Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Senador tamaulipeco justifica préstamo

Por: Primitivo López El Día Miercoles 29 de Abril del 2020 a las 17:05

La Nota se ha leido 1010 veces. 1 en este Día.

* Frente común del PAN

* Aval a la Reforma a la Ley de Presupuesto

A horas de que en México pudiera darse una histórica reforma a la Ley de Presupuesto, que daría “manga ancha” al presidente Andrés Manuel López Obrador, surgen voces opositoras de PRI, PAN y MC.

En Tamaulipas, el senador Ismael García Cabeza de Vaca “colgó” en redes sociales un video mensaje, de tres minutos 26 segundos de duración, en el que habla explícitamente de la deuda contraída por el estado para atender la contingencia sanitaria del Covid-19, autorizada por el Congreso Local.

Destaca el oportunismo de partidos políticos a la decisión sobreana de Tamaulipas.

Pero también hace el comparativo con la deuda adquirida por el Gobierno federal por un monto que supera los 150 mil millones de pesos para operar programas de gobierno y tener liquidez en el sistema financiero.

 Machaca la injusta y limitada a Tamaulipas del recurso federal, a pesar de que esta entidad es la que más aporta al erario público federal.

Tamaulipas, dice Ismael García Cabeza de Vaca, aporta al año 285 mil millones de pesos a la Federación, de los cuales únicamente regresan 14 por ciento, es decir, recibe 14 de cada 100 pesos.

Tamaulipas es el segundo estado que más genera a la Federación.

Insiste en que es una situación injusta para el pueblo tamaulipeco.

Lamenta la mezquindad de los legisladores de MORENA con las acciones del gobierno tamaulipeco.

PAN.- Dado que convocar a un periodo extraordinario requiere mayoría calificada, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a las demás fuerzas opositoras a no dar el voto que requiere Morena y sus aliados, a fin de que el Congreso no pueda aprobar las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cortés y los coordinadores panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks y en el Senado, Mauricio Kuri, en conferencia virtual, destacaron que la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra las facultades de la Cámara de Diputados y busca "modificar el Presupuesto de Egresos sin la participación de los legisladores".

Romero Hicks afirmó que es intransitable su discusión porque atenta contra el 73 constitucional, que faculta exclusivamente a la Cámara de Diputados la aprobación del PEF y el propio artículo 49, que determina que no puede concentrarse más de un poder en una sola persona.

AVAL.- Mientras tanto, a nivel nacional, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé votar este jueves el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto y las bancadas de PRI, PAN y MC anticiparon que la redacción propuesta no se puede aceptar, porque trastoca la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación

Porfirio Muñoz Ledo (MORENA) expresó su rechazo a "otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución".

Refirió que se opuso a que la Cámara convoque a una sesión extraordinaria, el martes 5 de mayo, "en la fase 3 de la pandemia" y en la semana en la que se espera el pico más alto de contagios por coronavirus.

Legisladores recordaron que la Mesa Directiva y la Secretaría General oficialmente no han informado el estado de salud de los diputados de MC, Jorge Alcibíades, María Libier González y María de Jesús Rosete, del PES, así como un trabajador de la construcción que laboraba en San Lázaro, diagnosticados con coronavirus la última semana de marzo.

De los tres diputados se sabe que superaron la enfermedad.

Martha Tagle (MC) sostuvo que la iniciativa del Presidente "no atiende impactos económicos sino que se aprovecha de la emergencia sanitaria para querer darse facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577