Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Oportuna actuación de Cabeza de Vaca

Por: Primitivo López El Día Viernes 10 de Abril del 2020 a las 17:30

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

* ERC donará 100% de su sueldo

* Gorditos se guardan del Covid-19

* Aguinaldo a médicos

De viva voz y en video, el economista Roy Campos dio a conocer los resultados del ranking Mitosfky sobre los gobernadores mexicanos mejor calificados por el manejo oportuno del Covid-19.

 En la gráfica, se cita a los cinco gobernantes:

  1. Coahuila
  2. Nuevo León
  3. Jalisco
  4. Tamaulipas
  5. Sonora

De los cinco gobernadores con mayor incremento en su aprobación 4 son de la frontera de México.

Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Claudia Pavlovich Arellano (Sonora); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco).

De esta manera, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se ubica en el cuarto lugar y subió 6 puntos porcentuales, entre el mes de febrero al mes de marzo.

El incremento en la aprobación de la ciudadanía responde a su actuación inmediata de medidas extras contra el Coronavirus, COVID-19.

¿QUE HA HECHO CABEZA DE VACA?

Para evitar la propagación del coronavirus elevó a fase 2 al estado, mucho antes de que el Gobierno Federal mexicano hiciera dicha recomendación para el país.

Actúo con medidas anticipadas, suspensión de clases en todos los niveles, cierre de centros turísticos, cierre de establecimientos con concentraciones masivas, licencia laboral en la administración estatal para grupos de población vulnerables a la enfermedad (mujeres embarazadas-mayores de 60 años-personas con discapacidad).

En esta contingencia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos de los estados de Coahuila y Nuevo León, se han reunido en diversas ocasiones para tomar acciones conjuntas y evitar la propagación del COVID-19.

Otras de las medidas, son las acciones de sanidad que se realizan en los cruces internacionales con los Estados Unidos, por el incremento de contagios de la enfermedad en ese país, además de personal de la Secretaría de Salud del estado, en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos, realizando tomas de temperatura, aplicación de gel antibacterial, entre otras acciones de revisión y prevención.

SUELDO COMPLETO. - Como ya se ha hecho costumbre, en un video mensaje en su cuenta de Facebook, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, anunció la donación del 100 por ciento de su sueldo para atender la contingencia sanitaria.

El munícipe dice que de esta manera secunda la propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de esta manera mostrar solidaridad.

A la vez hace un llamado a los funcionarios públicos estatales y municipales ha hacer el mismo donativo.

También incluyó a los Síndicos y Regidores.

Y otros empleados municipales, de menor rango, con una aportación que no afecte su economía.

GORDITOS. - México, que lucha contra dos pandemias —una de ellas que arrastra con ya más de diez años, incluso arrebatándole el primer lugar a Estados Unidos también como potencia de consumo de comida rápida—, está hoy bajo el yugo del coronavirus, además de la obesidad y el sobrepeso.

En México, al año mueren 600 mil personas por "todas sus causas", informa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Y pone énfasis: "de esas 600 mil, la mitad fallece por la mala alimentación. Exceso de sal, grasas saturadas, azúcares... comida industrializada".

Dolores Padierna, diputada de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, afirma en un comunicado que vencer la pandemia de Covid-19 y reactivar la economía es "algo que vamos a conseguir".

AGUINALDO. -  Carol Antonio Altamirano propuso a su bancada de Morena establecer excepciones en la medida de austeridad de eliminar aguinaldo y de reducir salarios en médicos, enfermeras y técnicos de laboratorios, al advertir que hacerlo sería "una infamia y el mensaje de menosprecio a su trabajo sería inaceptable".

Bajo el argumento de que es necesario apoyar las medidas de austeridad del Gobierno federal, pero también reconocer la valía y esfuerzo del personal de salud, el legislador por Oaxaca lanzó esta iniciativa que también busca preservar los ingresos de los mandos medios de ese sector y de todos los trabajadores que tienen contacto con la población infectada por el COYID-19.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577