique Rivas y Pete Saenz dieron a conocer las acciones que realizan en Nuevo Laredo y Laredo, Texas para enfrentar la emergencia sanitaria.

De manera oportuna, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo extendió la invitación a Pete Saenz de participar en una reunión la próxima semana, donde se abordarán temas de migración, puentes internacionales y aduana, todo vinculado al Covid-19.

También invitó al Mayor a ser partícipe en la reunión del Comité de Salud Municipal, con la intención que conozca de primera mano la situación que vive Nuevo Laredo.

En la reunión, Rivas Cuéllar informó de las acciones que realiza para hacer frente a la pandemia, como la conformación del Comité de Salud Municipal, el apoyo con insumos a hospitales públicos y privados, así como al comercio informal con empleo temporal y despensas.

Participaron en la videoconferencia Juan Carlos Mendoza, cónsul general de México en Laredo, Texas; Teclo García, director de Desarrollo Económico del Gobierno de Laredo; Aileen Ramos, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Laredo; Edgar Parra, coordinador binacional del Gobierno de Nuevo Laredo; Gerry Schwebel, vicepresidente de IBC Bank y Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, entre otros.

PREDIO.- Por pura coincidencia, quizá, dicen, durante la visita de dos días que hizo a Nuevo Laredo el senador morenista Américo Villarreal Anaya, el periódico local El Mañana retomó el tema de un predio en el Condado de Hidalgo, en las inmediaciones de Mc Allen.

Se señala como propietarios a los hermanos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Manuel e Ismael, actual Senador de la República.

Pero dicen, los entrados, que se omitieron datos en la nota periodística.

Que el terreno, en realidad fue adquirido desde el año 2010 y el valor actual del mismo es de 212 mil 220 dólares y no coincide con los montos difundidos en la publicación.

Los documentos que revelan esta información son públicos y cualquier persona puede consultar en la página de pago de impuestos de Texas en el Condado de Hidalgo.

Otra información que también es pública, revela que dicha propiedad, esta incluida en la patrimonial inicial del senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Algo así ya había manejado el periódico El Financiero en 2016.

Puro “golpeteo político” en tiempos preelectorales.

PANISTAS.-  Al pronunciarse a favor de revisar la necesidad de una reforma fiscal, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, advirtió que si ésta no habrá viabilidad en México para nuevos mecanismos de protección y seguridad social.

Sostuvo que todos los apoyos que se proponen en el marco de la pandemia obligan a pensar en la importancia de fortalecer los recursos del Estado.

Por cierto, que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se enfrascaron en una discusión en torno a la propuesta de las legisladoras del PAN para que se integre un consejo extraordinario que coadyuve con el Gobierno federal en la toma de decisiones en materia económica y de salud.

Diputadas de Morena reprocharon la iniciativa de los representantes panistas y obligaron al presidente en turno del grupo de trabajo, José Luis Montalvo (PT), a anteponer el reglamento que permite a los diputados -en lo individual-presentar solicitudes de información a las dependencias públicas; sólo durante reuniones presenciales.

Las panistas Josefina Salazar, Gloria Romero, Adriana Dávila, Marcela Torres Peimbert y Martha Elisa González empujaron la propuesta.

Con el desdén, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), insinuó que las diputadas de Morena ya tenían información proveniente del gobierno.

Guadalupe Díaz (Morena) señaló que "el Estado mexicano ha sido muy claro en que vamos a quedar en una crisis por la pandemia”.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577