Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


IP respalda Plan de gobernadores panistas

Por: Primitivo Lˇpez El Día Lunes 20 de Abril del 2020 a las 16:47

La Nota se ha leido 501 veces. 1 en este Día.

* Se extiende 30 días restricción fronteriza

* Se mantiene la “sana distancia”

* Empleo en terapia intensiva

Si algo bueno salió del enfrentamiento entre el gobierno federal y gobernadores de seis estados, a causa de las estadísticas del COVID 19, fue la cohesión de los liderazgos morenistas.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez y sus coordinadores parlamentarios, Ricardo Monreal y Mario Delgado, dieron su respaldo al plan del gobierno para atender la contingencia, escribió el columnista Sacapuntas del periódico El Heraldo de México.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, emanado del PAN, convocó a sus homólogos de Nuevo León (Independiente), Coahuila (PRI), Tamaulipas (PAN) y Jalisco (MC) a trabajar políticamente para cambiar la coordinación fiscal, pero en 2021 y a partir de una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.

 El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo coincidió con modificar las reglas de repartición de fondos federales a estados y municipios, pero destacó la urgencia de medidas previas, como desterrar la corrupción hacendaría, expresada en evasiones y condonaciones de impuestos.

Mientras tanto, en Tamaulipas se confirma que líderes de organismos empresariales del país respaldaron las propuestas en materia económica presentadas por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) al Presidente Andrés Manuel López Obrador, expuestas en el Programa de Emergencia Económica, como medida para amortiguar los efectos de la suspensión de actividades productivas en empresas a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El programa emergente fue firmado por los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y José Manuel López Campos, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO); se sumaron al llamado de los gobernadores agrupados en la  GOAN hacia el Gobierno de México, para reactivar la economía nacional y preservar el empleo.

"Estas propuestas de la GOAN al presidente López Obrador están enfocadas en apoyar desde el Gobierno de México, el ingreso de las familias y la subsistencia de las empresas", expuso de Hoyos Walther.

La CANACO, en voz de su presidente, José Manuel López Campos, dijo coincidir con los planteamientos de los mandatarios panistas y apoyar su cristalización.

Por su parte, Castellanos Férez dijo que CANACINTRA "se suma al llamado al Gobierno de México de los gobernadores de la GOAN para una estrategia eficiente y coordinada que salve vidas en la pandemia de COVID-19, así como la protección de Mipymes, el empleo y la estabilidad de México".

El Programa de Emergencia Económica de GOAN plantea 7 acciones para defender el empleo y la economía familiar

Estímulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, ingreso básico solidario, incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, agilizar el pago a proveedores del gobierno, proponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC y apoyar al sector turístico.

RESTRICCION FRONTERIZA. - Será hasta dentro de 30 días, es decir, el 19 de mayo próximo, cuando podrán liberarse las restricciones en el tránsito interfronterizo México-Estados Unidos, según el acuerdo de los países vecinos y socios del T-MEC.

Esta extensión de 30 días es la que finalmente protegerá a las personas en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México", declaró desde Washington el congresista federal texano Henry Cuellar.

Así que sólo viajes esenciales a la Unión Americana y viceversa.

SANA DISTANCIA. - En Nuevo Laredo continuará la “Jornada de sana distancia”, “no es momento de bajar la guardia” dijo el presidente municipal Enrique Rivas, después de darse a conocer a nivel nacional el levantamiento de la misma por regiones.

Destacó que las acciones preventivas aplicadas en Nuevo Laredo, han permitido mantener a la baja la curva de contagios de Covid-19.

 “No es momento de relajarnos, al contrario, es importante sumar esfuerzos.  Trabajamos en conjunto con autoridades federales y estatales; no hay tregua para dejar que el virus nos afecte", enfatizó.

Con base en la información del gobierno federal, Nuevo Laredo es de los municipios que mantendrá la ‘Jornada de sana distancia’ hasta el 30 de mayo, reactivando paulatinamente las actividades comerciales, escolares, turísticas y sociales.

EMPLEO. -  Para Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los anuncios del gobierno federal sobre los apoyos crediticios revelan un desconocimiento sobre el universo de pequeños negocios que requieren la inyección de recursos para que no cierren.

La diputada del PAN agrega que algunas de las acciones que la administración pública debe de realizar para contener el impacto económico que sufrirán las Mipymes en el país y por ende el mercado laboral, ya fueron recomendadas por cámaras empresariales, gobernadores y legisladores.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577