Hoy es Miercoles 06 de Julio del 2022


¿Reelección Presidencial?

Por: Tito ResÚndez Trevi˝o El Día Jueves 14 de Mayo del 2020 a las 17:24

La Nota se ha leido 811 veces. 1 en este Día.

En no pocas ocasiones se ha escuchado el tema de la reelección del actual presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de políticos de distintos partidos de oposición, quienes sostienen que una reelección presidencial sería el principio de una dictadura como la que perduró treinta años con Porfirio Díaz…

Por su parte…El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente en un discurso pronunciado en Huayacocotla, Veracruz. “que no buscará la reelección en 2024, prohibida por la Constitución del país…y además agregó que no lo haría porque es MADERISTA

Sin embargo y si por acaso se diera es posibilidad, sería prudente comentar algunas consideraciones negativas que tiene consecutivamente la permanencia en el poder del Ejecutivo Federal

Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor ha comentado sobre este tema, señalando que hay varias razones para   desaconsejar esta práctica en los sistemas presidencialistas:

  1. Obstruye el reemplazo generacional, la competencia entre líderes y
  2. Refuerza el caudillismo en detrimento de las instituciones
  3. Cuando se prolonga el mandato, el caudillo se va rodeando de cortesanos que lo halagan y confunden en busca de privilegios.
  4. Fomenta un tipo de nociva relación mercantilista entre el poder económico y el político. Se retroalimentan mutuamente. Facilita la corrupción
  5. Los viejos gobiernos se quedan sin ideas, se van fosilizando, se resisten a las reformas y segregan burocracias calcificadas, cada vez más incompetentes
  6. La no reelección refuerza la noción de que lo conveniente es seguir planes de gobierno a largo plazo, pensando en el país y no en periodos cortos. Se llega al poder a medio camino y se entrega a medio camino porque es un viaje que no puede o debe llegar a ninguna parte. Es una obra continua en la que el presidente es solo un factor transitorio limitado por la ley.

 Y bajo estas reglas que son expuestas ante los resultados visibles que se dieron  y siguen dándose  en otros países reeleccionistas: (Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua o Venezuela) se puede tener una imagen de un sistema que va contra la voz popular que quiere ver nuevos rostros, nuevas ideas que beneficien al país.

En todo caso, hay un vínculo muy estrecho entre los valores que existen en la sociedad y el resultado de la obra que cada gobierno erige para el bienestar de su pueblo y ahí radica mantener la confianza en un gobierno que se apegue a lo dispuesto por la Constitución Política que establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente de la República;  Y que en caso de México está perfectamente bien definido en el artículo 83  enunciado que dispone que aquel ciudadano que haya ocupado la Presidencia con cualquier carácter, electo popularmente interino, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá  volver a ocuparlo.

Por el momento, pensemos en contrapesos republicanos independientes y mayor igualdad entre partidos políticos para mitigar cualquier idea híper presidencialista.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577