Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Reapertura en Laredo pero con restricciones

Por: Primitivo López El Día Jueves 30 de Abril del 2020 a las 16:32

La Nota se ha leido 1046 veces. 1 en este Día.

* Tampico con Hospital Móvil Covid-19

* Apertura del Sector automotriz

* Aduanas en la mira

Aun cuando el estado de Texas presenta aún un gran número de contagios de Covid-19, este viernes iniciará la reapertura comercial gradual de comercios minoristas y centros comerciales, pero con una serie de restricciones sanitarias.

  El gobernador texano Gregg Abbout, emitió una Orden Ejecutiva, dio a conocer y amplió la lista de "servicios esenciales" y eliminó la capacidad de los gobiernos municipales de imponer multas o sanciones por no cubrirse la cara.

De esta manera, el comercio de Laredo, Texas, arrancará actividades, pero sin la presencia de compradores mexicanos, que es su clientela principal, ya que será hasta el próximo 20 de mayo cuando la “mexicanada” podrá cruzar al lado americano, nos lo confirma Rick Pauza, vocero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Algunos servicios que originalmente no se consideraron esenciales pueden reabrir físicamente al público el 1 de mayo según la Orden Ejecutiva No. GA-18 del Gobernador Abbott.

 Las empresas que pueden reabrir incluyen tiendas minoristas, cines / cines, museos, bibliotecas y restaurantes. Todos los establecimientos mencionados deben limitarse a una capacidad de ocupación del 25 por ciento.

Se trata de las restricciones a viajes trasfronterizos no esenciales.

Palabras más, palabras menos, quien tenga una Visa Laser no podrá ir a territorio norteamericano antes del 20 de mayo.

Por lo pronto, sigue vigente el toque de queda, las reuniones aún están prohibidas: la ciudad de Laredo tiene una orden obligatoria de permanecer en casa / trabajar seguro que permanecerá vigente hasta las 11:59 p.m. el sábado 30 de mayo de 2020.

Los residentes pueden ser multados por no cumplir con el toque de queda si están fuera por un servicio o actividad no esencial.

No se permiten menores en las tiendas: a los padres y tutores aún se les prohíbe llevar a los niños menores de edad a cualquier tienda de abarrotes, tienda de conveniencia o tienda grande, a menos que sea necesario por falta de cuidado infantil alternativo.

Así las cosas, esteremos al pendiente de la “nueva era de vida”.

HOSPITAL MOVIL. - A temprana hora de este jueves, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca entregó el segundo Hospital Móvil Covid-19 en el puerto de Tampico.

El edificio se ubica a un costado del Hospital General “Carlos Canseco”.

Los módulos hospitalarios temporales son construidos especialmente para atender a pacientes graves y muy graves por el coronavirus; la medida sanitaria ampliará la capacidad hospitalaria para atender los afectados por este virus. 

Los hospitales operarán en los municipios de Nuevo Laredo (ya concluido y equipado); Reynosa, en donde se construyen dos; Matamoros; Ciudad Victoria; El Mante; Altamira y este entregado hoy en Tampico.

El resto de los hospitales iniciarán operaciones la primera semana de mayo.

Las unidades cuentan con 40 camas disponibles cada uno, lo que significa que se tendrán 320 camas adicionales una vez operando todos.

Las unidades médicas especializadas y equipadas, son estructuras temporales que se construyen junto a los hospitales generales de los 7 municipios.

Adicionalmente en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, se edifican Módulos de Detección COVID-19, con el fin de atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera el sector salud del estado.

Actualmente se erigen 18 módulos que serán operados por médicos especializados, quienes realizarán toma y signos a pacientes, y valorar si es caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

SECTOR AUTOMOTRIZ. - Algunas empresas del sector automotriz ubicadas en Tlaxcala y Puebla tienen previsto reanudar actividades el próximo 4 de mayo.

Sin embargo, en ambas entidades hay incertidumbre, pues se está a la espera de que las autoridades definan a la industria automotriz como una actividad "esencial", con lo cual podría reiniciar labores suspendidas semanas atrás por la emergencia sanitaria nacional.

El pasado 9 de abril, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvieron una reunión virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para solicitarle que ese órgano legislativo intercediera para que este sector productivo se incluya en la lista de actividades esenciales y reanudar la producción. Sectores automotrices de Estados Unidos también han llamado al Gobierno mexicano a incluir este sector como esencial y reanudar la producción de autopartes para exportación.

ADUANAS. - Ante la crisis de las aduanas, actualmente sometidas al control del crimen organizado, el gobierno federal va por su tercer administrador general y por reglas que endurecerán la vigilancia a las agencias aduanales, pero sin anunciar castigos o persecución de cárteles que corrompen y deciden la introducción y paso de mercancías, como en Nuevo Laredo, Mazanillo o Tijuana.

Por cierto, los agentes aduanales de Nuevo Laredo han hecho mutis sobre el nombramiento del nuevo Administrador General de Aduanas, Horario Duarte Olivas, que es el tercero en lo que va del gobierno de la 4T.

El veracruzano Ricardo Ahued de plano “aventó la toalla” y se refugió en su curul en el Senado.

Entre las nuevas facultades del titular de la AGA están otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, de agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y de mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias; tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con dichas autorizaciones o con la inhabilitación.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577