Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El oro negro a la baja

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 27 de Abril del 2020 a las 18:02

La Nota se ha leido 954 veces. 1 en este Día.

El fuerte retroceso petrolero se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y ha causado fuertes caídas en las principales bolsas del mundo, que se han agudizado en los últimos días.

Las bolsas de valores del planeta se colapsaron registrándose caídas estrepitosas

El desplome refleja las dificultades que ha estado experimentando el negocio petrolero mundial debido al exceso de producción y al frenazo de la demanda como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, se ha corrido la versión de que el elemento que incidió en el desplome tiene que ver con que la capacidad física de almacenamiento de crudo en Estados Unidos el que está bastante reducida debido a la acumulación de inventarios.

Quienes negocian con petróleo en Estados Unidos suelen guardar el crudo que adquieren en depósitos ubicados en la localidad de Cushing (Oklahoma) para sacarlo luego a la venta cuando surgen en los mercados a futuro precios más altos.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento allí parece estar llegando a su tope a gran velocidad.

Citando un informe de la consultora Gescape, analistas petroleros indicaron que los inventarios en Cushing crecieron 9% en la semana que culminó el pasado 17 de abril.

Así, mientras más llenos están los tanques y menos perspectivas hay de un aumento de precios, conservar los contratos de futuro para WTI significaba para muchos compradores sumar pérdidas y dolores de cabeza.

Esto ha propiciado que la acumulación de inventarios y la caída de los precios del crudo son, a su vez, consecuencia de la deriva que en los últimos meses ha tomado el mercado petrolero mundial golpeado por el doble efecto de un exceso de producción y de un frenazo de la demanda. Pero no solo eso incidió en la baja de precios del petróleo,  la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que hundió el valor del petróleo y las bolsas en medio de la crisis por el coronavirus también fue otro factor negativo para la baja del oro negro.

"En este momento, prácticamente todo el planeta está en cuarentena. No hay consumo de gasolina en los autos, en los aviones, en los buques.

 La caída de la demanda ha sido tan brusca que se presentan distorsiones muy fuertes", señala

Alfredo Toro Hardy (diplomático retirado, académico e intelectual venezolano)

 al apuntar que tras los confinamientos en China, la epidemia de coronavirus llevó también a la paralización de Europa y Estados Unidos, grandes consumidores de petróleo.

En cuanto a nuestro país, el polémico plan de AMLO para rescatar Pemex de su peor crisis de producción en 40 años y su negativa a disminuir la producción mexicana en más barriles pese al escenario general de hundimiento de precios ha sido duramente criticada por expertos, sin embargo da la impresión que hay algo de lo que no se ha dicho y que puede ser un plan para mantener los precios  existentes al día  de hoy.

Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos que pasen 20 años y será una pesadilla---

Jeermy Rifkin.-Sociólogo, economista, activista político norteamericano

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577