Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El “asesino silencioso”

Por: Primitivo López El Día Lunes 06 de Abril del 2020 a las 18:27

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

* Instalarán Clínica Móvil

* Protestan en IMSS-Nuevo Laredo

* Figura de AMLO se desmorona

* Se queda el Home Office

A toda su capacidad trabaja el personal de Salud Municipal en los retenes sanitarios instalados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y en la desaparecida garita aduanera del kilómetro 26, sobre la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México.

Eso en la parte que corresponde a Tamaulipas norte.

Pero, también el estado de Nuevo León hace lo propio con elementos de la Fuerza Civil, precisamente en los límites de los estados vecinos.

Allí revisan a los pasajeros de autobuses, automovilistas y hasta traileros.

Y cuando se trata de “paisanos” procedentes de los Estados Unidos les hacen la invitación amable de que regresen o de lo contrario podrían ser sometidos a cuarentena.

La Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, rompió su descanso de fin de semana para enviar un videomensaje a los estadounidenses de quedarse en casa, de no correr el riesgo de quedar varados en territorio mexicano.

Y recalca: no es tiempo de vacaciones.

Y es que antaño era imparable la oleada de paisanos que venían a México a pasar el periodo vacacional de Semana Santa.

Periódicos de Monterrey publican en su primera plana: antes, bienvenidos paisanos, aquí te esperamos, pero ahora les dicen: “no vengan”.

Su objetivo común es frenar la expansión del Covid-19, que ya hace estragos en la vecina ciudad de Laredo, Texas, tanto en casos positivos como fallecimientos.

En un video mensaje, en los idiomas inglés y español, el alcalde (Mayor) de Laredo, Pete Saez hace un llamado a la población a informarse sobre la pandemia y despejar dudas.

A la peste le llama “el asesino silencioso”.

Y, tiene razón.

Pero, volviendo a lo de los retenes sanitarios, Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento neolaredense informa que capacitan a personal municipal para reforzar los filtros sanitarios de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, instalados en puntos estratégico de entrada a Nuevo Laredo, para detectar casos sospechosos de Covid-19.

“El personal municipal se estará rotando con los de gobierno del Estado en estos puntos, ya fueron capacitado por Secretaría de Salud para que sepan qué hacer a la hora de cumplir con su trabajo, no son doctores, son empleados del municipio que con gusto están apoyando”, comentó.

Reiteró que el objetivo de los filtros es evitar el ingreso a Nuevo Laredo de gente infectada de coronavirus, para contrarrestar la propagación de la enfermedad entre las y los neolaredenses.

“Las fronteras no están cerradas, ni para personas ni para mercancías como lo informó el subsecretario de Prevención en Salud de la Federación, Hugo López-Gatell, sin embargo, podemos establecer filtros en los puntos de acceso al país para evitar el ingreso de gente infectada”, subrayó el secretario.

Además, este lunes el Presidente Municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar anunció que en forma conjunta con el gobierno estatal construirán una Clínica Móvil con el objetivo de reforzar la infraestructura hospitalaria en Nuevo Laredo ante la contingencia del COVID-19.

La clínica se ubicará en Maclovio Herrera y Aquiles Serdán, en el estacionamiento ubicado frente al Sistema DIF, justo a un lado del Hospital General.

“Tendremos de 40 a 50 camas en este lugar. Es un apoyo del gobernador Francisco García ante esta contingencia”, dijo el edil.

Rivas Cuéllar informó que la unidad médica no será una construcción de cemento y varilla, sin embargo, estará equipada con el personal y equipo médico indispensable para hacer frente a la contingencia.

Esta medida se suma al apoyo otorgado por García Cabeza de Vaca en los filtros sanitarios de los puentes internacionales y Kilómetro 26, así como las aplicadas por el gobierno municipal.

PROTESTA EN IMSS. - Afuera del Hospital 11 del IMSS, conocido popularmente en Nuevo Laredo como “hospital de la bandera”, un grupo de enfermeras y enfermeros se manifestaron para dar a conocer que carecen de material, protección y capacitación para enfrentar el Covidf-19.

Dijeron que el cuarto que adaptaron para el Covid-19 es para dos personas, pero no hay material ni para esas dos personas”.

Y, aunque desde el 24 de marzo el titular del IMSS, Zoé Robledo prometió la entrega de insumos en clínicas y hospitales, el material no llega, no es insuficiente y las protestas de los trabajadores ya reventaron en la mitad de los estados del país.

Fichas informativas de sindicalistas trabajadores del IMSS indican a legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se "desbordaron" más de 30 manifestaciones en 14 entidades del país.

AMLO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el mes de marzo 60 por ciento de aprobación ciudadana a la manera en que está haciendo su trabajo, mientras que 37 por ciento lo desaprueba, según revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero.

Por cierto que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados que encabeza Juan Carlos Romero Hicks advirtió que ha llegado al momento de replantear su estrategia fallida de crecimiento por una fórmula eficaz que enfrente el desafío del coronavirus y, al mismo tiempo, siente las bases para la recuperación del ingreso familiar, el empleo, el aparato productivo, la infraestructura nacional, la distribución de la riqueza y la población en general.

No hay más tiempo para improvisaciones, ocurrencias o caprichos irrealizables. Sentenció que se tiene que ir al fondo de la recesión en la que se encuentra el país; se trata de salvar a México no a un cuestionable proyecto político.

HOME OFFICE. - El Coronavirus ha provocado un uso más intenso del home office en el mundo, y México no ha sido la excepción.

El teletrabajo se ha posicionado como una alternativa para que las empresas no frenen algunas actividades y, al mismo tiempo, cuiden a sus trabajadores.

Marta Cebollada Gay, coordinadora académica del Departamento de Ciencia Política del ITAM, dijo que en nuestro país la regulación del home office es endeble, no se ha aprobado en la Cámara de Diputados una reforma laboral para garantizar la igualdad de condiciones de trabajo entre teletrabajadores y empleados.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577