Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Somos corresponsables

Por: Juan Guzmán El Día Lunes 11 de Mayo del 2020 a las 16:36

La Nota se ha leido 2265 veces. 1 en este Día.

En gran parte los ciudadanos somos corresponsables del aumento exponencial en los últimos días, de casos por Covid-19 en Tamaulipas, y es que en la naturaleza del mexicano está la idea de que cuando nos prohíben algo, siempre buscaremos la manera de hacerlo.

Desde que se registró del primer caso de Coronavirus en el estado, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones y medidas, aunque algunas mal enfocadas, para prevenir los contagios entre la población, sin embargo, pocos han sido los que han acatado las recomendaciones de confinamiento, el uso de cubre bocas, la sana distancia y evitar la movilidad para evitar el contagio masivo.

Pese a esto, mucha gente sigue saliendo a las calles sin las medidas preventivas, se entiende que hay necesidad de salir a trabajar, esas personas no tienen problema en hacerlo, sin embargo, hay mucha gente que sale por el simple hecho que no quiere quedarse en su casa encerrado y prefiere ir a visitar a sus familiares o hacer reuniones, lo que propicia un mayor riesgo de contagio.

Lo podemos ver todos los días en las calles, en los camiones donde se ve a personas acompañadas de niños que ni siquiera usan cubre bocas, también en los bancos, centros comerciales, oficinas de gobierno o empresas de servicio donde las personas no usan la sana distancia, y es que, si no hay personal que se los indique, tampoco somos lo suficientemente inteligentes y responsables para buscar nosotros mismos la prevención.

Se hizo el llamado a no salir de la casa si no es estrictamente por cuestiones necesarias y no lo hicimos, se impuso el uso obligatorio del cubre bocas y no lo hacemos, se implementó el doble hoy no circula y no lo respetamos, se prohibió hacer fiestas o reuniones y seguimos haciendo carnitas asadas, se exhortó a la ciudadanía para que no festejaran el Día del Niño y abarrotamos los negocios de pizza, se pidió que no festejaran el Día de la Madre y un día antes aglomeramos carnicerías y supermercados para festejar dicho día.

Aun así, ya queremos que se acabe la cuarentena y le echamos la culpa a los gobiernos por “no hacer nada” para que esto acabe, peor aún, todavía hay personas que no creen en la existencia del virus y otros hasta piden ver al muerto para creer.

Pues lamento decirles que no, aun no se levantará la cuarentena porque ni siquiera hemos llegado al pico de contagios, al contrario, los casos por Covid-19 sigue en aumento y el final de la cuarentena se ve aún muy lejos, a pesar que las autoridades de salud hayan dicho que tentativamente esto finalice el 30 de mayo, al menos en Tamaulipas podría alargarse la medida.

Y es que en los últimos días han aumentado considerablemente los casos de coronavirus en el estado, y todo es por no acatar las medidas preventivas que nada nos cuesta, hasta hoy lunes 11 de mayo suman ya 840 casos en Tamaulipas, cifra que seguirá aumentando.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, hizo un exhorto a la ciudadanía para evitar reuniones en la celebración del Día del Niño, de lo contrario podría haber más casos del letal virus, y así fue, no se hizo caso y a 10 días vemos como han aumentado los casos exponencialmente.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo desde el 30 de marzo cuando que se registró el primer caso de Covid-19, se estaban dando a “cuenta gotas” los casos de coronavirus, el 20 del mismo mes hubo un aumento significativo por los casos de los 15 migrantes infectados en la casa del migrante “Nazareth”, llegando con esto a 34 positivos, después se mantuvo la curva ascendente pero lenta hasta llegar a 49 casos confirmados hasta el 30 de abril, día en que se vieron abarrotados los negocios de pizza.

Diez días después, en esta frontera hemos llegado a la cifra de 67 casos confirmados, es decir, 18 casos más, los cual significa que en promedio desde el festejo por el Día del Niños se registran diariamente dos casos positivos y se espera que la cifra siga aumentando en esta semana y la próxima se podría elevar debido a que tampoco se respetó la cuarentena el 10 de mayo, día de las Madres.

Entonces podríamos estar viendo que las próximas dos semanas serán cruciales para Tamaulipas y Nuevo Laredo, en cuanto a los casos positivos de Covid-19 se refiere, si la tendencia sigue igual, lo más seguro es que la cuarentena no termine el 30 de mayo y se alargue indefinidamente, todo por no hacer caso a las recomendaciones.

De nada vale que las autoridades hagan un esfuerzo e implementen medidas preventivas para evitar contagios si nosotros como ciudadanos no las acatamos, hace falta poner la parte que nos corresponde a nosotros y asumir responsabilidad para poder volver a la normalidad, mientras esto no suceda, seguiremos encerrados y la economía en la ciudad y el estado seguirá decayendo, porque esta pandemia afecta a todos sea cual sea el estatus social.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com

L. C. C Juan Antonio Guzmán
Miembro fundador de la Asociación Comunicadores Unidos de Nuevo Laredo, de la cual es presidente.
Productor en Líder Tv del periódico Líder Informativo.
Director General del portal Comuna Tamaulipas.
Reportero en The Associated Press.
Ha colaborado en diferentes medios de Televisión, Radio y prensa escrita.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577