Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Romper el pacto fiscal? ¡Peligroso!

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 30 de Abril del 2020 a las 16:34

La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

 El gobierno federal que comanda el presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo presionado por gobernadores, todos ellos pertenecientes a partidos de oposición, particularmente de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y exigiendo renovar el Pacto Fiscal, al que consideran un documento viejo, anacrónico y amagando con renunciar al mismo si los recursos que envía la federación no van en proporción a lo recaudado por cada entidad federativa. 

En este tenor, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo estar “cansado” de los abusos de la Federación y aunque llamó a que se haga una revisión de este pacto, advirtió que tienen lista la ruta fiscal y legal para terminar con el acuerdo.

Nosotros, señaló Alfaro, compartimos la idea de que se revisa el pacto fiscal o se va a generar en este país una realidad en la cual los estados que le estamos aportando más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido.

Tal pareciera que este reclamo sonara más que a una advertencia, a un rompimiento, ya no al pacto fiscal, sino al pacto federal.

 En ese mismo tenor, Jaime Rodríguez, el bronco, Gobernador de Nuevo León señaló que hará todo lo que esté en sus manos para que se modifique desde el Congreso, ya que no pretende llegar a un tema de aprovechamiento político.

“Eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se haga la modificación lo más pronto posible, y el presidente y el Congreso y el Senado, todos tenemos que entendernos, porque es para el bien de México, es para el bien de los ciudadanos que aportan y pagan impuestos.

 Bueno, aquí el tono fue más institucional. Y se nota el colmillo del “Bronco”

A su vez, los mandatarios de Tamaulipas y Coahuila llamaron a una revisión del pacto fiscal una vez que se supere la actual contingencia sanitaria y que se considere la productividad y la aportación de cada entidad.

El pacto federal tiene muchos años de su creación y hoy es obsoleto para nuestra entidad, una entidad con un desarrollo económico considerable, y sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) somos prácticamente el 26% de los ingresos del país”, comentó el mandatario coahuilense Miguel Ángel Riquelme.

La respuesta no tardó mucho en darse y fue en boca de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien arremetió contra los gobernadores que han amagado con impugnar el pacto fiscal federal y acusó que con ello solo buscan vulnerar la acción del Ejecutivo.

El dirigente nacional de Morena acusó a los mandatarios de desatar agresivas campañas, pero “no están midiendo las consecuencias que se pueden desatar en el país al promover una lucha entre los estados de la Federación”.

Alertó que solo provocarán mayor encono y un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera, por lo que los llamó a actuar con mayor responsabilidad, pues dijo, “No es momento de pensar en los procesos electorales de 2021”.

Bueno, para todos estos reclamos de gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una frase que utilizo en campaña: “No te calientes granizo” para referirse a guardar calma.

¿Se enfriarán los gobernadores o se pondrán al rojo vivo?

 He aquí la pregunta de los muchos millones de pesos que solicitan los mandatarios estatales y la que se hace que se hace el ciudadano…

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577