Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Viejo y nuevo edificio

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 16 de Abril del 2020 a las 16:19

La Nota se ha leido 913 veces. 1 en este Día.

ESCUELA SECUNDARIA, NORMAL Y PREPARATORIA DE ESTADO. -

Con motivo de la celebración del centenario del edificio que albergara por muchos años la legendaria e inolvidable Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado y ahora residente la Casa del Arte, evento que me permitió releer las memorias del siempre  bien recordado y querido maestro, José del Carmen Tirado Porras, titulado “Apología Biográfica  de la Escuela, Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, volvemos los ojos al pasado para  acordarnos  de esta historia.

En verdad, cuanta nostalgia hay en esa apología evocada y escrita con gran cariño y memoria por don Carmelito, como cariñosamente le decíamos sus alumnos…

La historia escrita por el maestro Tirado cuenta que una comisión nombrada por la mesa Directiva del Instituto Científico y literario.  entrevistó al General Don Rómulo Cuellar para infórmale la constitución del citado colegio; manifestándole  que había que conseguir un local apropiado, lo mejor posible para el plantel educativo que se iba a establecer, y el  general Cuellar les manifestó, que el Gobierno disponía de una casa de terrado compuesta de 3 piezas y 3 dependencias y una manzana completa, situada entre las calles  de Matamoros y Guerrero de oriente a poniente y entre 7 y 8 de norte a sur, y que esa propiedad del Estado, la prestaba para que allí se estableciera el nuevo plantel, les platico  el señor  Gobernador que esta propiedad había pertenecido a la señora profesora  Doña Manuela Sevilla viuda   de Higuera, quien la vendió al señor Don Antonio  Canales, en $3,000.00 y este, le vendió  al Gobierno del Estado.  El gobernador les indicó que podían desde luego hacer uso de esta propiedad para el objeto indicado sin pagar ninguna renta.

A la sazón la casa estaba ocupada por una familia que pagaba renta al gobierno. Se mando desocupar para que la blanquearan y la pintaran de cal color rosa pálido, y los frontispicios de puertas y ventanas de color más subido.

Una vez terminado este arreglo, se fueron metiendo en ella los muebles que se iban construyendo o adquiriendo, así como los útiles escolares reglas, escuadras, transportadores y compás, etc.etc.

Todo esto ya preparado para cuando regresara de México el Ing. Don Luis Puebla y cuadra y llevar a cabo la inauguración del nuevo plantel educativo.

Todo lo anterior sucedía a mediados de 1888.

Transcurridos 23 años a principio del año 1911 estando como Gobernador del Estado Juan B. Castello, ordenó que la Normal de señoritas se cambiara a otro edificio, a fin de demoler el edificio y dependencias que estaba ocupando y que había sido la morada en que se fundó el Instituto Científico y Literario, de carácter particular, por el Ing. Puebla y Cuadra, el gobernador Castello encomendó esos trabajos al Ing. Enrique Biruegas, Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas, en esa época quien emprendió los trabajos con toda actividad.

Hecho esto, se pasó a la mano de obra.  Se trabajó con toda diligencia, empleando materiales de ladrillo, cemento y lámina acanalada.

Tan importantes trabajos duraron casi dos años, pues habiendo comenzado a principios de 1911 quedaron terminados para el 31 de julio de 1913 el hermoso y elegante edificio, no podía ser más simbólico y hermoso.  Su artístico vestíbulo, representa el Partenón y la entrada al Templo de la Ciencia.

Estando el edificio completamente listo, ya no tenía el Instituto necesidad de estar ocupando por más tiempo otro lugar, en tal virtud, se efectuó el cambio el 15 de septiembre de mil novecientos trece, por el Gobernador del Estado, señor General Antonio Rábago, siendo Director General de Educación el que esto escribe (Maestro José del Carmen Tirado Porras)

Ya tenemos al Instituto ocupando el mismo sitio en el cual fue fundado; pero ¡Qué diferencia tan grande, en cuanto al edificio! Ahora todo es diferente.  Las cuatro piezas de terrado, están representadas por diecisiete amplios y elegantes salones.  Los corredores son ahora hermosas galerías con pilastras de orden toscano.  Todo es elegante y confortable.  Así es que mi muy amado y querido instituto se encuentra ocupando ahora, un hermoso y verdadero palacio.

Tocó al Señor Ingeniero Don Luis de la Garza ser, el Primer Director que tuvo el Instituto en el nuevo y flamante edificio, pues don Juan B. Tijerina, estando todavía en el edificio en el que residió el Instituto y al cual dirigía, mientras construían el nuevo edificio, falleció el día 26 de agosto de 1912, día de luto para las letras y para el profesorado y alumnado del Instituto del Estado.

Posteriormente, el Instituto Científico y Literario se transformó en lo que fuera la legendaria y muy querida Escuela Secundaria Normal y Preparatoria del Estado, de donde egresaron generaciones de docentes de reconocida trayectoria educativa y profesionistas que le han dado prestigio a Tamaulipas… 

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577