Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿NortExit en Tamaulipas?

Por: Primitivo López El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 18:40

La Nota se ha leido 926 veces. 1 en este Día.

* República del Río Grande (1840)

* Corrido República del río Grande

* Porros buenos y porros malos

Las continuas reuniones emergentes de los gobernadores del Triángulo del Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) para enfrentar la pandemia del Coivid-19, primero, y, posteriormente la recuperación económica.

Todas estas acciones al margen de la Federación.

En la reciente reunión, en Monterrey, se sumaron los gobernadores de Durango y Michoacán, José Rosas Aispuro, de Durango y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán  

“Tenemos que innovar, ser más audaces, usar al máximo nuestras potencialidades económicas, productivas e institucionales. Usar el federalismo, nuestras competencias y capacidades, como palanca de desarrollo. Un federalismo en el que todos aporten para crear riqueza y bienestar”, dijo el gobernante tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Insiste en que los gobernadores no quitarán el dedo del renglón para que las reglas de coordinación fiscal cambien para garantizar un trato más justo y equitativo hacia las entidades que más producen.

Participaron 50 empresarios de forma presencial y 500 vía videoconferencia.

Los representantes de organismos empresariales solicitaron a los 5 mandatarios su intervención para solicitar al Gobierno de México la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, homologación de la operación de las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá, flexibilidad y agilidad en la política fiscal federal y la cancelación de proyectos no prioritarios.

Se antoja que a corto plazo podría convocarse a los ciudadanos de los estados norteños a un NortExit (similar al BREXIT) del Reino Unido que se separó de la Comunidad Europea.

En otras palabras, una acción secesionista, de la que ya ha habido intentos.

Vamos a la parte histórica.

La República del Río Grande o la frontera del norte de la República Mexicana fue un intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista.

La República del Río Grande se pretendió fundar en Norteamérica entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana.

La República del Río Grande fue creada por una convención constitucional en el Rancho Oreveña, cerca de la ciudad actual de Zapata, Texas, el 7 de enero de 1840, descontenta con la política del gobierno centralista mexicano, y en una unión entre Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y zonas que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas. 

Se realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete a la sombra, cuyo objetivo era tener bases autonómicas y una soberanía fundamentada en la Constitución de 1824:

  • Jesús Cárdenas, presidente convencional.
  • Antonio Canales Rosillo, comandante del ejército.
  • Antonio Zapata primer teniente del ejército.
  • Juan Nepomuceno Molano, concejal representante de Tamaulipas.
  • Francisco Vidaurri y Villaseñor, concejal representante de Coahuila.
  • Manuel María de Llano, concejal representante de Nuevo León.
  • José María Jesús Carbajal, secretario.
  • José María Flores.
  • Policarpo Martínez.
  • Juan N. Margáin. Vocales de Monterrey.

CORRIDO. -  Y este fin de semana circuló en redes sociales la letra y música norteña del Corrido República del Río Grande en el narra las acciones del bloque de gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán.

En el encuentro que tuvieron con empresarios, los mandatarios coincidieron en unir esfuerzos para junto con empresarios lograr la reactivación económica, y se refirieron a la petición al gobierno federal de cancelar los proyectos del Tren Maya y de Dos Bocas.

El tema seguramente dará mucho de qué hablar debido a que recurrentemente los Gobernadores del Noreste, de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han unido esfuerzos en temas de la contingencia de Covid-19, pero también han surgido controversia con acciones del gobierno federal.

En esta ocasión también se les unieron los gobernadores, de Durango, José Rojas Aispuro; y de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, que se reunieron con más de 2,000 empresarios el pasado fin de semana, consideraron que es impostergable revisar el pacto federal y la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de reactivar la economía y apoyar el empleo ante la crisis provocada por el Covid-19.

Riquelme Solís recordó que se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para la redistribución del presupuesto federal que afectará a los fondos metropolitanos.

PORROS.- Pasó a mejor vida Alfonso Pérez Vázquez, el famoso “yuca” quien su tiempo fue el orquestador y cabeza del porrismo estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Su vida estuvo llena de sobresaltos, pero siempre enquistado en la UAT, en donde fue “aquietad” con un puesto directivo.

Allá por 1984, en una conferencia de prensa en el ya desaparecido Mothel del Río, con el entonces Rector de la UAT, José Manuel Adame Mier, habló que los “porros buenos y porros malos”.

De esa época tienen memoria Ramiro Ramos Salinas y Antonia Mónica García Veláquez, líderes estudiantiles en la UAT-Nuevo Laredo.

Y deben recordar la balacera en la UAT, con saldo de un muerto.

Finalmente el “yuca” pasó a mejor vida y se cierra una “página negra” de la UAT.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577