Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Reorientan finanzas de Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Martes 31 de Marzo del 2020 a las 18:53

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

* Suspender cobro de luz

* Piden fin a giras de AMLO

* Petróleo más barato que agua

La contingencia sanitaria por el Covid-19 generó una especie de reorientación de las finanzas municipales de Nuevo Laredo a través de una serie de medidas para paliar la situación.

En otras palabras, se está reorientando el Gasto Público para el Ejercicio Fiscal 2020.

Seis son las propuestas que hizo el alcalde Enrique Rivas Cuellar y que fueron aprobadas por unanimidad.

Estas maniobras permitirán al gobierno municipal cumplir con sus obligaciones de Gasto Corriente gracias que las finanzas se mantienen sanas y con buen prestigio crediticio del que, hasta ahora, no ha sido necesario echar mano.

En la Sesión del Cabildo neolaredense, por supuesto a puerta cerrada y transmitida vía Internet, se autorizó un fondo de 10 millones de pesos, del rubro Ayuda para Desastres Naturales, para atender la pandemia.

Pero también solicitó a la Tesorería Municipal prever un Proyecto de Reajuste Presupuestal por si llegase a ser necesario para disponer de fondos destinados a otros rubros y ejecutarlos en acciones que contribuyan a la mitigación de la actual contingencia en caso de que se agrave o se prolongue.

Esto ya lo había adelantado el alcalde y ahora se oficializó, nada más.

Segundo tema: se adelanta el pago de Becas Municipales en apoyo de 17 mil familias con una dispersión de 16 millones de pesos.

“He ordenado a la Secretaría de educación, cultura y deporte y a la Secretaría de tesorería y finanzas, el pago adelantado e inmediato de becas municipales hoy mismo, 31 de marzo”, citó el Munícipe.

Puntualizó que, el Gobierno Municipal y el Gobierno de Tamaulipas, queremos dejar claro un mensaje: “No están solos”.

Recibirán su depósito adelantado los casi 17 mil beneficiados y quedará cubierto el cuarto pago de diez, referente al ciclo escolar 2019-2020.

El alcalde Enrique Rivas reiteró el apoyo que existe por parte del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y dijo que juntos trabajan para fortalecer la economía familiar.

Tercero: durante los meses de abril, mayo y junio, los permisos de Comercio Informal se otorgarán de manera gratuita.

Esto, independientemente de que los comerciales informales pudieran regresar a trabajar antes de dicho periodo.

Cuatro: descuento del 100 % en recargos del Impuesto Predial en un periodo comprendido del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Cinco: se instruyó a la Dirección de Adquisiciones realice la cotización y adquisición de productos de limpieza y de desinfección para armar paquetes que serán distribuidos a la población como medida de mitigación del virus.

Seis: El Consejo Municipal de Protección Civil estará en sesión permanente.

Visto de otra manera, se adelanta ya en Nuevo Laredo un Plan de Contingencia Económica y Financiera, del que ya delinea el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Será hasta el próximo domingo cuando el gobierno federal de la 4T cuando anunciará un Plan Nacional Económico.

Una acertadísima decisión de Nuevo Laredo.

COBRO DE LUZ. - El senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca promueve que la Comisión federal de Electricidad (CFE) suspenda el cobro del servicio de energía eléctrica durante los tres próximos meses.

Esto, como una forma de apoyar la economía familiar que está siendo golpeada severamente por el Covid-19.

“Millones de mexicanos sienten ya un impacto en su bolsillo por la pandemia. Por ello, la suspensión permitirá que nuestras familias conserven el servicio eléctrico durante el resguardo en sus hogares”, destaca el legislador.

Apero, aclaró que posteriormente la CFE podrá realizar de manera diferida el correspondiente cobro bimestral durante los siguientes dos años, a fin de no generar una mayor carga económica a los beneficiados con esta medida.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República continúa trabajando y buscando alternativas para aminorar los efectos económicos que el aislamiento social y el cierre de actividades productivas, ocasionados por la pandemia del COVID-19, ya están provocando en el sustento de las familias mexicanas.

DIRIGENCIA DE MORENA. - El PAN en la Cámara de Diputados solicitó al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tome medidas sanitarias como dejar de realizar giras de trabajo y que cambie el formato de las conferencias matutinas.

También plantearon que el Consejo de Salubridad General sesione de manera transparente en método de Gobierno Abierto para dictar la emergencia y políticas necesarias para la crisis de Salud.

Por separado, Verónica Juárez, coordinadora del PRD, consideró urgente que el Presidente reconozca sus errores y rectifique para convertirse en el líder que el Estado exige ante el virus.

PETROLEO. - Ante el colapso de la demanda y la oferta masiva de petróleo, cada vez está costando más sacar crudo en México que venderlo.

Hoy vale una cuarta parte de su equivalente en agua embotellada y 22 veces menos que la cerveza.

Mientras tanto, el precio del kilo del huevo se incrementó drásticamente en el último mes; en febrero tuvo un costo promedio de 35 pesos ahora es de 50.

 Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio del huevo sigue por las nubes, comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la Ciudad de México lo venden entre 50 y 52 pesos; mientras que habitantes de algunos municipios del Estado de México informan que se compra hasta en 60 pesos el kilogramo.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577