Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Triadas partidistas

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 23 de Abril del 2020 a las 16:57

La Nota se ha leido 1016 veces. 1 en este Día.

DE TRES EN TRES. - Así se conforma hoy la partidocracia en nuestro país, cuando las ¿sabías? disposiciones electorales, permiten el acoplamiento de partidos políticos sin importar ideologías, presencia social ni nada que se parezca, sin más propósito, que sumar votos permitiendo con estas alianzas triunfos para sus candidatos en los comicios particularmente los presidenciales, pero si dejar atrás a las estatales, tal sucedió en el 2018.

Así vemos a un PRI, coaligado con el Verde Ecologista y el Panal, llevando como lema, “Todos por México”   

Al PAN agarradito de la mano con su eterna contraparte, el PRD y de pilón el MC, teniendo como carácter distintivo la consigna “Frente Ciudadano por México

Y MORENA, ni hablar, ahí están pegados como lapa el PT y PES y su consigna

“Juntos Haremos Historia”

El fondo de las alianzas electorales en México se da a partir de 1988 con el tanteo de lo que fue el Frente Democrático Nacional (FDN), que impulso la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la presidencia de la República en 1988

Funcionó el pragmatismo electoral y una línea propia de izquierda para disputarle en serio el poder al PRI, quien como partido de Estado impuso a Carlos Salinas de Gortari, elección muy cuestionada por aquello de que se “cayó el sistema”.

Reseña el analista político Rubén Moreno que el FDN fue una experiencia aliancista exitosa política y electoralmente, pues compitió en serio en esos momentos a un PRI que mantenía el control de todos los órganos electorales y el de ambas Cámaras

Sobre el PRI señala Morales, pesa su herencia histórica como partido único, que proviene del PNR y que logro aglutinar a todos sus sectores sociales que les dejo la Revolución Mexicana. Son un instrumento partidario que se convirtió en un partido de Estado, controlando todas las instituciones de gobierno, lo que les permitió no tener necesidad de alianzas con otros partidos, porque ganaban todas las elecciones

En el caso del Partido Acción Nacional, desde su fundación siempre se situaron como los mártires de la “democracia”, como los herederos únicos del bien común y como los representantes de los sectores conservadores que no optaron por los caudillos durante la Revolución Mexicana. 

Para los electores el PAN siempre represento ser la única oposición al PRI, se acostumbraron a obtener y cachar todo el descontento social, así fincaron su crecimiento gradual, para convertirse en la segunda fuerza electoral en México. 

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS. –

“Ya había alianzas. - “El Partido Reeleccionista y el Partido Nacional Democrático y el gran Partido Nacional Obrero formalizaron una alianza en 1909 para apoyar la candidatura de Porfirio Díaz.”

“En 1910 el Partido Nacional Democrático se alió al Partido Nacional Anti reeleccionista para apoyar a Francisco I Madero.”

“En 1920 el Partido Laborista Mexicano y el Partido Liberal Cooperativista con el Nacional Agrarista hacen alianza para apoyar a Álvaro Obregón”.

“En 1930 se crea la figura de la Alianza Electoral”.

“En 1934 se forma una amplia coalición entre Partido Agrarista de Jalisco, Liga de Comunidades Agrarias, Confederación Nacional Campesina, para apoyar a Lázaro Cárdenas”.

“En 1964 se conforma el Frente Electoral del Pueblo integrado por el PCM, Partido (Comunista Mexicano) organizaciones sociales y algunos grupos del PRI apoyando a Ramón Danzos Palomino, ante la negativa de registro al PCM”.

“1976 hacen alianza electoral el PPS y el PRI”

“1977 se reforma CFOPPE y aterriza las coaliciones.

1987 se reforma el CFE y plantea que todos los partidos políticos tienen derecho a formar coaliciones”.

Como se puede observar las coaliciones entre partidos son tan añejas como la ambición de ganar el poder, aunque se hagan alianzas con el diablo.

En fin, cerramos recordando esta frase: “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577